En relación a Catalunya, CCOO y UGT nos hemos manifestado ante cada uno de los hechos que se han producido en este proceso afirmando que estamos ante un conflicto político y que por tanto se requieren soluciones políticas, que las acciones que se lleven a cabo desde el Gobierno de España para enfrentar la situación deben ser proporcionadas, y que para favorecer una solución negociada se debería renunciar a medidas de carácter unilateral.

CCOO y UGT no están negociando una reforma laboral

CCOO y UGT no están negociando con el Gobierno ninguna reforma laboral, por lo que desmienten las informaciones que apuntan en esa dirección. El Plan Presupuestario 2018, enviado por el Gobierno a Bruselas el pasado lunes, incluye algunas medidas de carácter laboral que no están siendo negociadas con los interlocutores sociales. UGT y CCOO recibieron del Ministerio de Empleo, en el mes de septiembre, un listado de materias que todavía no se han abordado.

Concentración contra la pobreza frente al Congreso de los Diputados

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

España es el tercer país europeo donde más ha crecido la pobreza, el tercero, tras Grecia y Chipre, desde 2008, según datos de Eurostat, que sitúa en el 22,3% el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en nuestro país. No menos alarmantes son los datos presentados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que confirman una situación que viene denunciando CCOO: el 14% de las personas con empleo están por debajo del umbral de la pobreza y casi una tercera parte (32,6 %) de la población pobre, en edad de trabajar, lo continúa siendo a pesar de tener un empleo remunerado.

• El sindicato expresa su solidaridad con los familiares y amigos de las personas fallecidas, así como el reconocimiento a los recursos operativos contra incendios por su profesionalidad y dedicación
Incendio en las proximidades de Vigo

Para CCOO, los incendios no se apagan en verano, sino desde el 1 de enero al 31 de diciembre, por lo que es una temeridad recortar personal de las brigadas forestales, como recientemente ha ocurrido en Galicia y en otras comunidades

Aprobada en el Congreso la nueva Ley de Contratos del Sector Público

La EPA muestra una caída generalizada de empleo en el sector público

La ley aprobada hoy, sin cubrir plenamente los objetivos de CCOO, implica un sustancial avance sobre la legislación existente. Así, es importante que incorpore el objetivo de que la contratación pública se realice teniendo en cuenta aspectos de índole social (garantía del empleo, respecto a los convenios colectivos, aspectos medioambientales) y no solo criterios económicos (fundamentalmente el menor coste), que suelen terminar derivando en rebajas de derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras. De hecho, este ámbito, en el que prestan servicio miles de personas, venía siendo utilizado como laboratorio para degradar y precarizar las condiciones de trabajo con la excusa de la austeridad.

¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

Unai Sordo y Manuel Pina

Para evitar que nadie se quede fuera del mercado laboral

Unai Sordo y Manuel Pina, han cerrado las jornadas de la Escuela Sindical de CCOO de Aragón sobre Economía digital que se ha desarrollado durante los días 18 y 19 de octubre en Morillo de Tou

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El pasado 16 de octubre España ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. Dicho consejo es un instrumento de primer orden para que España tenga mayor capacidad de exigir el cumplimiento y el respeto a los derechos humanos, asumiendo una mayor responsabilidad en la promoción de los derechos humanos, tanto dentro como fuera del propio país.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado el llamamiento del sindicato a la apertura de un proceso de negociación para evitar la profundización del conflicto de Catalunya. En este sentido, ha pedido al Gobierno muestras inequívocas de la voluntad de abrir ese espacio de diálogo, y al Govern de la Generalitat que dé un paso atrás en lo aprobado en las sesiones parlamentarias de principios de setiembre como, por ejemplo, la Ley de Transitoriedad y la Ley de Referéndum. Enlace a las declaraciones

