Declaraciones de Unai Sordo

Para financiar el aumento del gasto en pensiones – por la revalorización con el IPC y, como se sabía que iba a ocurrir, por el incremento del número de personas pensionistas, que van a vivir más años y van a cobrar una pensión más alta -, “se tiene que abrir ya el debate sobre cómo mejorar la estructura de ingresos del sistema de seguridad Social”, ha afirmado el secretario general de CCOO en declaraciones a la prensa tras inaugurar una Jornada del sindicato sobre “La Seguridad Social del siglo XXI”.

Carlos Bravo, Unai Sordo y Mari Cruz Vicente en la rueda de prensa

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al secretario de Protección Social, Carlos Bravo, y la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha presentado en rueda de prensa las consideraciones del sindicato al acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno y Unidos Podemos, que valora por su significado político, si bien entiende que no cubre todas las demandas de CCOO.

Unai Sordo en la Jornada "Por un marco de relaciones laborales más democrático"

La reforma laboral de 2012 se hizo desde la doble perspectiva de devaluar los salarios como fórmula de competitividad y, además, desde una visión ideológica autoritaria para aumentar y reforzar la autoridad del empresario que responde a una visión “decimonónica del empresario como dueño del cortijo”. Ante esto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado hoy durante una Jornada organizada por el sindicato por una modificación de elementos sustanciales de la reforma laboral que, sin renunciar a su derogación global, posibilite recuperar derechos y un marco de relaciones laborales más democrático en el que exista equilibrio entre trabajador y empresario.

• Se está generando una alarma intencionada y no real
  • CCOO y la unión de autónomos UATAE piden mesura en las declaraciones y los debates

CCOO y la unión de autónomos UATAE exigen, en un comunicado, que “se deje de instrumentalizar al colectivo de autónomos con fines políticos”. Para el sindicato y la organización de autónomos, muchas de las noticias falsas que están saliendo esta semana pretenden “manipular y enfrentar a los autónomos entre sí” y no pensar en su bienestar ni avanzar hacia los cambios necesarios que el colectivo lleva demandando décadas.

“Las empresas y el sector de turismo se han recuperado pero las condiciones de las trabajadoras continúan siendo muy precarias”, denuncia el secretario general de CCOO, antes de dar la palabra a Victoria y Jacinta, en un vídeo en el que estas camareras de piso cuentan a la economista Marta Flich y a Unai Sordo las condiciones de trabajo que sufren.

CCOO valora de forma positiva los avances alcanzados ayer en la mesa de diálogo social, de forma especial la recuperación del derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, en el que ya hay un consenso entre Gobierno y organizaciones sindicales, al que esperan se sumen CEOE Y CEPYME.

CCOO insta al Gobierno a plasmar los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social, como la restitución del subsidio para mayores de 52 años, en ley

“El acuerdo sobre el SMI entre Gobierno y Unidos Podemos representa un avance, y más teniendo en cuenta la actitud que está teniendo la CEOE en el cumplimiento del AENC, pero CCOO va a seguir luchando en la negociación colectiva para generalizar el salario mínimo de 1.000 euros al mes pactado entre sindicatos y empresarios en el IV AENC”, ha declarado esta mañana la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Conferencia mediterránea sobre trabajo decente, desarrollo sostenible, justicia social y paz

Unai Sordo en la Conferencia del Festival Sabir

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido en Palermo este fin de semana en la Conferencia Mediterránea "¿Qué política de integración regional para el desarrollo sostenible, la justicia social y la paz en la región mediterránea?”, que forma parte de la 4ª edición del Festival de las Culturas SABIR. En la Conferencia, que ha reunido a sindicatos de las dos orillas del Mediterráneo y de las estructuras regionales de la CES y la CSI Árabe, Unai Sordo ha propuesto unificar las estrategias sindicales entre las dos orillas para abordar los graves problemas que vive nuestra región mediterránea.

En septiembre los precios han subido un 0,2% mensual

Los salarios pactados deberían situarse por encima del 2% y aproximarse al 3% para dar cumplimiento al IV AENC y así compensar el alza de los precios, que cerrarán el año con una subida media del 1,7% (la subida interanual sube al 2,3% en septiembre, impulsada por otra nueva subida del precio de la electricidad). Por su parte, las pensiones solo crecerán un 1,6% en 2018 según los Presupuestos aprobados, una décima por debajo del alza prevista de la inflación. La mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo y la actividad económica.

