• Inicio

Los datos de la evolución de los precios que se han conocido esta mañana - los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año -, demuestran que “se sigue perjudicando el poder adquisitivo de las familias y que se está debilitando el crecimiento económico, precisamente, por la caída del consumo y la inversión”, ha advertido el secretario confederal de Organización y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, que en declaraciones a la Agencia EFE ha pedido a la patronal que cumpla lo pactado en materia de subidas salariales, y al Gobierno, políticas económicas que estimulen la inversión y el consumo. 

Unai Sordo anuncia la convocatoria de movilizaciones

CCOO y UGT han anunciado hoy un proceso de movilizaciones que, según ha explicado en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Unai Sordo, tiene dos destinatarios: los empresarios, para exigirles que trasladen a los convenios colectivos las subidas salariales y el salario mínimo de convenio de 14.000€ pactado, y el Gobierno, al que emplazan a que derogue la reforma de las pensiones y a una modificación sustancial de la reforma laboral. “Hay que cumplir lo que se pacta”, es el momento de publicar en el BOE lo que se ha estado negociando en los últimos meses y se ha acordado con el Gobierno, subrayó Unai Sordo, en referencia a la reforma laboral.

Portada informe AIReF

Aunque CCOO no comparte todas las valoraciones y propuestas planteadas por la AIReF, sí coincide con esta institución en las estimaciones que sitúan el gasto necesario para mantener el actual modelo de jubilación en un escenario perfectamente asumible para nuestra economía (13,4 – 14% PIB a mediados de siglo), incluso en el escenario de derogación completa de la reforma de pensiones de 2013, como demanda CCOO

CCOO comparte con el Fondo Monetario Internacional en la necesidad de mejorar las tasas de ahorro público y privado de las economías, ya que las mismas sirven para mejorar la financiación pública y la economía productiva, promoviendo el empleo de calidad y el sostenimiento de los Estados de Bienestar. Sin embargo, a juicio de este sindicato, el FMI equivoca las propuestas concretas con las que hacer posible este objetivo, así como el equilibrio que debe presidir cualquier política económica sobre la función social del sistema de pensiones, como garante último de prestaciones que deben ser suficientes y adecuadas.

protesta de trabajadores de Alcoa

Los setecientos trabajadores y trabajadoras de Alcoa Avilés y A Coruña tendrán la última palabra. Durante los próximos días decidirán si les sirve el acuerdo que los sindicatos han arrancado a la empresa tras una negociación de infarto. Esta semana se celebrarán asambleas en los dos centros de trabajo para ratificar el preacuerdo. Aunque el Gobierno se compromete a hacer todos los esfuerzos para garantizar el empleo y buscar un inversor para las series de electrólisis, CCOO echa en falta un compromiso más tangible.

OPINIÓN

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, habla en una entrevista que ha publicado hoy nuevatribuna.es de los problemas de la juventud española y de las reformas necesarias para revertir la situación de fraude en la contratación, precariedad, temporalidad, bajos salarios e incertidumbre en la que viven miles de jóvenes. "Hoy los jóvenes sufrimos casi un 60% de temporalidad con una rotación permanente que es insoportable", señala. Enlace a la entrevista "Hoy ser mileurista es una aspiración"

Unai Sordo

No nos resignamos a que el relato lo marque la ola reaccionaria que se abre paso en España y en otros países. No queremos que el debate político pivote sobre la celebración de la reconquista de Granada o el tamaño de las banderas, sino sobre los salarios de las camareras de piso o las pensiones de los próximos 30 años. Enlace al artículo de Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Más información

El descenso del paro en el mes de diciembre, así como la subida de cotizantes afiliados a la Seguridad Social, sin duda, constituye una buena noticia. Sin embargo, a juicio de CCOO, no hay que “lanzar las campanas al vuelo” porque "seguimos con tasas de temporalidad y precariedad muy importantes". Así lo ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, quien recordó que en 2018 se firmaron casi 22,3 millones de contratos, de los que más de 20 millones son temporales, lo que pone de manifiesto la gran rotación y, por tanto, la temporalidad y precariedad que hay en el mercado laboral español. Por ello, “es el momento de mejorar el empleo y los salarios, de luchar contra la desigualdad, lo que exige la modificación de los artículos 15 y 42 del Estatuto de los trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP”, así como la puesta en marcha de un plan de choque para el empleo dirigido a los desempleados de larga duración, reclamó.

