Rueda de prensa para presentar las manifestaciones del 1º de Mayo

Los secretarios generales de CCOO y UGT han llamado hoy a los trabajadores y trabajadoras a la participación en las 80 manifestaciones convocadas para este 1º de Mayo con el lema “Tiempo de ganar”, con las que los sindicatos reclaman igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas. “Tenemos que llenar las calles para obligar a las organizaciones empresariales y al Gobierno a incrementar los salarios y las pensiones y luchar contra la precariedad”, ha aseverado Unai Sordo, que ha abogado por conseguir que la movilización del 1º de Mayo sea “un punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad”. “Tenemos que reformar las reformas impuestas – en referencia a las laborales y la de pensiones - que impiden que el crecimiento se reparta entre los trabajadores y trabajadoras”, subrayó.

Unai Sordo en Guadalajara

“Si queremos recuperar salarios y condiciones laborales, si queremos recuperar empleo estable y con derechos, toca tensionar la negociación colectiva, sin perder de vista las reivindicaciones al Gobierno” ha afirmado el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, quien ha denunciado la actitud “cicatera e irresponsable” de la patronal, una actitud que “tenemos que cambiar desde la calle, con un proceso de movilización creciente que va a empezar el 1º de Mayo y va a continuar a lo largo de los meses de mayo y junio”.

Declaraciones del secretario general de CCOO, Unai Sordo, sobre las propuestas que el sindicato plantea este 1º de Mayo

28 abril

  • Al expediente de Servicarne se unen los de TAIC, Auga, Work Man ACP, Clavial, Copergo, Turiaso y Aliagro
Servicarne, TAIC, Auga, Work Man ACP, Clavial, Copergo, Turiaso y Aliagro ya están denunciadas

Dentro de su plan de acción contra la precariedad y la explotación laboral, CCOO de Industria ha registrado una batería de denuncias que afectan a más de ochenta empresas cárnicas de ámbito estatal. Si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúa con rapidez, resolverá la situación de más de doce mil falsos autónomos y acabará con el 85% del fraude laboral que cometen a través de esta figura tan dañina.

Cartel de la CES

  • En España, la productividad aumentó un 60% más que los salarios

“Se necesita una negociación colectiva justa en toda Europa para lograr aumentos salariales decentes y razonables. Los gobiernos y las instituciones de la UE deberían hacer todo lo posible para permitir y fomentar las negociaciones salariales colectivas", dice la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La plantilla de Amazon se manifiesta en Madrid

El personal de Amazon España se ha manifiestado en Madrid desde la Plaza de Legazpi hasta la sede corporativa de Amazon, concentrándose a su paso por el centro UES1, Prime Now, para reivindicar los derechos laborales y poner freno a la avaricia de la empresa.

Intervinientes en el acto en defensa de la libertad de expresión

“Queremos denunciar la “deriva neoautoritaria” que se ha producido durante la gestión de la crisis. No solo se han adoptado medidas de carácter laboral o económico, también medidas que han limitado la libertad de expresión”, ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la presentación de una campaña del sindicato en Defensa de la Libertad de Expresión 

II Encuentro Juventud FSS-CCOO.

Casi medio centenar de jóvenes afiliados y afiliadas a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) han participado en su II Encuentro de la Juventud, que ha tenido lugar durante los días 20, 21 y 22 de abril en la Escuela Muñiz Zapico de Madrid. Estudiantes del sector, profesionales de la Sanidad pública, la privada, la Dependencia, desempleados, etc han compartido vivencias y han participado en distintos talleres, todos ellos con un elemento común: la vocación sindical.

23.04.2018

Medidas y programas para cubrir las lagunas del sistema de protección por desempleo

Informe Medidas y programas para cubrir las lagunas del sistema de protección por desempleo

Ver documento

CCOO presenta un informe de protección por desempleo y las Medidas y programas para cubrir las lagunas de la protección por desempleo

Carlos Bravo presenta un informe de protección por desempleo

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha sufrido un acusado descenso desde el año 2012, a lo que se une que la mayoría de las prestaciones han pasado a ser de carácter asistencial, que tienen una cuantía menor que las contributivas, y que se ha registrado una reducción de la duración de las prestaciones. Es una de las principales conclusiones de un informe sobre protección por desempleo y los programas PRODI, PREPARA y PAE que ha presentado hoy en rueda de prensa Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, quien ha denunciado que más de 1.200.000 personas no tienen ningún tipo de protección, pese a que desde 2014 el sistema registra más ingresos de lo que gasta, de manera que a finales de 2017 existía un excedente de 2.353.000 millones de euros.

