Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

Internacional

23.02.2024
Autor: Ponente: Milena ANGELOVA

Dictamen CESE: Estrategia Europea de Seguridad Económica (REX/579)

En este dictamen, aprobado en el pleno 585 el 14 de febrero de 2024, el CESE acoge favorablemente la Comunicación sobre la "Estrategia Europea de Seguridad Económica" como una iniciativa de actualidad para responder a las nuevas condiciones geopolíticas y geoeconómicas en constante evolución y pide una evaluación exhaustiva de los puntos fuertes de la UE y de las oportunidades que pueden presentar los desafíos globales.

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22.02.2024
Autor: Ponente: Wautier ROBYNS

Dictamen CESE: Resolución alternativa de litigios (INT/1047)

La Comisión propone modernizar y simplificar las normas sobre resolución extrajudicial de litigios para adaptarlas a los mercados digitales. Esta propuesta ampliará la gama de asuntos que pueden resolverse extrajudicialmente a través de la Directiva sobre resolución alternativa de litigios (RAL), incluidos los relacionados con la publicidad engañosa, el acceso a los servicios y el geobloqueo injustificado. Para hacer esta opción más accesible a los consumidores, organismos designados como la Red de Centros Europeos del Consumidor ayudarán a los consumidores a comprender y acceder a los procedimientos alternativos de resolución de litigios. El objetivo de la propuesta es también agilizar los procedimientos. Mejoras que aporta la nueva normativa: i) ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva; ii) incentivar la participación de las empresas; iii) mejorar la asistencia al consumidor. Dictamen aprobado el 14 de febrero de 2024, en el pleno 585.

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21.02.2024
Autor: Ponente: András EDELÉNYI - Coponente: Maria NIKOLOPOULOU

Dictamen CESE: Prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos (NAT/894)

Dictamen aprobado el 14 de febrero de 2024, en el pleno 585, en el que el CESE está de acuerdo y apoya en lo esencial la propuesta de la Comisión sobre la regulación de las operaciones y emisiones de pellets de microplástico y la mitigación de la contaminación peligrosa en este ámbito específico. Entre otras recomendaciones, señala la urgente necesidad de desarrollar una metodología normalizada para el seguimiento y la estimación adecuada de las pérdidas de pellets de microplástico a lo largo de toda la cadena de suministro, supervisando así los avances hacia la consecución del objetivo fijado de una reducción del 30% para 2030; recomienda ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento a los transportistas, con requisitos menos estrictos solo para los microplásticos, también para los transportes marítimos intracomunitarios y, una vez completado y alineado con el proceso legislativo de la Organización Marítima Internacional, al sector del transporte marítimo internacional; sugiere prestar atención en el Reglamento a las zonas geográficas más expuestas a las emisiones de microplásticos; subraya la necesidad de aumentar la frecuencia de la verificación del cumplimiento e introducir una revisión intermedia de la legislación para evaluar su eficacia; señala que es preciso aumentar los niveles de sensibilización y formación de toda la mano de obra; que deben tenerse en cuenta los aspectos internacionales del Reglamento para garantizar la igualdad de condiciones entre los operadores de la UE y los operadores de terceros países; subraya que deben intensificarse las actividades científicas y de investigación, principalmente con vistas a comprender los efectos nocivos para la salud humana y ecológica de la contaminación por microplásticos en pellets; y sugiere que se revisen las mejores técnicas disponibles para que los operadores económicos incluyan las pérdidas de pellets.

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21.02.2024
Autor: Ponente: Pietro Vittorio BARBIERI - Coponente: Miranda ULENS

Dictamen CESE: Vías para reforzar el diálogo civil y la democracia participativa en la UE (SOC/782)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia belga del Consejo de la UE, aprobado por el pleno 585 el 15 de febrero de 2024, en el que el CESE pide una estrategia para el diálogo civil que dé lugar a un plan de acción y, potencialmente, a un acuerdo interinstitucional para mejorar el diálogo civil. Aboga por hacer efectivo el artículo 11 del TUE reforzando a los agentes de las distintas instituciones de la UE que se ocupan del diálogo civil y por crear un cuadro anual de indicadores del diálogo civil en el que se haga un seguimiento del compromiso de la UE con la sociedad civil, así como un mecanismo de acreditación para las OSC. Reitera que el CESE debería estar en el centro de la consulta a la sociedad civil y del diálogo civil, y pide que se refuerce el papel del Comité en la democracia participativa, incluido el de ser un centro potencial para los paneles de ciudadanos.