Entrevista a Unai Sordo en Al Rojo Vivo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una entrevista emitida hoy en el programa Al Rojo Vivo de la Sexta, ha declarado que el sindicato va a poner todo su empeño en la subida de salarios y en que se corrijan las reformas que, como la reforma laboral, se hizo para empobrecer a la gente trabajadora, para crear más desigualdad y devaluar internamente el país.

Galería de imágenes de 2018

28-12-2018

Un año de avances, gracias a las movilizaciones de miles de personas en las calles que han conseguido revertir medidas contrarias a los intereses de los trabajadores y trabajadoras; de acuerdos que abren el camino a la recuperación de los salarios, especialmente de los más bajos. Un año de cambios políticos, con la salida del PP del Gobierno; en el que hemos mirado al pasado – recordando a Marcelino, la huelga del 14-D, … - para ganar al futuro. Un año marcado también por la violencia contra las mujeres, que tiene su máxima expresión en el asesinato, que ha tenido una respuesta social histórica. 2018, un año en el que hemos sentado las bases para la modificación profunda de las reformas que, como la laboral, nos llevaron a niveles de precariedad y de desigualdad social sin precedentes.

Unai Sordo, secretario general de CCOO

El millón de compañeros y compañeras afiliados a CCOO, nuestros 97 mil representantes elegidos en las empresas, han sido un factor decisivo para que en este 2018 que termina, hayan empezado a revertirse algunas de las políticas antisociales de la última década.

La contratación durante la campaña navideña está marcada por la alta temporalidad, los contratos a tiempo parcial y de muy corta duración

CCOO demanda mecanismos a corto y largo plazo que afiancen el crecimiento económico y el ritmo de la creación de empleo y la calidad del mismo, de manera que el repunte en la ocupación que se produce en estas fechas no se pierda en gran medida una vez finalizada la campaña navideña.

El acto terminó con La Internacional

“Somos indestructibles si estamos juntos”. Con esta rotunda afirmación el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto en valor la afiliación al sindicato de tantas y tantos gracias a los cuales con su compromiso y trayectoria de muchos años, “pese a las campañas de desprestigio que hemos sufrido en los últimos años, no nos han derrumbado”. “No nos han derrumbado porque la gran fortaleza de un sindicato es la gente que está en los centros de trabajo, que patean las empresas. Su afiliación”, incidió en el acto organizado por CCOO de Madrid en el que se ha querido expresar el reconocimiento, respeto y admiración a las personas con 40 o más años de afiliación al sindicato.

Observaciones de CCOO al proyecto de RD de fijación del SMI para 2019

  • El incremento propuesto para el SMI de 2019 es acorde con lo que CCOO viene exigiendo reiteradamente con el objetivo de aproximarlo a los estándares marcados por el Comité Europeo de Derechos Sociales.
  • No obstante, CCOO manifiesta su desacuerdo con el establecimiento del valor SMI hora para trabajadores eventuales y temporeros, y con el menor incremento para empleadas/os de hogar que trabajan por horas.

30 aniversario del 14D

Esta mañana ha tenido lugar un acto para conmemorar el 30 aniversario de la huelga general del 14 de diciembre de 1988. Una huelga, que en palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo, “fue un golpe en la mesa” y una advertencia al Gobierno socialista de que “el país no se construiría sin los trabajadores” al mismo tiempo los sindicatos reclamaron su papel y su espacio en el diálogo social que tuvo como consecuencia numerosos avances en la construcción del modelo social actual.