Unai Sordo interviene en la asamblea de Sevilla

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado un mejor reparto de la riqueza a través de la mejora de los salarios porque España "lleva cuatro años fuera de la crisis y la riqueza sigue sin repartirse de forma adecuada", por lo que instamos al Gobierno a que aproveche esta legislatura para modificar la reforma laboral, la de pensiones y la fiscal.

Unai Sordo en la rueda de prensa

El objetivo prioritario de CCOO en la negociación colectiva de los próximos dos años es la subida salarial, especialmente, de los salarios más bajos, ha declarado hoy el secretario general de CCOO. “Por justicia retributiva y, por eficacia económica”, pero también – en alusión a las reticencias de la patronal - porque “hay que cumplir lo pactado”, ha resaltado Unai Sordo, quien ha advertido a la patronal que habrá un aumento de la conflictividad en la negociación colectiva si no cumple con las subidas salariales firmadas en el AENC, especialmente, la del Salario Mínimo de convenio .

Movilizaciones 1 de octubre

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado antes del inicio de la movilización, “Más que el IPC, #PensionesDignas-Ley de Dependencia” que el Gobierno debe optimizar los ingresos que proceden de los Presupuestos para mejorar los ingresos y le ha recordado que “las pensiones se financian con cotizaciones y aportaciones del Estado, con transferencias y no con préstamos”

El control público de las prestaciones debe realizarse con pleno respeto a los derechos de trabajadores y trabajadoras

CCOO vigilará el Plan de control de la IT anunciado por el Gobierno

El sindicato pondrá en marcha una campaña de seguimiento del plan anunciado por el Ministerio de Trabajo para reforzar el control de los procesos de incapacidad temporal (IT), con el objetivo de que el mismo tenga como prioridad garantizar el derecho de los trabajadores enfermos a la recuperación de su salud, y no se utilice como un exclusivo instrumento de ahorro del gasto público.

Continúa el incremento de la siniestralidad laboral

La siniestralidad laboral en España no deja de crecer y entre enero y agosto de 2018 se han notificado casi 400.000 accidentes de trabajo con resultado de baja, de los cuales 419 son mortales.

CCOO presenta otra batería de denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Todas las falsas cooperativas de trabajo asociado de ámbito estatal del sector cárnico que están dadas de alta en el Registro de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, han sido denunciadas por CCOO ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Global Carne, Iesso, Sigma, Materifes C. Viejo y Canapeni se incorporan a la lista de las empresas que están contra las cuerdas. Aportan más de ochocientas víctimas al fraude bajo la figura del falso autónomo.

Día Internacional contra la pobreza

17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza

En el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, mañana 17 de octubre, CCOO recuerda que tras más de 10 años de políticas antisociales, la población en riesgo de pobreza en nuestro país sigue en niveles elevados y sin visos de descender hasta las cifras acordadas por España en el marco de la Estrategia Europa 2020. Sin gasto social, servicios públicos fuertes y trabajo decente no es posible garantizar una vida digna a las personas.

Imagen de una de las protestas

34 días de huelga indefinida

El colectivo sigue a la espera de soluciones a sus legítimas reivindicaciones y han convocado una nueva concentración el viernes 19 de octubre a las 10 horas ante la Delegación de Gobierno en Valencia.

Protesta de los trabajadores/as de CHIP audiovisual

• La plantilla retoma esta medida tras el parón del verano por la negativa de la empresa a atender a las mejoras económicas planteadas
  • Los trabajadores de CHIP Audiovisual se regirán de manera indefinida al modelo laboral de subcontratación estipulado en los pliegos técnicos

La plantilla de CHIP Audiovual, empresa que lleva a cabo los informativos, los programas deportivos y el tiempo en Aragón TV, retoma los "Jueves Negros" de manera indefinida. Esta medida, consistente en vestir de negro, quiere dar visibilidad a la situación de precariedad laboral y económica que sufren los trabajadores, con unas condiciones que distan mucho de las que disfruta la plantilla de Aragón TV. La decisión se tomó por amplia mayoría de la plantilla después de que la empresa ofreciera al Comité unas mejoras económicas muy alejadas de las propuestas (subida lineal de un 3% , ningún salario por debajo de 22.000 euros anuales y pago de los fines de semana igual que los de los trabajadores de Aragón TV. Actualmente los trabajadores de CHIP perciben 50 euros brutos por mes trabajado de fin de semana).