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21.02.2024
Autor: Ponente: Anastasis YIAPANIS - Coponente: Rolf GEHRING

Dictamen CESE: Hacia una estrategia global para la industria maderera de la UE (CCMI/213)

Este dictamen de iniciativa -elaborado en estrecha colaboración por las secciones CCMI y NAT, y aprobado en el pleno 585 el 14 de febrero de 2024, tenía por objeto desarrollar una visión para un enfoque más global de la industria maderera de la UE y ofrecer una hoja de ruta para futuras actuaciones. En el dictamen se examinan las dimensiones de política industrial y empleo de las iniciativas forestales para las industrias silvícolas y otras industrias afectadas y considera que se trata de un momento crucial en lo que respecta a las decisiones políticas y la orientación de las políticas para estas industrias, en relación con el paquete Fit for 55, que revisa los objetivos y las políticas en materia de clima y energía, la nueva estrategia forestal de la UE y el desarrollo de vías de transición para las industrias de alto consumo energético, contribuyendo también a la toma de decisiones y la elaboración de políticas de la UE que garanticen que las bioindustrias de la UE sigan siendo competitivas a nivel internacional, mantengan su reputación como productoras de productos de alta calidad, su capacidad de innovación tecnológica y su mano de obra cualificada.

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21.02.2024
Autor: Ponente: Krzysztof Stanislaw BALON

Dictamen CESE: Mejorar los índices de referencia y los requisitos de información en materia de servicios financieros y apoyo a la inversión (ECO/635)

Los requisitos de información son fundamentales para la aplicación y el control de la legislación, pero también pueden suponer una carga para las partes interesadas. La Comisión Europea, en el marco del programa REFIT, propone racionalizar las obligaciones de información y reducir las cargas administrativas en relación con los servicios financieros, el programa InvestEU y determinados índices de referencia, permitiendo al mismo tiempo la reutilización de los datos con fines de innovación e investigación. Dictamen aprobado en el pleno 585, el 14 de febrero de 2024.

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21.02.2024
Autor: Ponente: Elena-Alexandra CALISTRU

Dictamen CESE: Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento Sostenible de 2024 (ECO/634)

Como cada año, el 14 de febrero de 2024 en el pleno 585, el CESE aprobó el dictamen sobre la Encuesta Anual sobre el Crecimiento Sostenible (EACS), que la Comisión suele presentar a finales de noviembre del año anterior. En esta Comunicación se esbozan las prioridades de la política económica y de empleo de la UE para los doce meses siguientes, con vistas a mitigar las repercusiones negativas de las crisis energéticas a corto plazo y fomentar el crecimiento sostenible y aumentar la resistencia de la UE a medio plazo. El enfoque estructurado, como en años anteriores, se centra en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad competitiva y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La EACS también sigue orientando a los Estados miembros en la aplicación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (PNRR).

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21.02.2024
Autor: Ponente: Krister ANDERSSON

Dictamen CESE: Fiscalidad de los teletrabajadores transfronterizos en todo el mundo e impacto en la UE (ECO/613)

En este dictamen, aprobado en el pleno 585 el 14 de febrero de 2024, el CESE destaca que, en la última década, la globalización y la digitalización han abierto nuevas oportunidades para trabajar a distancia, con un aumento exponencial del teletrabajo debido a la pandemia del COVID-19; recuerda que con la nueva tecnología se puede realizar exactamente el mismo trabajo sin necesidad de estar físicamente presente, lo que permite que muchas más personas pueden trabajar a distancia más allá de las fronteras y el número de teletrabajadores transfronterizos ha aumentado drásticamente; considera que la opción preferible es gravar los ingresos de los empleados como ingresos salariales en el país de residencia del empresario, con un modelo que simplificaría las cosas para los empleados y también podría resultar atractivo para los empresarios, aunque probablemente sería necesario un mecanismo de reparto de ingresos para compensar la pérdida de ingresos en el país de residencia del empleado; y propone que las autoridades fiscales puedan repartir los ingresos entre los países aplicando datos sobre la presencia real de los individuos en los Estados en cuestión (comunicados por el empleador a la autoridad fiscal de su país de residencia, actuando así como ventanilla única) o utilizando alguna clave agregada macroeconómica.

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21.02.2024
Autor: Ponente: Alena MASTANTUONO - Coponente: Angelo PAGLIARA

Dictamen CESE: Paquete de ayuda a las pymes (INT/1048)

Dictamen aprobado el 14 de febrero de 2024 en el pleno 585, en el que el CESE considera que las PYME son el componente más importante de la industria y la economía europeas y, como tales, deben beneficiarse de una legislación favorable a las empresas, lo que exige también abordar los obstáculos persistentes para hacer negocios en todo el mercado único. Si bien las PYME deben tener un acceso más fácil a los recursos financieros, esto debe ir acompañado de una conducta responsable por su parte, también en lo que respecta al trabajo digno y a la salud y seguridad de los trabajadores, mediante el desarrollo de condicionalidades específicas para el acceso a la contratación pública, los fondos y los incentivos.