Ante los impactos laborales derivados de la transición ecológica

La transformación del modelo productivo debe basarse en la transición justa a través del diálogo social

CCOO aboga por un proceso de transformación que garantice el mantenimiento del PIB industrial, del empleo y que atienda con políticas concretas los impactos de la transición ecológica en los territorios. “Es el momento de pasar de la filosofía a los hechos y de la incertidumbre a nuevos escenarios que posibiliten un desarrollo sostenible medioambiental, social y económicamente”, asevera el sindicato.

CCOO rechaza el ERE en Vodafone

Ante el anuncio de la dirección de Vodafone de iniciar un ERE que afectará hasta un máximo de 1.200 empleos, CCOO rechaza que las decisiones de la dirección siempre repercutan en el empleo de la plantilla.

“El fraude vinculado a las prácticas no laborales es escandaloso y resulta imprescindible atajarlo con urgencia”

A juicio de Jóvenes CCOO, el Real Decreto ley 28/2018 por el que el Gobierno asegurará que las empresas, instituciones o centros de formación den de alta en la Seguridad Social a quienes estén desarrollando prácticas no laborales, constituye una herramienta útil para reconocer el esfuerzo formativo de la juventud y poner coto a los abusos y el fraude existente.

I Concurso de Vídeos Sindicales

Este nuevo número de Gaceta Sindical informa de la convocatoria del Primer Concurso de Vídeos Sindicales “Juan Muñiz Zapico”, organizado por la Confederación Sindical de CCOO, a través de la Secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo. Un nuevo certamen en el que podrán participar todas las personas afiliadas a CCOO en cualquiera de sus dos categorías: VÍDEO SINDICAL temática libre y VÍDEO PROMOCIONAL AFILIACIÓN.

SE ACERCA UN NUEVO 8 DE MARZO...

#8MSiempre: Empleo digno, equidad en el salario e igualdad en las pensiones

TRABAJAS toda tu vida, año tras año, esperando un descanso que nunca llega. Una pensión miserable por el empleo precario que tuviste al no poder tener uno mejor simplemente por el hecho de ser mujer, por ese: “¿Vas a tener hijos?”.

Ante el inicio del Centenario de esta agencia tripartita de la ONU

Con ocasión del Centenario de la OIT que comienza oficialmente el próximo 22 de enero con el lanzamiento del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo en Ginebra, el 9 de enero de 2019 se lanza una nueva página web de OIT (https://www.ilo.org/100/es/) que recoge las informaciones más relevantes del Centenario e informa sobre una serie de eventos mundiales, regionales y nacionales que tendrán lugar en este año y de los que CCOO participará.

CCOO exige que se aplique lo antes posible la vigilancia post-ocupacional de la salud a las personas afectadas por polvo de sílice

CCOO exige que se aplique lo antes posible la vigilancia post-ocupacional de la salud a las personas afectadas por polvo de sílice

El Juzgado de lo Social Nº4 de Bilbao ha emitido recientemente una sentencia por la que estima que la silicosis simple que padece el trabajador A.G.P. es susceptible de que se reconozca una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional. A.G.P. ha trabajado como cantero en diversas empresas durante 19 años, siendo la última de ellas Obrinor SL, en la cual estuvo trabajando como peón de albañilería. Durante el juicio ha quedado acreditado que en la mayoría de ellas había exposición a polvo de sílice.

BOE

CCOO valora que el Gobierno haya tenido en consideración las alegaciones y argumentos que presentó al borrador del Real Decreto para regular el SMI para 2019, con lo que se mejoran las condiciones salariales de las personas empleadas de hogar que trabajen por horas, que tendrán derecho al mismo incremento porcentual del salario mínimo que el resto de empleados y empleadas, quedando establecido en 7,04€/hora, y de las y los trabajadores temporeros, que tendrán regulado su salario mínimo por días y no por horas.

