09/10/2018
Prevención, empleo y cambio cultural.
#LaMiradaVioleta

Tras un septiembre negro, CCOO llama a la acción para que de nuevo no tengamos que hablar de un octubre negro. No queremos seguir contabilizando mujeres asesinadas, agredidas, maltratadas o acosadas sexualmente. Queremos que se activen los mecanismos para que estas violencias no sucedan. En palabras de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “No olvidamos ni por un momento cual es nuestra prioridad: nos queremos vivas, libres y unidas. Trabajamos por la igualdad porque es imprescindible para construir una sociedad libre de violencia sexista. Sabemos que, además de protección, atención integral y reparación a quienes sufren estas violencias, debemos trabajar la prevención. Y la prevención requiere educar en igualdad, propiciar empleo y protección social que garantice autonomía económica a las mujeres, generar un cambio cultural que les reconozca el mismo poder de decidir, de hablar, de participar. Es hora ya de decir Nunca Más”.

21/09/2018
Acabar con las desigualdades
LA MIRADA VIOLETA

Cada vez somos más las mujeres organizadas y afiliadas a CCOO; cada vez es mayor también el número de delegadas sindicales que nunca. Según los últimos datos, las mujeres somos el 44% de la afiliación de CCOO, superamos ya las 423 mil. En cuanto a las delegadas y delegados surgidos de las elecciones sindicales del último periodo, las CCOO cuentan con 97 mil delegados y delegadas, siendo mujeres el 40% (38, 4 mil). CCOO es la primera fuerza sindical, y lo es también en afiliación y representación de las mujeres. De mujeres, con mujeres, por la igualdad.

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, destaca: “Lo hemos dicho y lo cumplimos: el sindicalismo de clase empodera a las mujeres porque trabaja de forma sistemática para la igualdad real, en el empleo y en la sociedad. Cada vez somos más mujeres en las CCOO y cada vez somos más participando en mesas negociadoras y en órganos de decisión. Es hora ya de ocupar el lugar que nos corresponde, con plena igualdad, y CCOO cumple”.

07/09/2018
Mirada violeta
231. #LaMiradaVioleta

Otro mes más, el mapa de género que dejan los datos del paro registrado de agosto vuelve a ser homogéneo: en todas las provincias, en todas las CCAA, el número de mujeres registradas como paradas supera al de los hombres. El desempleo femenino se cifra en 1.875.074 mujeres. Ha aumentado, respecto al mes anterior, con más de 633 nuevas desempleadas cada día. Y solo 1 de cada 3 personas que dejaron el desempleo en el último año han sido mujeres. Para Elena Blasco Martín, responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, “Hay evidencia estadística más que suficiente para concluir que existen obstáculos y barreras en el acceso al empleo de las mujeres que deben ser detectadas y corregidas de inmediato”.

30/07/2018
Una mirada de género
UNA MIRADA DE GÉNERO

Hoy, Día Mundial contra la Trata de personas, CCOO denuncia la tolerancia social, la laxitud legal y los factores de desigualdad estructurales que permiten que España sea uno de los países de destino preferidos en materia de trata mujeres con fines de explotación sexual.

23/07/2018
Trabajadoras reales protagonistas de la lucha contra la precariedad
UNA MIRADA DE GÉNERO

Para la precariedad laboral, feminizada, no hay descanso. Como señala Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Si las trabajadoras precarias no descansan, CCOO tampoco. Si la precariedad está feminizada, la guerra contra la precariedad también. Porque son las trabajadoras precarias las que la protagonizan con su trabajo y su denuncia. Y CCOO estamos a su lado, luchando por extender derechos laborales a los grupos más precarios y combatiendo la economía sumergida, luchando porque tengan condiciones de trabajo decentes, subida salarial, mejoras en empleabilidad, en corresponsabilidad, en protección por convenio colectivo“.

13/07/2018
AENC: avances y mejoras enigualdad, corresponsabilidad y empleo de calidad
UNA MIRADA DE GÉNERO

COMO SEÑALA Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) supone un avance sustancial, dee manera especial, para las trabajadoras, principal grupo favorecido por los contenidos del acuerdo: por la mejora salarial, puesto que son mayoría entre quienes reciben los salarios más bajos; por las medidas que potencian la corresponsabilidad, la estabilidad en empleo de calidad y la lucha contra la economía sumergida. En este sentido, exigimos una vez más la equiparación y dignificación del empleo del hogar y esperamos que el gobierno esté a la altura“.

15/06/2018
Nuevo Gobierno, mucho por hacer en materia de igualdad
UNA MIRADA DE GÉNERO

LA SECRETARIA confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Saludamos que el nuevo Gobierno esté integrado por una mayoría de mujeres y el peso de sus carteras, acordes con su cualificación. Saludamos que se haya recuperado el Ministerio de Igualdad y que se ubique en la Vicepresidencia. Esperamos mucho de un Gobierno que declara principales sus compromisos con la igualdad y lo esperamos pronto. Desde CCOO le resumimos nuestras prioridades y le convocamos a que actúe con urgencia, diálogo, diligencia y justicia de género. Ha llegado la hora de la igualdad real”.

