Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo

GUÍAS SINDICALES / PUBLICACIONES PROPIAS

Guíade buenas prácticas en la negociación, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad en empresas sin representación sindical.

La Confederación Sindical de CCOO tiene entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como combatir la discriminación por razón de sexo. Para ello, además del trabajo cotidiano en los centros de trabajo, sindicalmente se cuenta con los planes de igualdad. Los planes de igualdad son la mejor herramienta feminista para acabar con la discriminación de género en todas las empresas de más de cincuenta personas en plantilla (tengan representación sindical o no).

DÍAS INTERNACIONALES

22 de Febrero, Día de la Igualdad Salarial.

Con motivo del DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL, que se celebra el 22 de Febrero, CCOO ha puesto en marcha una amplia campaña de sensibilización, bajo el lema #CorresponsablesParaGanarMás, sobre la necesidad de seguir avanzando en la eliminación de las brechas de género.

RDS

La Revista de Derecho Social publica en una de sus separatas el artículo Feminismo sindical. Una mirada sindical desde CCOO, de Carolina Vidal y Begoña Marugán, secretaria y adjunta, respectivamente, de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

GUÍAS SINDICALES

Guía rápida de preguntas y respuestas respecto a los nuevos permisos y derechos de corresponsabilidad.

Los cuidados son una prioridad sindical para las CCOO por distintos motivos. En CCOO queremos avanzar hacia un sistema que garantice con derechos, servicios y recursos tanto cuidados dignos como empleos dignos. Esta guía ha sido elaborado en el marco del Proyecto Medidas de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la corresponsabilidad en la empresa Nº Expt: 01583-0133152 que desarrolla CCOO con financiación del Ministerio de Igualdad.

PUBLICACIONES PROPIAS

Portada del díptico "Los planes de igualdad como herramienta de cierre de las brechas laborales de género en las empresas".

¿Qué es un plan de igualdad? ¿Por qué un plan de igualdad para las empresas? ¿Con quién es obligado negociar según el Real Decreto 901/2020? Negociar e implementar un plan de igualdad es beneficioso también para las empresas sin Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT).

LGTBI

Gaceta Sindical, n. 503 (mayo de 12023): 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Que el disfrute de las libertades no se quedan en el quicio de la puerta de los centros de trabajo.

PUBLICACIONES PROPIAS

Propuesta de CCOO por un Pacto Integral y Estatal de Cuidados.

Propuesta elaborada por el Grupo de Trabajo confederal de la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Juntas construimos un futuro con pensiones: más ingresos, más protección, más certezas.

Acuerdo del Diálgo Social para la ampliación de derechos de los y las pensionistas, la reducción de la brecha de género y la sostenibilidad del sistema público de pensiones #FuturoConPensiones. Edita: Confederación Sindical de CCOO Elaboración: Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social. Diseño y maquetación: Secretaría Confederal de Comunicación de CCOO Madrid. Abril de 2023.

PUBLICACIONES PROPIAS

Portada del estudio "El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España".

Este estudio ha sido promovido y coordinado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y realizado por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).