02.08.2018
Principales indicadores de situación y evolución de la formación bonificada en las empresas en las comunidades autónomas durante el ejercicio 2017

El informe elaborado por CCOO “Formación programada por las empresas en las Comunidades Autónomas” analiza la situación y evolución de la formación bonificada en las empresas en todo el territorio español durante el ejercicio 2017, a partir de datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae)

09.05.2018
Herramientas de intervención sindical. Formación en la empresa.

Herramientas de intervencíón sindical. Formación en la empresa. ¡¡EN REVISIÓN!!

Durante bastante tiempo la formación ha sido una reivindicación sindical de segundo orden. En la negociación de convenios colectivos, el salario y el tiempo de trabajo eran los elementos fundamentales y los artículos sobre formación se repetían año tras año sin apenas avances.

Hoy en día, en toda Europa, la cualificación adquiere cada vez más importancia entre las reivindicaciones sindicales. Muchos compañeros y compañeras han tomado conciencia de que nuestros conocimientos y habilidades, aquello que sabemos hacer, determinan nuestra posición en el mercado laboral. La formación es un requisito necesario, aunque a veces no suficiente, para mejorar salarios y condiciones de trabajo.

Por otro lado, la lucha por la educación permanente forma parte del movimiento obrero desde sus inicios. No podemos ni debemos dejar en manos de las empresas las decisiones sobre cuándo, cómo y en qué materias nos formamos. La intervención sindical debe hacer que las oportunidades de aprender se repartan con equidad, que aumente la inversión empresarial en formación y que se fijen criterios para facilitar la participación en los cursos de las personas desfavorecidas.

Tenemos tres herramientas principales para conseguir nuestros propósitos: el derecho a 20 horas anuales de formación acumulables, que debemos desarrollar y expandir sin más tardanza hasta que impregne todo el tejido productivo; el informe sobre el plan de formación anual de la empresa, en especial cuando ésta quiere obtener ayudas para realizar sus cursos –formación bonificada-, y la negociación colectiva.

La Guía que presentamos quiere proporcionar orientaciones prácticas para facilitar la intervención sindical en la formación de la empresa. Confiamos en que os resulte útil y nos permita dar un pequeño paso más en el camino por aumentar el control sindical de las cualificaciones y las competencias.

09.05.2018
Portada Guía Aprendices, becarios/as y trabajo precario

Guía Aprendices, becarios/as y trabajo precario. ¡¡EN REVISIÓN!!

En el año 2015 CCOO elaboramos la Guía Aprendices, becarios y trabajo precario, ante la evidencia de la difusión en el ámbito laboral del uso de prácticas laborales y no laborales, con el argumento de mejorar la formación y facilitar la inserción de los y las jóvenes, y a la vista del abuso de las mismas que se hace en muchas ocasiones. La identificación de la normativa que regula las distintas modalidades y programas de prácticas muestra una maraña de difícil comprensión, por lo que facilitarla nos pareció una buena herramienta para el trabajo sindical en todos los ámbitos, y especialmente en la negociación colectiva.

En los casi tres años transcurridos desde entonces, ni la regulación ni la calidad de la inserción han mejorado, convirtiéndose la precariedad para muchos colectivos en su condición laboral ‘normal’. En CCOO luchamos contra esta situación desde distintos frentes. En el marco del diálogo social reivindicamos la racionalización de la normativa, la vinculación en todos los casos de las prácticas no laborales a la formación, el desarrollo de un estatuto de la persona en prácticas que regule iguales derechos, así como la promoción de los contratos laborales para facilitar la experiencia en el caso de personas ya tituladas.

Y queremos también que se conozca la voluntad de CCOO de defender la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores y trabajadoras o personas en prácticas.

20.07.2015

EL FRAUDE DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

17.07.2012

Resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal sobre Formación para el Empleo

La Resolución, aprobada el 17 de julio de 2012, versa sobre la situación de la formación para el empleo tras las decisiones adoptadas por el Gobierno a lo largo de 2012, tanto en lo que concierne a las normas que regulan este subsistema como a los presupuestos destinados a su desarrollo.

01.03.2005
Para seguir avanzando en el derecho a la Formación

Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo (Firmado por CC.OO., UGT, CEOE, CEPYME y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). IV Acuerdo Nacional de Formación (bipartito) (Firmado por CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME).