El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha presentado en rueda de prensa los actos convocados para conmemorar su centenario.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, los coordinadores de IU y de la dirección política del PCE, Alberto Garzón y Enrique Santiago, respectivamente, y Marcel Camacho, en representación de la familia de Marcelino, han dado a conocer en rueda de prensa los actos para celebrar el centenario de Marcelino Camacho. Dichos actos comenzarán el 21 de enero de 2018, coincidiendo con la fecha de su nacimiento.

Imagen

CCOO, el PCE e IU, junto a la familia de Marcelino, han programado a lo largo de 2018 diversos actos conmemorativos para recordar la figura, trayectoria y legado del que fuera el primer secretario general de CCOO y miembro histórico del PCE. Todo un ejemplo de coherencia, firmeza y compromiso con la lucha por las libertades, la igualdad y los derechos sindicales y sociales de los que hoy disfrutamos. La celebración del centenario comenzará con el acto del domingo 21 de enero, fecha de su nacimiento, en el Auditorio que lleva su nombre en la c/ Lope de Vega 40, que dará comienzo a las 11,30 horas (las puertas se abrirán a las 11 horas, hasta completar aforo).

Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, presenta este martes a las 12:30 horas en un encuentro con los medios de comunicación las prioridades y propuestas del sindicato para este año en temas como pensiones, empleo, salarios o negociación del ANC. Puedes seguir la retransmisión en directo en la web de CCOO

Manifestación de empleados públicos en Madrid

El Área Pública de CCOO aprobó el pasado viernes, 12 de enero, una resolución en la que definen las líneas de actuación respecto a la negociación colectiva del empleo público. Tras las movilizaciones de los últimos meses, entre las que destacó la manifestación en Madrid del pasado 14 de diciembre, el sindicato exige al Gobierno “la recuperación inmediata de la negociación colectiva en todos sus ámbitos, para recuperar los derechos arrebatados al personal público, incrementos salariales y recuperación del poder adquisitivo, reducir la alta tasa de temporalidad existente en las Administraciones Públicas así como la recuperación del empleo público perdido”.

Te interesa saber...

• Los salarios pactados en convenio han perdido 5 décimas de poder de compra y las pensiones 1,7 puntos

CCOO reivindica subidas salariales por encima del IPC y la participación de los salarios en las mejoras de la productividad como elementos imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad.

Asamblea de delegados y delegadas de CCOO en Mérida

El secretario general de CCOO, que ha participado en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Extremadura, ha manifestado que CCOO quiere protagonizar la lucha contra la desigualdad creciente, que se necesita para mejorar los salarios y la distribución de la riqueza que se genera en el país. "O hay una subida generalizada de los salarios o este país tiene un problema de justicia social, y además va a tener también un problema de sostenibilidad económica".

A pesar del triunfalismo del Gobierno, 2017 cierra con 3,4 millones de personas en paro registrado

El mercado de trabajo se “cae” en diciembre, al moderarse la creación de empleo y el descenso del paro, y caer el número de contratos firmados, que siguen siendo claramente precarios: el 92% son temporales y un 34% a jornada parcial. El Gobierno, entre tanto, ha rechazado las propuestas sindicales de reforma de la contratación laboral, entre ellas la de penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización. Se mantiene asimismo la feminización del paro, con un 57% de mujeres.

Gobierno, sindicatos y empresarios firman el acuerdo de subida del SMI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado la importancia del pacto que esta mañana han firmado el presidente del Gobierno y los secretarios generales de CCOO, UGT y de las organizaciones empresariales en La Moncloa. “El incremento de los salarios más bajos del 20% en dos años es relevante cuantitativamente y también cualitativamente, por suponer un acicate para mejorar el salario de todas las personas asalariadas por medio de la negociación colectiva”, ha aseverado.

Según un informe de la Secretaría de Empleo de CCOO

Tasa de precariedad por sector y sexo

La Secretaría de Empleo de CCOO ha elaborado un informe en el que se advierte que no habrá un crecimiento del empleo ni de la riqueza, ni una redistribución justa de la misma, hasta que se consiga que la tasa de precariedad cumpla el objetivo de convergencia con la media europea. Para lograr que nuestros niveles de precariedad sean similares a la media de los estados de nuestro entorno deben aplicarse medidas que contemplen la situación de cada empresa y la tasa de precariedad que tengan –proporción de empleos temporales sobre fijos– para que pueda reducirse hasta el 14,2%.

Dos mujeres han muerto aplastadas en el paso del Tarajal II, en la frontera de Ceuta

El sindicato deplora la muerte de otras dos mujeres en la frontera de Ceuta y recuerda que hace escasos días, la secretaria confederal de Empleo y el secretario general de CCOO de Ceuta exigían la apertura de un segundo paso que evitase estos riesgos que periódicamente siegan la vida de las porteadoras marroquíes.

41 aniversario de los Abogados de Atocha

La Fundación Abogados de Atocha otorga sus premios anuales coincidiendo con el 41 Aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha a José Alberto «Pepe» Mujica Cordano, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y a Reporteros Sin Fronteras, por su lucha por la libertad de prensa.

CCOO considera imprescindible alcanzar subidas salariales que permitan la recuperación de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras que aún tienen pendiente la negociación del convenio, y para ello tan importante es establecer incrementos superiores a la media actual como generalizar cláusulas de garantía que eviten pérdidas de poder de compra en caso de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado.