01/06/2018
Brecha salarial sistémica y feminización de los salarios más bajos ¿hasta cuándo?
UNA MIRADA DE GÉNERO

CONOCIDOS los datos publicados esta semana por el INE sobre la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2016 (EES 2016), la secretaria confederal de Mujeres e Iguadad de CCOO ofrece una primera valoración. Elena Blasco Martín afirma: “Es inadmisible que no se reduzca la brecha salarial entre mujeres y hombres de manera significativa. Es necesario tener presente que la brecha salarial y la feminización de los salarios más bajos son resultado de la desigual inserción de las mujeres en el mercado laboral, como muestran la abusiva contratación a tiempo parcial, la segregación en sectores más precarizados o las barreras en la promoción laboral. Actuar para derribar esas barreras estructurales supone para las mujeres reales acabar con el empobrecimiento y esta injusticia social”.

18/05/2018
CCOO, agende de igualdad en el trabajo, en la calle, en todos los escenarios.
UNA MIRADA DE GÉNERO

COMO EXPRESA Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Las CCOO buscamos mejorar las condiciones de trabajo pero también transformar la sociedad para hacerla más justa, inclusiva, igualitaria y solidaria. Queremos un crecimiento con reparto, queremos una redistribución con enfoque de género que tenga en cuenta las necesidades y problemas de las mujeres, y queremos reconocimiento, visibilidad, seguridad e igualdad de trato para todas las personas”. El mismo compromiso señalado por Unai Sordo, secretario general de CCOO, quien ha concluido: “El sindicato tiene que ser un agente de igualdad”.

10/05/2018
La igualdad real, clave sindical con enclave violeta
UNA MIRADA DE GÉNERO

ELENA BLASCO Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, declara: “Cada vez somos más mujeres y más empoderadas en las CCOO. Nuestra lucha es sindical y es feminista porque es democrática, inclusiva, solidaria, internacionalista, intergeneracional, multicultural, decidida a contribuir de manera decisiva a transformar la sociedad sobre el pilar de la justicia social con justicia de género. Y para ello, las mujeres ocupamos el lugar que nos corresponde, en igualdad”.

27/04/2018
#8MSiempre #TiempoDeGanar
UNA MIRADA DE GÉNERO

COMO SEÑALA Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, “Este 1º de Mayo las CCOO nos movemos en `clave violeta' porque nuestras demandas tienen un claro impacto de género. Exigimos igualdad, mejores empleos, mayores salarios, pensiones dignas, corresponsabilidad y acabar con las violencias machistas. Denunciamos el ataque a la igualdad, a la dignidad y a la libertad de las mujeres que revela la sentencia de “la manada”, producto de una cultura y una justicia patriarcal”.

20/04/2018
#8MSiempre #EsElMomento #VivasLibresUnidas
UNA MIRADA DE GÉNERO

PARA CCOO, la lucha por la igualdad ni empieza ni se apaga el día después del 8 de Marzo. Antes al contrario, hemos intensificado nuestra capacidad de movilización y propuestas. Porque queremos canalizar esta creciente fuerza colectiva, conseguir mejoras sustanciales contra las violencias machistas, la precariedad en el empleo y la brecha salarial, entre otras cuestiones. “Es tiempo de cambio”, ha señalado Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Las mujeres hemos alzado la voz y nuestras reivindicaciones deben tener el eco que merecen: exigimos respuestas y medidas correctoras. Las queremos ya”.

03/04/2018
Trabajadoras del hogar y el Convenio 189 de la OIT
UNA MIRADA DE GÉNERO

ELENA Blasco Martín, secretaria confederal de mujeres e Igualdad de CCOO, señala: “Las trabajadoras del hogar tienen el mismo derecho a un empleo digno. Reclamamos igualdad de derechos, prevención y protección para las trabajadoras del hogar. Es imperativo que el gobierno ratifique el Convenio 189 de la OIT y que se aborden en el marco del diálogo social los cambios legislativos necesarios para la equiparación laboral de este sector”.

16/03/2018
Por unas pensiones dignas y sin brechas de género
UNA MIRADA DE GÉNERO

Para este próximo sábado 17 de Marzo, CCOO estará presente en todas manifestaciones y concentraciones para exigir unas pensiones dignas, con unas cuantías dignas, desde un sistema público de pensiones universal, sostenible y garantizado.

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, llama a movilizarse también a las mujeres y recuerda que las mujeres son minoría entre quienes reciben una pensión contributiva (1 de cada 3), presentando una brecha de género del 56% (lo que tendría que subir la pensión media de las mujeres para equipararse con la pensión media de los hombres), y son mayoría entre las pensiones no contributivas (7 de cada 10), con cuantías por debajo del umbral de la pobreza. Por ello, Elena Blasco señala: “Nos movemos por el derecho a unas pensiones públicas con cuantías dignas y sin brecha de género, por atajar la brecha en pensiones desde sus causas, que pasan por acabar con las desigualdades de las mujeres ante el empleo. En las marchas las mujeres, las pensionistas actuales y futuras, estaremos en primera línea”.

20/02/2018
La brecha salarial, factor de quiebra democrática
UNA MIRADA DE GÉNERO

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, explica: “La brecha salarial es la consecuencia económica de una cadena de discriminaciones hacia las mujeres que comienza antes de que lleguen al empleo y continúa en su empresa. Concurren en causarla factores como la mentalidad patriarcal, los prejuicios sexistas, la segregación académica y la falta de servicios públicos de conciliación. Se trata de una injusticia estructural que empobrece la vida de las mujeres y les depara un futuro de pobreza. Y es un factor de quiebra y descrédito democrático. Para CCOO es una prioridad absoluta atajarla por todos los medios”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.