  • CCOO del País Valencià celebra su 50 aniversario con la exposición 'Construimos derechos: Mirando hacia el futuro. Cincuenta años de CCOO PV (1966/68 - 2016/18)'
CCOO del País Valencià celebra su 50 aniversario

"La consecución de los derechos laborales y sociales de este país no se entendería sin las Comisiones Obreras” ha manifestado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la inauguración de la exposición “Construimos derechos: Mirando hacia el futuro. Cincuenta años de CCOO PV" con la que el sindicato en esta Comunidad celebra el 50 aniversario de su fundación.

Manifestación en Madrid

La "primavera caliente" de los pensionistas y jubilados ha vivido una nueva jornada de movilizaciones este domingo 15 de abril. Numerosas ciudades de todo el país han sido escenario de manifestaciones por unas #PensionesDignas que han contado con una gran participación, fruto del malestar y la indignación por una subida de la pensión "vergonzosa" en un país "donde los beneficios empresariales crecen al 5,6%, los salarios al 1,4% y las pensiones al 0,25%"; que, por tanto, cada año es "un poco más desigual que al principio", ha denunciado al concluir la manifestación de Madrid el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

ENCUENTRO DEL ACTIVO SINDICAL

Intervención de Unai Sordo en el Encuentro Sindical

Si no hay reparto del crecimiento económico, habrá conflicto. Con esta advertencia se puede resumir el llamamiento que ha realizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ante los 2.000 sindicalistas que han participado en el Encuentro del sindicato a “ir a una demostración de fuerza sindical” en los centros de trabajo y en la calle para que el Gobierno y los empresarios noten la presión, y así evitar que la riqueza que creamos los trabajadores y trabajadoras se siga repartiendo entre los mismos. “Que sientan que esto va en serio”, afirmó en referencia al Gobierno y las organizaciones empresariales, a las que ha criticado con dureza. Vídeo de la intervención de Unai Sordo

Galería de Imágenes: III Encuentro de Secciones Sindicales y Equipos de Extensión (12 de abril de 2018)
Unai Sordo con los compañeros y compañeras que han intervenido en el Encuentro Sindical

Más de 2000 representantes del sindicato de todas las estructuras y de todos los sectores de la producción, los servicios y Administraciones Públicas han llenado el Palacio Congresos del IFEMA en Madrid para asistir al “III Encuentro del Activo Sindical” en el que CCOO ha presentado su estrategia de acción y movilización para el próximo periodo. El acto también ha tenido como objetivo reivindicar la fuerza de las estructuras de CCOO, plantear nuestras propuestas para mejorar la situación social, política y económica y comenzar la campaña de elecciones sindicales, con la pretensión de seguir siendo el primer sindicato del país.

Intervenciones en el Encuentro Sindical del 12 de abril

Ante la finalización de los programas PAE y PREPARA el próximo 30 de abril

CCOO propone la consolidación de ambos programas en la Ley General de la Seguridad Social y advierte que la propuesta del Gobierno de incluirlos en la denominada Renta Complementaria de Desempleo de la Seguridad Social (RED) podría dejar sin cobertura a desempleados que hoy sí la tienen. Además, el sindicato señala que la puesta en marcha de la RED no puede implicar que se dé por cerrado el proceso de revisión y reforma del sistema de protección por desempleo, una de las reivindicaciones de CCOO en el proceso de diálogo social.

“El crecimiento económico no llega a los salarios”, ha denunciado el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano. El portavoz del sindicato, en declaraciones a los medios de comunicación tras la publicación de los datos del IPC del mes de marzo, ha denunciado que estos datos ponen de relieve “la debilidad del crecimiento de nuestro país”, y que este se debe al “tirón” del comercio exterior, que contrasta con el bajo nivel de consumo, como consecuencia de que la recuperación económica no llega a los salarios. Por ello, considera imprescindible que en el marco de la Negociación Colectiva se atiendan las reivindicaciones sindicales de incremento salarial superior al 3% más la productividad del sector o de la empresa.

Un nutrido grupo de sindicalistas acompañó a Mercedes a la puerta del juzgado

Coca-Cola vulneró los derechos fundamentales de Mercedes Pérez, sindicalista de CCOO y trabajadora de Casbega Madrid. Así lo ha reconocido la multinacional esta mañana en el acto de conciliación previo al juicio que se tenía que haber celebrado en la capital. Al abandonar el juzgado, la delegada se dirigió al nutrido número de personas que la esperaban desde media mañana. Dijo estar "muy emocionada" y cargada de energía "para seguir luchando".