Entrevista a Unai Sordo en Canal Extremadura

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado hoy en Mérida a buscar los consensos políticos necesarios para mejorar los ingresos del sistema público de pensiones, en declaraciones en Canal Extremadura antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas con Encarna Chacón, la secretaria general de CCOO de Extremadura.

José Luis Gil, Lola Santillana y Juan Luis Arostegui en la rueda de prensa

Lola Santillana, secretaria de Empleo, y José Luis Gil, secretario de Formación Sindical, junto a Juan Luis Arostegui, secretario general de CCOO de Ceuta, han reclamado un plan de choque específico para las personas jóvenes de Ceuta y han denunciado este jueves en rueda de prensa la política del Gobierno en materia migratoria. "Llevamos once días de 2018 y ya se han producido 200 muertes en el Mediterráneo. Hay que frenar esta situación por lo que pedimos al Gobierno tomar medidas que acaben con esta lacra y no se vuelvan a repetir las cifras de otros años”, denunciaron.

Cristina Faciaben y Unai Sordo

Intervención de Unai Sordo en la presentación del libro "“El futuro del trabajo que queremos”

En su intervención durante la presentación en el Ministerio de Empleo del libro “El futuro del trabajo que queremos”, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que los cambios y las transiciones en el mundo del trabajo “no pueden hacerse a costa de los trabajadores y trabajadoras”. “El trabajo debe responder a unos estándares de calidad que, ha denunciado, en los últimos tiempos se han visto deteriorados”.

Puede ser un generador de mano de obra barata al servicio de algunas empresas

Formación Profesional

Desde el sindicato hemos criticado, y así continuaremos haciéndolo, el Real Decreto 1529/2012 que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional Dual, que no afecta sólo al sistema educativo, sino también al contrato de formación y aprendizaje. La norma no garantiza ni la calidad de la formación, ni los mismos derechos de protección social y laboral a quienes acceden a esta modalidad.

La formación profesional sufre los recortes

CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han conseguido restituir su liderazgo y protagonismo en la gobernanza del Subsistema de Formación para el Empleo, recuperando las funciones de control, seguimiento y evaluación de la formación para el empleo recogidas en la Ley y la jurisprudencia vigentes.

CCOO alerta del mal funcionamiento del 016

El sindicato considera que la ampliación de las competencias de este servicio por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluyendo la novedad que atañe a los hombres: "Servicio de información y orientación en el ámbito de la igualdad de género: (...)”, desvirtúa el objetivo fundamental del 016, que es prestar atención especializada a mujeres, potenciales víctimas de violencia de género y resta recursos para cumplir adecuadamente el objetivo para el que fue creado.

Lola Santilllana

"Más de un millón de jóvenes buscan empleo (un tercio son parados de larga duración). Si nos fijamos en el tipo de formación de las personas paradas, el 61% de todas ellas carece de formación de tipo profesional. Es decir, no ha estudiado o no tiene reconocidas competencias profesionales que le habiliten para trabajar en determinadas ocupaciones. Significa que precisan de una formación para el empleo que les facilite y certifique esas competencias", ha señalado en una nota de prensa hoy la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana.

Acompañando la senda abierta con la subida del SMI en un 4% para este año, y que acumulará un crecimiento del 20% en 2020

Es necesario reforzar los ingresos de la Seguridad Social

CCOO sitúa como objetivo prioritario en el primer semestre del año la adopción de medidas concretas de mejora de ingresos de la Seguridad Social que puedan trasladarse a los Presupuestos de 2018, de modo que el sistema público de pensiones garantice el doble objetivo de la suficiencia de sus prestaciones y la sostenibilidad de las mismas.

Portada

Un resumen en imágenes de las celebraciones, las movilizaciones, las reivindicaciones y los logros en el año 2017. Desde el recuerdo a los Abogados de Atocha, pasando por un Congreso de renovación del sindicato, la lucha contra la violencia de género, el Primero de mayo, la marcha por unas pensiones dignas, la renta mínima, la crisis catalana, para concluir el año con un importante acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Un año en el que CCOO se mueve! en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Galería de imágenes.

• El sindicato ha celebrado una jornada sobre la aplicación del derecho social de la UE a las relaciones laborales

Reunión de dos delegaciones de CCOO y PCE

Las dos organizaciones han compartido la necesidad de impulsar políticas que mejoren la vida de las personas y especialmente de aquellos colectivos que están sufriendo más directamente las consecuencias de la crisis.

Portada de Gaceta Sindical 29

Nuevo número de Gaceta Sindical. Reflexión y debate

CCOO ha editado un nuevo número monográfico de Gaceta Sindical. Reflexión y Debate en el que se analizan los cambios que se están produciendo en el ámbito laboral y la creciente degradación del empleo debido a los altos niveles de desempleo y a la cada vez mayor precarización de las condiciones de trabajo. Precarización generada tanto por las reformas laborales “flexibilizadoras” como por los cambios productivos y de organización de las empresas y la adopción de estrategias empresariales apoyadas en las nuevas posibilidades tecnológicas, que diluyen la norma del trabajo “típico” (empleo asalariado estable) e impulsan formas de trabajo “atípico” cada vez más generalizadas.