Campaña contra la esclavitud moderna

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) han puesto en marcha la campaña 50 for Freedom para conseguir que al menos 50 países ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso, que tiene por objetivo acabar con la “esclavitud moderna” de la que son víctimas más de 25 millones de personas en el mundo, un millón y medio de ellas en Europa, que trabajan en industrias como la agricultura, la pesca, la construcción, la manufactura, la minería, los servicios y el trabajo doméstico (alrededor de una de cada cinco es víctima de la explotación sexual). Pide a los Gobiernos del mundo que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso de la OIT

Unai Sordo

Artículo de Unai Sordo, secretario general de CCOO, publicado en el Periódico de Aragón sobre la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado! lanzada por el Área Pública de CCOO

En los primeros días de septiembre las Federaciones del Área Publica de CCOO han presentado una campaña en defensa de los servicios públicos y por la recuperación de los derechos arrebatados. Una campaña reivindicativa más que oportuna y necesaria porque denuncia cómo el Gobierno ha utilizado los presupuestos en los años de crisis, uno tras otro, para cuadrar las cuentas a costa de los salarios y el empleo de la Función Pública.

conflictos laborales y movilizaciones

Imagen

CCOO apela al Gobierno, al ser el Estado el mayor acreedor, para que evite uno de los mayores ERE del país en los últimos años y el drama social que supondría la eliminación de más de 2.400 empleos directos, más cerca de unos 2.000 indirectos de las empresas de mensajería.

Imagen

La jornada contra la fatiga en el sector del transporte, celebrada en Fuentes de Oñoro, ha supuesto una llamada de atención contra las situaciones de abuso por parte de empleadores y empresas hacia los profesionales del volante. Para luchar contra esta situación, más de 500 sindicalistas de CCOO y de la CGTP Portuguesa han acudido hoy en la frontera salmantina con Portugal donde han informado a los transportistas en la Jornada de Lucha que lleva por lema “La Fatiga Mata”..

catalunya

Imagen

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha presentado en rueda de prensa, junto al resto de los miembros de la Ejecutiva confederal, un llamamiento a la apertura de espacios de diálogo y negociación ante la gravedad del conflicto en Catalunya, con el que el sindicato pretende reconducir una situación que se encuentra al borde de “un choque de trenes”, y así “evitar la profundización de un conflicto y las consecuencias económicas y sociales que pueda tener”.

Imagen

Lo que está en juego es demasiado importante para el presente y futuro de las personas de este país, como para no dar una oportunidad a la negociación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo insiste en que es absolutamente necesario abrir un proceso de diálogo y negociación política para reconducir la situación que se vive en Catalunya y evitar la profundización de un conflicto y sus consecuencias económicas y sociales.

Imagen

Ante la gravedad de los acontecimientos que están sucediendo y ante la deriva que parece que pueden tener en las próximas fechas, las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT queremos realizar una serie de valoraciones, tomas de posición y emplazamientos al conjunto de las fuerzas políticas, instituciones y a la sociedad española.

Movilización de trabajadores por un convenio digno

El sindicato considera imprescindible garantizar en 2017 unas subidas salariales que permitan la recuperación de los salarios, para lo cual es importante tanto establecer incrementos superiores a la media actual como generalizar cláusulas de garantía que eviten posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado.

La subida salarial media es del 1,4%, casi un punto por debajo de la subida media del IPC hasta septiembre

Mercedes González

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, ha declarado hoy que el sindicato seguirá reivindicando subidas salariales por encima del IPC, no solo para que recuperen y ganen poder de compra, sino porque las subidas son imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad, tras denunciar que sigue creciendo la brecha entre la evolución del IPC y los salarios y pensiones.