María Luisa Suárez

  • Una mujer valiente, pionera en la defensa de los trabajadores y de los demócratas durante la dictadura franquista
  • La primera mujer que creó en 1965 un despacho laboralista

CCOO lamenta el fallecimiento de María Luisa Suárez Roldán, pionera y precursora de la abogacía democrática en nuestro país. Fundadora del despacho laboralista de la calle de la Cruz, en Madrid, defendió a numerosos presos políticos, estudiantes y trabajadores ante el Tribunal de Orden Público.

Movilízate contra la pobreza energética

La imposibilidad por parte de los hogares de hacer frente al pago de los suministros energéticos (electricidad y gas fundamentalmente), así como destinar un porcentaje desproporcionado de los ingresos para pagar estos suministros, es lo que se denomina pobreza energética.

Rueda de prensa del Observatorio del VII Convenio de la Dependencia

Más de 107.000 personas dependientes grandes y severos, el 13% de las personas que tienen reconocido el derecho a una prestación del Sistema de Atención a la Dependencia, están a la espera de recibirla, según han denunciado hoy las organizaciones firmantes del VII Convenio de la Dependencia, CCOO y las organizaciones empresariales del sector FED, LARES y AESTE. “Hay que revertir urgentemente esta situación, que es consecuencia de los recortes aplicados”, señaló Paula Guisande, secretaria confederal de Movimientos Sociales de CCOO, que destacó que se ha producido un incremento del 21% en los últimos años de las personas dependientes en esta situación.

El sindicato reclama un incremento presupuestario de 2.000 millones de euros, articulado en el Nivel Acordado de financiación, que sirva para financiar un Plan de Choque con el que se garantice la atención con servicios profesionales de las personas en lista de espera. La urgencia de revertir los recortes presupuestarios justifica la utilización de la figura del Real Decreto Ley.

Rueda de prensa de presentación del informe #Generación MÓVIL

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes “a organizarse en las empresas para mejorar su situación” caracterizada por los contratos temporales y a tiempo parcial y los bajos salarios. “Una tasa de temporalidad del 58% es un disparate”, enfatizó al respecto de la precariedad que soportan los jóvenes, que se manifiesta también en la tasa de contratación a tiempo parcial, que dobla la de las personas mayores de 29 años, y porque una de cada tres personas que cobran menos de 14.000€ anuales sean jóvenes, según los datos del informe "#GeneraciónMÓVIL: una radiografía de la juventud y 10 propuestas de futuro", que ha presentado esta mañana el sindicato.

#GeneraciónMóvil
Portada Gaceta Sindical  Reflexión y debate

El último número de Gaceta Sindical. Reflexión y Debate analiza, desde distintas perspectivas, el crecimiento de las desigualdades y las brechas sociales, como uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sindicalismo de clase (que representa CCOO), cuya acción por la igualdad, justicia, libertad y solidaridad es elemento central de sus señas de identidad. Ver Gaceta Sindical Digital que informa de la publicación del monográfico.

Calendario Laboral 2019
AFILIATE A CCOO
En defensa de la Sanidad pública y por la atención a las personas dependientes

La Sanidad pública es nuestra, nuestro deber es defenderla

Campaña conjunta de las federaciones estatales de Sanidad y Pensionistas de Comisiones Obreras

La secretaría confederal de Políticas públicas y Protección social ha preparado unos cuadros con el resumen de las cuantías más relevantes para la Seguridad Social, la determinación de cotizaciones y el acceso a prestaciones, una vez publicado en el BOE el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, de medidas urgentes en el orden social.

Declaraciones de Unai Sordo ante la detención de Carlos García Juliá.