• La protección de los trabajadores y trabajadoras de los humos de los motores diésel es una antigua reivindicación de los sindicatos
  • Las empresas deberán proteger, además de los humos de los motores diésel, de otros productos nocivos como aceites de motor y etilenos

calle de Toledo

CCOO comienza a planificar movilizaciones en el sector

La patronal se ha negado de nuevo a aplicar en el sector el Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020 (AENC) firmado por CEOE-Cepyme, planteando un incremento salarial del 1,2% para este año, del 1,3% en 2019 y del 1,4% en 2020, muy lejos del entorno mínimo del 2% para cada uno de los tres años que establece el AENC.

Unai Sordo en la Fiesta del Trabajo Decente

CCOO de Catalunya ha celebrado, un año más, una nueva edición de la Fiesta del Trabajo Decente, una jornada festiva y reivindicativa que se ha consolidado como un lugar de encuentro de la gente de CCOO de toda Cataluña, este año con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien además ha intervenido en una jornada organizada por Gats Gats Baix y en el acto de Federalistes d´Esquerres, después de mantener un encuentro con trabajadores y trabajadoras del sector del cava.

Exposición "El siglo de Marcelino Camacho". El siglo del trabajo y los derechos"

En el marco de los actos para celebrar los 100 años del nacimiento de Marcelino Camacho, se ha inaugurado en el Centro Cultural Conde Duque la exposición “El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos”, en la que ha participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha manifestado que “Marcelino representa el papel que jugó el movimiento obrero en España y en Europa y es necesario e imprescindible reconocer esta trayectoria, personal y colectiva, que pone en valor el papel sociopolítico del mundo del trabajo, como factor organizado”.

Unai Sordo visita la empresa El Pozo en Alhama de Murcia

El sindicato puso en marcha una campaña en el sector de las cárnicas para denunciar las falsas cooperativas de trabajadores autónomos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado esta mañana que “gracias a la lucha del sindicato por regular el sector de las cárnicas, que estaba articulado en torno a falsas cooperativas de trabajadores y trabajadoras autónomos, se ha conseguido que miles de personas trabajadoras en todo el país hayan visto regularizadas sus condiciones de trabajo”.

Centenario Marcelino Camacho

El 29 de octubre a las 19 horas

Comisiones Obreras, junto a Izquierda Unida, el PCE y la familia de Marcelino Camacho, han organizado un acto para cerrar la conmemoración del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho. Durante este año, se ha reivindicado la figura del histórico sindicalista y la "memoria de la lucha obrera" que simboliza, y se ha querido mostrar a la sociedad la importancia de su figura para entender lo que significó la lucha obrera durante la posguerra, el franquismo y también durante la Transición, y para la consecución de los derechos y libertades que rigen hoy en día.

Rueda de prensa en La Rioja

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras participadar en el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'El futuro del trabajo: digitalización y plataformas colaborativas ha realizado declaraciones a los medios de comunicación y ha señalado que "la estrategia de CCOO para los próximos meses va a ser incidir en la recuperación de los salarios" de modo que esta revalorización se traslade del conjunto general a los convenios colectivos, algo que podrá afectar a 2,2 millones de trabajadores, y para lo que ha considerado "necesaria una ofensiva sindical".

Reafirma la interpretación de CCOO

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TAC), en su Resolución 632/18, anula las cláusulas de unos pliegos que orillaron las obligaciones en materia social impuestas por la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), concluyendo además que ha de revisar su propia doctrina precedente a fin de incorporar las nuevas obligaciones impuestas por la ley.

Unai Sordo en asamblea CCCO Tudela

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha marcado los retos del sindicato para el próximo período de concentración de elecciones y ha animado a los delegados y delegadas a negociar convenios para subir los salarios más bajos y reforzar el papel del sindicato en Navarra. La jornada ha estado marcada por una asamblea de delegados y delegadas en el centro cívico del barrio de Lourdes, una concentración contra los accidentes laborales, y una visita a la empresa cárnica Uvesa, sancionada por Inspección de Trabajo por el caso de los falsos autónomos.

Análisis de CCOO del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) 2018

CCOO reclama al Gobierno un Plan de políticas activas con valor real para el empleo y la economía

Asegurar la inserción de los trabajadores y trabajadoras y combatir la precariedad laboral, creando condiciones de trabajo dignas con salarios justos, es el objetivo que deben tener las políticas activas de empleo en una sociedad de progreso, en opinión de CCOO. Sin embargo, del análisis del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) para 2018 realizado por CCOO se desprende que éste constituye una amalgama de políticas, presumiblemente con objetivos, pero sin un horizonte claro para el empleo.