Carlos Gutiérrez en la rueda de prensa celebrada en CCOO de Navarra

  • En la presentación ha participado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha presentado hoy en Navarra la "Guía de becas y prácticas en empresas para evitar abusos" en donde ha destacado la importancia de tener información sobre becas y prácticas, sobretodo en los jóvenes, ya que se confunden interesadamente con ofertas de empleo (hay ejemplos en prensa a diario), lo que en un entorno de precariedad aguda facilita el abuso y la explotación.

Desde 2011 la población siria viene sufriendo las consecuencias de una sangrienta guerra que ha generado miles de muertos, millones de heridos, cinco millones de personas que han huido al extranjero y seis millones desplazadas en el país. Estos últimos días, el conflicto se ha visto agravado por el presunto ataque químico del régimen de Assad y sus aliados y el bombardeo de EEUU, Francia y Gran Bretaña que, lejos de poner fin a la confrontación, puede agravarlo. A pesar de que se pretenda actuar a favor de la paz y contra el terrorismo, las afirmaciones tanto de Trump como de Assad y sus aliados, Rusia e Irán, parecen indicar que siguen más preocupados por maniobras geoestratégicas que por la población siria.

Declaraciones de carlos Bravo, antes del comienzo del plenario de la Cumbre Social

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo ha hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones que en su mayoría se van a celebrar el próximo domingo 15 de abril en defensa del sistema público de pensiones, llamamiento que no ha circunscrito a los pensionistas y jubilados, sino que ha extendido al conjunto de la población con el objetivo de que las pensiones mantengan su poder adquisitivo, se corrija la reforma del año 2013 y se garanticen las pensiones para el conjunto de las generaciones.

La movilización social obliga al Gobierno a ‘retocar’ las pensiones con medidas de coyuntura muy insuficientes

CCOO considera que la movilización social, encarnada recientemente por la masiva movilización feminista del 8-M y los paros generales convocados por CCOO y UGT, y las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas, han forzado al Gobierno a reaccionar con algunos gestos, muy insuficientes, en el Proyecto de Presupuestos para 2018.

Francisca Gómez en la reunión de la Comisión de Servicios Jurídicos de Castilla y León

La secretaria confederal de Afiliación, Servicios y Asesoramiento de CCOO, Francisca Gómez, defendió la vía judicial como una herramienta imprescindible, además de la negociación y la movilización, para responder y combatir la precarización de las condiciones de trabajo con las mejores garantías. Lo hizo en una reunión en Valladolid de la Comisión de Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO de Castilla y León.

Lola Santillana

“No hay que lanzar las campanas al vuelo”, ha declarado la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ante los datos del paro que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Empleo. “El descenso del paro en marzo es un dato positivo”, pero ha bajado menos que en los tres últimos años en esta misma fecha. Además, el empleo creado, especialmente en la hostelería y otras actividades vinculadas al turismo en Semana Santa, es temporal y precario.

Unai Sordo valora el acuerdo en el sector público entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos

Unai Sordo en Hora 25 de la Cadena SER

Es un buen acuerdo porque recupera una parte de los salarios, porque sirve para consolidar empleo y para, por fin, garantizar las tasas de reposición y reducir la eventualidad en la administración pública. En declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena Ser, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado el acuerdo en el sector público que, en su opinión, permite recuperar la negociación colectiva y va a repercutir en una mejora del servicio público. Gaceta Sindical

Las negociaciones con empresarios y Gobierno no avanzan

Las negociaciones con los empresarios y el Gobierno se encuentran en un punto crítico, tras meses intentado avanzar sin éxito, ha denunciado el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, en su comparecencia ante los medios de comunicación para informar del desarrollo del Consejo Confederal del sindicato que se celebra hoy. Lezcano ha advertido que si el crecimiento no se reparte entre la ciudadanía se abrirá un proceso de movilización creciente y general"

trabajadoras

Para CCOO resulta irrenunciable recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y la mejora de los salarios más bajos. En este sentido, las cláusulas de garantía tienen un papel crucial en los convenios con efectos económicos registrados para 2018 pese al rechazo frontal de CEOE-CEPYME

El presidente del Gobierno instrumentaliza con fines políticos la precariedad laboral de las camareras de piso

CCOO y UGT recuerdan a Rajoy que existe una mesa de calidad en el empleo en el sector de hostelería-turismo con representación de todos los agentes, también las camareras de piso. Para CCOO y UGT, la reunión del presidente del Gobierno con las camareras de piso huele más a pacto del PP con Nueva Canarias para que este partido apoye los Presupuestos Generales del Estado que a una verdadera voluntad política del Gobierno para solucionar los problemas laborales y salariales que la reforma laboral ha generado en la mayoría de trabajadores de este país, entre los que se encuentran las camareras de piso.

