18/05/2018
Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical.

LAS COMISIONES OBRERAS (CCOO) nos hemos identificado como sindicato de clase, comprometido con la defensa de todas las trabajadoras y trabajadores, sin hacer distinción de su género, edad u origen, como tampoco lo hemos hecho en función de su orientación sexual, expresión y/o identidad de género.

Se ha avanzado mucho legislativamente en este país en materia de derechos civiles, pero hemos de ser conscientes de que aún queda un largo recorrido para que estos cambios sean asumidos por la ciudadanía. Las Comisiones Obreras, como agente vertebrador de cohesión social, tenemos la obligación de velar por los derechos de las personas lgtbi y garantizarles una igualdad de oportunidades real, especialmente en el mundo del trabajo. En este sentido, la negociación colectiva es una excelente herramienta para promover el acceso y la calidad en el empleo, así como el mejor instrumento de lucha contra la discriminación y el acoso laboral.

20.12.2013
La violencia contra las mujeres

2013- La violencia contra las mujeres. Derechos laborales y de seguridad social de las mujeres víctimas de violencia de género

Esta guía, que promueve la difusión de los derechos recogidos en la ley, referidos al ámbito laboral y de la función pública, prestaciones de la Seguridad Social y derechos económicos, se dirige a la población trabajadora y especialmente a las mujeres, así como al conjunto de delegadas y delegados sindicales, Gabinetes Jurídicos y personas implicadas en los procesos de negociación colectiva. Tanto la acción sindical como la negociación colectiva deben jugar un papel fundamental, en la difusión de las medidas recogidas en la ley, garantizando y mejorando en su caso, los derechos relativos a las condiciones laborales que regula.

18.04.2013
Portada de la guía "Mujeres, trabajos y salud"

2013- Guía sindical Mujeres, trabajos y salud

Empleo, condiciones de trabajo y salud; riesgos específicos de género en el ámbito laboral (el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y la doble presencia); los riesgos laborales desde una mirada de género (riesgos químicos, ergonómicos y psicosociales); los riesgos laborales durante el embararzo y la lactancia y pistas para la acción sindical, son algunas de las cuestiones que se tratan en esta guía. Las autoras han contado con la colaboración y aportaciones de Teresa Castellà y María Menéndez, Dolores Romano e Isabel Dudziñski. Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

01.03.2012
Guía sindical: Conciliación y corresponsabilidad de mujeres y hombres

2012- Guía sindical: Conciliación y corresponsabilidad de mujeres y hombres. Derechos laborales y prestaciones de la seguridad social

La presente guía se centra en la descripción de los derechos laborales relacionados con la conciliación y corresponsabilidad contenidos y requisitos de acceso a las prestaciones de seguridad social. El objetivo es recoger, de forma clara y sintética, el contenido y desarrollos reglamentarios, de la Ley orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, referidos a las prestaciones de maternidad, paternidad, el derecho de reducción de jornada, permiso de lactancia, excedencias, etc. así como las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Edita: Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras

22.11.2011
La acción sindical frente al acoso sexual

2011- Guía sindical: La acción sindical frente al acoso sexual

La guía que presentamos pretende ser un elemento de consulta y ayuda en la búsqueda de soluciones para combatir el fenómeno del acoso sexual en el ámbito laboral, una forma de discriminación por razón de sexo y una manifestación de la violencia de género que pone de manifiesto la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. El fenómeno del acoso sexual en el ámbito laboral, es una de las formas más comunes de violencia de género en nuestra sociedad, que pone de manifiesto la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, convirtiéndose en un mecanismo de subordinación y control de las mujeres.

01.12.2010
Guía Buenas prácticas en la negociación de los planes de igualdad

2010- Guía (para delegadas y delegados) Buenas prácticas en la negociación de los planes de igualdad

La entrada en vigor de la LOIMH nos sitúa ante un nuevo escenario que debe ser contemplado y reflejado en distintos aspectos de la negociación colectiva. Por un lado, han de integrarse los nuevos derechos y obligaciones generados por la ley en los convenios y acuerdos firmados; la relevancia de abordar esta cuestión viene dada por la tendencia a incrementar la duración temporal de los mismos, lo que implica una mayor permanencia de contenidos que pueden ser fundamentales para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Por otro lado, la necesidad de concretar derechos que para su efectividad requieren de la concertación social a fin de garantizar su aplicación y, en su caso, mejorarlos. Madrid, 1ª edición noviembre 2010 Edita: Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO Autoras: Carmen Bravo Sueskun, Raquel Gómez Elabora: Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO Ilustraciones: Laura Lucas Maquetación: Carmen de Hijes Depósito legal: M-51079-2010

24.11.2010
Guía sindical Conciliación y corresponsabilidad de la vida personal...

2010- Guía sindical Conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral

Esta publicación tiene por objetivo trasladar el conocimiento y difusión de estos derechos y prestaciones al conjunto de la representación sindical para su adecuado tratamiento en la práctica sindical y para garantizar en la población trabajadora el ejercicio y disfrute de los mismos.

26.10.2010
Ilustración de Maravillas Delgado

2010- Guía sindical para un uso del lenguaje no sexista en las relaciones laborales y en el ámbito sindical

Guía para el uso de un lenguaje no sexista en las relaciones laborales y en el ámbito sindical, de Carmen Bravo Sueskun y Eva Antón Fernández. Madrid, 2010: Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras. 3ª edición (ampliada y actualizada). Con ilustraciones de Maravillas Delgado. Normalizar la utilización de un lenguaje que represente y nombre a mujeres y hombres en los documentos laborales y sindicales, con especial atención a la negociación colectiva, es el objetivo prioritario de esta nueva guía.

01.11.2009
Portada Guía sindical Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres-Hombres

2009- Guía sindical "Ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres"

La Secretaría Confederal de la Mujer y el Gabinete Jurídico Confederal de CCOO actualizan la edición realizada en 2007, que tan magnífica acogida ha tenido, como documento de apoyo y asesoramiento en el trabajo sindical, incorporando las normas de desarrollo reglamentario, relacionadas con las materias tratadas, que en este tiempo se han producido. La acción sindical y la negociación colectiva deben jugar un papel fundamental en la difusión de las medidas recogidas en la ley, garantizando y mejorando, en su caso, los derechos relativos a las condiciones laborales que regula.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.