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21.02.2024
Autor: Ponente: Krzysztof Stanislaw BALON - Coponente: María del Carmen BARRERA CHAMORRO

Dictamen CESE: Digitalización de la seguridad social (SOC/781)

En este dictamen, aprobado en el pleno 585 el 14 de febrero de 2024, el CESE destaca los retos que dificultan un acceso transfronterizo eficaz a los servicios de seguridad social, como la complejidad burocrática y los progresos desiguales en materia de digitalización en los Estados miembros. Aunque apoya los esfuerzos de la Comisión Europea para simplificar los procesos y mejorar la digitalización, el CESE subraya la necesidad de acelerar los avances e insta a desarrollar planes de acción globales que tengan en cuenta las diversas necesidades de las partes interesadas. Reconociendo la necesidad general de digitalización, el CESE subraya la importancia de soluciones integradoras para las personas excluidas digitalmente, así como de sistemas informáticos sólidos para garantizar la protección de datos y la ciberseguridad. Además, el CESE pide que se finalice la revisión del Reglamento (CE) no 883/2004 para abordar más eficazmente los obstáculos a la libre circulación. Por último, el CESE propone un intercambio continuo de buenas prácticas y esfuerzos de colaboración entre los Estados miembros y las instituciones de la UE para avanzar en la digitalización de la coordinación de la seguridad social.

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21.02.2024
Autor: Ponente: Pierre Jean COULON

Dictamen CESE: Revisión de la Directiva 92/106/CEE de transporte combinado (TEN/812)

Dictamen aprobado en el pleno 585, el 14 de febrero de 2024, en el que el CESE considera que la nueva propuesta de revisión de la Directiva de transporte combinado mejorará la competitividad del transporte intermodal de mercancías: se utilizarán dos o más modos de transporte para el transporte de mercancías en lugar del transporte exclusivamente por carretera. Así, el ferrocarril, las vías navegables interiores y/o el transporte marítimo de corta distancia se utilizarán para el tramo principal del viaje de las mercancías, mientras que el transporte por carretera, más flexible, se utilizará para el primer y/o el último tramo de un viaje para llegar al destino final.

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01.02.2024
Autor: José Antonio Moreno Díaz

Vamos a contar mentiras... o el ascenso de la extrema derecha en Europa

Artículo publicado en el número 41 de GACETA SINDICAL - REFLEXIÓN Y DEBATE.

El ascenso de formaciones políticas de extrema derecha en toda la UE es un hecho constatado que pone en riesgo el proyecto y el modelo de la UE en cuanto a un marco democrático de convivencia en sociedades diversas y plurales. La respuesta democrática debe pasar por la confrontación con los discursos de odio, las falsedades y los bulos esparcidos por estas fuerzas políticas a fin de construir una sólida narrativa progresista que facilite la pedagogía social. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo pueden ser –para bien o para mal– un punto de inflexión.

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24.01.2024
Autor: Ponente: Stoyan TCHOUKANOV

Dictamen CESE: Promover una producción de alimentos autónoma y sostenible: estrategias de cara a la política agrícola común después de 2027 (NAT/913)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia belga del Consejo de la UE, aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584, en el que el CESE considera que la política agrícola común posterior a 2027 debe aportar un marco político estable a largo plazo orientado a una producción sostenible de alimentos y a una autonomía estratégica abierta de la Unión Europea, que proteja la diversidad de tipos de agricultura de la UE y a la vez responda a las necesidades de la sociedad («dinero público para bienes públicos») y garantice el desarrollo rural.

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23.01.2024
Autor: Ponente: José Antonio MORENO DÍAZ - Coponente: Cristian PÎRVULESCU

Dictamen CESE: Corrupción en la contratación pública y el mercado interior (INT/1023)

Dictamen de iniciativa, aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584, del que es ponente el consejero de CCOO José Antonio Moreno, en el que se señala el creciente papel de la inversión pública y, por tanto, de la contratación pública para el desarrollo económico. Dado que la corrupción supone una grave amenaza para los beneficios económicos de la inversión pública, CESE pide a las instituciones de la UE que intensifiquen su lucha contra la corrupción, adoptando el paquete anticorrupción de la Comisión, reiniciando los informes anticorrupción, reforzando su lucha global contra la corrupción y haciendo especial hincapié en la contratación pública, protegiéndola de los intentos de corrupción, por ejemplo promoviendo procedimientos de contratación digitalizados.

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23.01.2024
Autor: Ponente: Alain COHEUR - Coponente: Ferdinand WYCKMANS

Dictamen CESE: Luchar contra la pobreza y la exclusión social: aprovechar el poder de la economía social y las innovaciones socioeconómicas (INT/1044)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia belga del Consejo de la UE, aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584. La economía social ofrece un gran potencial en la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones. Aunque todos los agentes económicos participan en esta lucha, corresponde al Estado ejercer plenamente su responsabilidad en este ámbito. La economía social desempeña un papel importante de forma transversal, a través de sus diversas actividades y su orientación social. Por lo tanto, la Comisión debería impulsar su plan de acción para la economía social e integrar esta política en su programa de trabajo.

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