Unai Sordo se congratula de la detención de Carlos García Juliá ante el Congreso de la CSI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha expresado su satisfacción, la de CCOO y la de todo el sindicalismo español por la detención de Carlos García Juliá. Estas declaraciones las ha realizado en el Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se está celebrando en Copenhague ante más de 1200 sindicalistas procedentes de 130 países donde ha insistido “ que no quede un rincón en el mundo donde los asesinos ultraderechistas atenten contra sindicalistas”.

Publicaciones

Te interesa saber...

Es fundamental que en las empresas haya un sistema de control de jornada y de horarios, porque "gran parte del fraude que se produce en España se da por la utilización de horas extra no pagadas y por el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que no se cotizan a la Seguridad Social y se pagan en “B”, en el caso de que se paguen".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, interviene en el Congreso de la CSI que se está celebrando en Copenhague

Congreso de la CSI (diciembre 2018)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en su intervención esta mañana en el Congreso que la Confederación Sindical Internacional (CSI) está celebrando en Copenhague, ha pedido a esta organización “que canalice y vertebre estrategias sindicales de ámbito mundial, mejorando las formas de coordinación entre las organizaciones territoriales y las relaciones con las federaciones globales para constituirse como un auténtico contrapoder a nivel mundial, un interlocutor necesario a instancias mundiales como el G-20, la OCDE, el Banco Mundial o el Foro de Davos”.

MªCruz Vicente

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, participó el pasado 3 de diciembre en una jornada de debate en torno al Salario Mínimo Interprofesional, en la que incidió sobre la necesidad de mejorar los salarios y puso en valor el IV AENC, como herramienta para poner freno a la devaluación salarial y para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas.

Lola Santillana y Vicente Canet en la rueda de prensa

CCOO ha presentado hoy el “Semáforo Laboral Cárnico”, una herramienta con la que el sindicato intensifica la campaña contra el fraude y la explotación laboral en la industria cárnica mediante la utilización de falsos autónomos y falsas cooperativas. Según han explicado en rueda de prensa la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, y el responsable de Industria Alimentaria de la Federación de Industria de CCOO, Vicente Canet, el sindicato ha logrado en el último año con sus denuncias que 5.300 “falsos autónomos” hayan visto reconocida su condición de asalariados.

Telegram

Síguenos en https://t.me/canalccoo y accede directamente a las noticias diarias y utilidades más importantes que genera tu sindicato

Fundaciones

Organizaciones Internacionales

Más noticias

Unai Sordo intervieene en la asamblea de Alicante

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido hoy en Alicante la necesidad de perseguir el fraude en la contratación, fortalecer la causalidad de los contratos y buscar alternativas a la temporalidad: “El problema de la temporalidad en España no deriva del número de contratos, sino del amplio uso de la contratación temporal en fraude de ley”.

La represión policial contra CCOO por luchar contra la Dictadura franquista supuso la requisa de panfletos, pasquines, boletines y toda suerte de ediciones clandestinas, además de las máquinas con las que se imprimían, pancartas y banderas. Este material del sindicato continúa en los archivos del Ministerio del Interior de manera ilegítima, según denuncia CCOO, que ha reclamado su devolución al ministro del Interior.

App

Lleva a CCOO siempre contigo. A un solo click y desde tu Smartphone o tablet. En la app gratuita de la Confederación Sindical de CCOO encontrarás, además de información rápida y útil, todo los que necesitas saber de tu sindicato, de tu federación y territorio, además de consultar tus dudas. Recibe alertas desde el navegador rápidamente a través de todos tus dispositivos electrónicos

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Unai Sordo

Artículo de Unai Sordo publicado en InfoLibre el 05/11/2018. Enlace al artículo.

precariedad laboral

Artículo de José Babiano y Ramón Górriz publicado en Ctxt.es. Enlace al artículo.

Pedro J. Linares

Artículo de Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral, publicado en porExperiencia. Enlace al artículo

CCOO se suma a la iniciativa "Empresa responsable con el VIH"
Asesoría de Formación en tu empresa
Consulta tu convenio

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.