CCOO considera que los PGE 2018 son el proyecto de un Gobierno sin ideas

CCOO considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer por el Gobierno, con seis meses de retraso, es el proyecto de un Gobierno sin ideas, inmovilista, que sigue desactivando la iniciativa pública (el gasto público crecerá por debajo del PIB) necesaria para impulsar políticas que resuelvan los graves problemas de desigualdad generados por la recesión.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha manifestado que "para conseguir que nuestra sociedad viva en libertad con igual autonomía y oportunidades sin distinción de género, debe situarse a la mujer en el lugar que le corresponde, conquistando sus derechos sociales y laborales". Estas declaraciones las ha realizado hoy en la rueda de prensa convocada para presentar el documento "Propuestas de CCOO: Igualdad, un camino sin retorno".

Publicaciones

Organizaciones Internacionales

Más noticias

Foto de los asistentes a la reunión

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y una delegación de la organización se reunieron en la mañana de hoy con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles, encabezados por su presidente, David Aganzo

CCOO exige al Gobierno que aclare el destino y utilidad del dinero gastado en pagar cursos a distancia de academias privadas

Desde la reforma legislativa del contrato de formación aprobada por el Partido Popular en 2012, el Estado se ha gastado 1.323 millones de euros en financiar cursos a distancia de academias privadas, en vez utilizarlos para articular una oferta formativa en centros públicos.

AFILIATE A CCOO
Para CCOO y UGT, es urgente conformar un Gobierno en Catalunya dentro del marco Constitucional y Estatutario

Para CCOO y UGT, es urgente conformar un Gobierno en Catalunya dentro del marco Constitucional y Estatutario. Primero, porque es necesario recuperar el autogobierno dejando de aplicar el artículo 155 de la C.E.; segundo, para que ese Gobierno se ocupe de los problemas de la gente (paro, desigualdad, precariedad, calidad de servicios públicos…); tercero, para dejar atrás el llamado “procés” y abrir una etapa de diálogo político. Texto de la Declaración

Calendario laboral 2018

Recicla economía circular

CCOO ha planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en el marco de los debates para la elaboración de una Estrategia Española de Economía Circular, que incorpore el concepto de producción limpia en la economía circular y que se incentive que los trabajadores y trabajadoras sean actores de la economía circular en el seno de las empresas. El sindicato también ha solicitado mayor ambición en la normativa estatal sobre gestión de residuos.

PERMISOS RETRIBUIDOS

El Tribunal Supremo ha estimado la petición de CCOO y otros sindicatos y ha declarado que los permisos, al ser retribuidos, deben empezar siempre en el primer día laborable para la persona solicitante: el primer día que en su horario o cuadrante indique que tiene que trabajar.

Fundaciones

  • Las manifestaciones desbordan las calles, tras la huelga de dos horas seguida por más de seis millones de trabajadores y trabajadoras

Centenares de miles de personas han tomado las calles esta tarde contra las violencias machistas y exigir la eliminación de la discriminación, económica, laboral y social que sufren las mujeres. Objetivo también de los paros laborales de dos horas convocados por CCOO y UGT a los que se han sumado más de seis millones de trabajadores y trabajadoras. Como señalaron la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este 8 de marzo ha sido un “día histórico” protagonizado por las mujeres, que es el resultado del trabajo de todos los días del año, en el que han confluido las protestas en los centros de trabajo y en las calles. Galería de imágenes de la manifestación.  Vídeo de la manifestación de Madrid

absentismo laboral

El absentismo laboral en España, supuestamente elevado e injustificado, es un tópico ampliamente extendido. Los hechos o, lo que es lo mismo, las estadísticas oficiales, lo desmienten. El absentismo laboral como práctica habitual es totalmente irrelevante, sus cifras son anecdóticas, y en todo caso están muy por debajo de la cifra de horas extras trabajadas y no pagadas por trabajador. Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística, según CCOO.

CCOO se suma a la iniciativa "Empresa responsable con el VIH"

Sede de Naciones Unidas en Ginebra

El Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) ha vuelto a suspender a España en Derechos Humanos, y ha instado al Gobierno español a que adopte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de estos derechos. La Plataforma DESC España, a la que CCOO pertenece, presentó un informe, del que elaboramos la parte correspondiente al ámbito del trabajo, y que fue apoyado por más de 150 entidades sobre el grado de cumplimiento, protección y defensa de los DESC entre 2012 y 2016 por parte de España. Dicho informe fue tenido en cuenta por el Comité DESC de NNUU, junto al informe del Gobierno español y los de otras organizaciones de la sociedad civil, para elaborar sus recomendaciones.

Consulta tu convenio

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.