Consulta tu convenio

CCOO consigue el reconocimiento de la relación laboral entre los repartidores y Deliveroo

CCOO valora la resolución de la Inspección de Trabajo de Alicante que, como consecuencia de la denuncia de CCOO, reconoce la existencia de una relación laboral entre los trabajadores que realizan tareas de reparto, los conocidos como "riders", y la empresa Deliveroo. “CCOO sitúa en el centro de su acción sindical la lucha contra el modelo precarizador de estas plataformas digitales que destruye nuestro marco de derechos laborales, arrastrándonos a la más absoluta situación de vulnerabilidad”, ha declarado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez.

Carlos Bravo en la conferencia sobre pensiones en Cantabria

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado en Cantabria que “Las pensiones no son un asunto corporativo: no es una pelea entre grupos sociales o entre gente de mediana edad y mayores. Las pensiones son determinantes toda nuestra vida, o porque las estamos financiando o porque las estamos percibiendo”.

cartel policias-,mlitares

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han firmado en Murcia un acuerdo de acción conjunta para trabajar en una plataforma que impulse la visibilización de las mujeres policías y militares.

Del discurso a la acción en CCOO

El informe elaborado por el Grupo de Trabajo confederal sobre la Agenda 2020, junto a la Fundación Primero de Mayo, muestra la incorporación de la Agenda 2030 por parte de CCOO a su acción cotidiana.

AFILIATE A CCOO

Te interesa saber...

Rueda de prensa de la Federación de Sanidad de CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un nuevo informe de los presupuestos sanitarios de las CCAA 2018. Un análisis pormenorizado de cuestiones tan relevantes como la financiación, gastos e inversiones, conciertos, empleo, listas de espera, etc.

Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana

CCOO ha elaborado el IV informe sobre retribuciones en el sector financiero que constata que el 20% de las plantillas con más ingresos suponen el 33% del gasto de personal mientras que el 20% que menos gana supone tan solo un 6,7% del gasto. Esto se produce con mayor intensidad en las entidades más grandes (sistémicas). José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, afirma que las políticas retributivas de los directivos son las que indican una mayor desigualdad en las entidades, que es tanto mayor cuanto mayor es la entidad.

Ramón Górriz, presidente de la Fundación 1º de Mayo

El pasado jueves 27 de septiembre se presentó el Tercer Informe sobre la Desigualdad en España por parte de la Fundación alternativas, la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Largo Caballero. Participaron en la presentación el presidente del CES, Marcos Peña; los presidentes de las tres Fundaciones, Nicolas Sartorius, Ramón Gorriz, Almudena Asenjo, respectivamente; los directores del Informe Jesus Ruiz Huertas y Luis Ayala; Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; Olga Salido y Olga Cantó, investigadoras que participaron en la elaboración del Informe, y Bruno Estrada, de la Fundación 1º de Mayo.

Energías renovables

Ante la reciente escalada del precio de la luz en las últimas semanas el Gobierno ha anunciado una batería de intenciones, pero fundamentalmente una medida a corto plazo: la suspensión del impuesto del 7% establecido por el anterior Gobierno a la generación de electricidad que afecta ahora a todas las tecnologías. Una medida que va a tener un impacto muy limitado en la rebaja de la factura de los consumidores, tanto domésticos como industriales. Se ha calculado que puede reducir el precio final en un 3-4% como máximo. Como advierte el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, “lo que hace falta es establecer cuanto antes medidas más estructurales”.

Qué es el trabajo forzoso (Imagen de OIT)

Hoy entra en vigor en España el Protocolo contra el Trabajo Forzoso

El sindicato considera necesario tipificar de forma específica y autónoma este delito para evitar su confusión con otros delitos contra los trabajadores o con el propio delito de trata y pide retomar la elaboración de un Plan Integral contra la Trata de personas con fines de explotación laboral.

Síguenos en https://t.me/canalccoo y accede directamente a las noticias diarias y utilidades más importantes que genera tu sindicato

Una delegación de la Comisión Ejecutiva visita Auschwitz

Una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, encabezada por su secretario general, Unai Sordo, visitó ayer la exposición de Auschwitz en el Centro de Exposiciones Arte Canal para rendir un homenaje a las más 1.100.000 personas que fueron asesinadas en este campo de exterminio.

App

Lleva a CCOO siempre contigo. A un solo click y desde tu Smartphone o tablet. En la app gratuita de la Confederación Sindical de CCOO encontrarás, además de información rápida y útil, todo los que necesitas saber de tu sindicato, de tu federación y territorio, además de consultar tus dudas. Recibe alertas desde el navegador rápidamente a través de todos tus dispositivos electrónicos

Organizaciones Internacionales