Concentración en la Puerta del Sol

Unai Sordo señala que las pensiones en España son "perfectamente viables" y defiende situar el gasto en pensiones a la altura de otros países europeos

Las marchas por pensiones dignas, organizadas por CCOO y UGT para defender un sistema público de pensiones fuerte y sostenible, han finalizado este lunes, tras diez días de recorrido desde diferentes puntos del país, con una gran manifestación en Madrid que ha concluido en la Puerta del Sol, donde el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido el sistema público de pensiones y una subida de estas porque “es indigno que un país que crece al 3%, solo suba las pensiones un 0,25%”. Galería de imágenes manifestación de Madrid. Galería de imágenes En marcha por #pensiones dignas

La Marcha, a su paso por Valladolid

‘Hay que modificar cuanto antes la reforma de las pensiones propiciada por el actual Gobierno del PP, con el objetivo de dignificar la vida de aquellas personas que han sido el auténtico colchón de la sociedad durante esta década de crisis’. Así de claro se ha mostrado esta mañana el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación de CCOO, Carlos Bravo, en el transcurso de la asamblea realizada con los integrantes de las marchas en defensa de unas pensiones dignas en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid.

Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado este martes antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas del Área Pública de CCOO, que el dato del paro registrado del mes de septiembre, que recoge una subida del desempleo de 27.858 personas respecto al mes anterior, es el peor de los últimos cinco años.

CCOO presenta su campaña en defensa de los derechos laborales, el empleo y el poder adquisitivo de los empleados públicos

CCOO ha presentado la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado! en defensa de los servicios públicos y por la recuperación de los derechos arrebatados a los y las empleados públicos, en rueda de prensa, en la que la secretaria confederal de Acción Sindical, Mercedes González, y los secretarios generales de las Federaciones del Área Pública de CCOO, han reclamado que la recuperación económica anunciada por el Gobierno “revierta en los trabajadores del sector público y en la ciudadanía en su conjunto”. Recuperación del poder adquisitivo y del empleo público perdido, de todos los derechos arrebatados y la defensa de los servicios públicos, son las principales reivindicaciones de la campaña que, si no son recogidas adecuadamente en los PGE para 2018, darán paso a movilizaciones, sin descartar "una movilización contundente".

CCOO exige al Gobierno que financie la reducción de cotizaciones de empleadas de hogar

El sindicato denuncia que el Ministerio de Empleo incumple sus compromisos, manteniendo las ayudas a la cotización del sector como reducciones que merman los ingresos de Seguridad Social y no abriendo un debate con los sindicatos para la extensión de la protección por desempleo de las empleadas de hogar. Asimismo, la negativa del Gobierno a suscribir el Convenio 189 de la OIT condena a este colectivo a menores derechos laborales, y se mantiene a un tercio del sector en la economía sumergida.

Pedro J. Linares

El sindicato saluda una proposición de Ley que se enmarca en una vieja reivindicación sindical, pero seguirá muy de cerca la tramitación en el Parlamento para que el fondo de compensación se haga realidad y sea una herramienta efectiva para las personas afectadas y sus familias.

CCOO apoya a la plantilla de CocaCola de Fuenlabrada

Una delegación de CCOO, encabezada por su secretario general, Unai Sordo, la secretaria de Acción Sindical, Mercedes González, el secretario general de la Federación de Industria, Agustín Martín, y la secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega, han visitado esta mañana el centro de trabajo de CocaCola de Fuenlabrada, donde se han reunido con la Sección Sindical del sindicato para reiterar su apoyo a la lucha que mantiene la plantilla en defensa de sus empleos y de la actividad productiva.

José María Martínez, secretario general de Servicios CCOO, y Vicente Sánchez, secretario general de CCOO Construcción y Servicios, han presentado la segunda parte de una campaña para visibilizar a los colectivos que mayor precariedad sufren en nuestro entorno laboral. Concretamente, 1.200.000 de trabajadores y trabajadoras en todo el territorio estatal, según estimación de las federaciones responsables de la campaña.

El secretario general de CCOO participa en una asamblea con delegados y delegadas de Navarra

Asamblea de delegados y delegadas de CCOO de Navarra

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado hoy en Pamplona en los desayunos de la Cadena SER, presentados por Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, y en una asamblea con los delegados y delegadas navarras, celebrada en el Colegio de Médicos.