Unai Sordo interviene en la concentración ante la sede de CEOE y CEPYME

CCOO y UGT han llevado las movilizaciones a la puerta de las sedes de la patronal CEOE y CEPYME para romper la parálisis en que se encuentran las negociaciones para un acuerdo salarial que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de los derechos arrebatados por las reformas laborales. Las concentraciones de este martes 22 de mayo en cuarenta ciudades supone un paso adelante trás la advertencia a los empresarios de que si no permiten el reparto justo de la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras, habrá conflicto. Como recalcó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “La patronal nos está diciendo que mientras los dividendos se incrementan en 17.000 millones y los beneficios en 36.000 millones, y el 80% de las pymes están en beneficios, los salarios tienen que seguir perdiendo poder adquisitivo. Esto es intolerable, y como esto es intolerable, no lo vamos a tolerar. Hay que repartir los beneficios”.

URL | Código para insertar

Declaraciones de Unai Sordo ante la sede de la patronal

22/05/2018

"Queremos un acuerdo con recuperación salarial, con aumento de los salarios mínimos de convenio hasta los 1.000 euros, y lucha sin cuartel contra la precariedad”

CCOO y UGT apuestan por una negociación que mejore la situación de las trabajadoras y trabajadores

CCOO y UGT consideran que la mesa para negociar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva tiene que apostar por una mejora para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores de este país. Y, en este sentido, reiteran que no van a cejar en su empeño para conseguirlo. Ambos sindicatos denuncian que las manifestaciones de la patronal, al término de la reunión, pueden ser el preámbulo de un abandono, ya que mantiene su propuesta de subida salarial entre el 0% y el 2%, que ni siquiera garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los sueldos.

Unai Sordo en la asamblea de Bilbao

Multitudinaria asamblea en Bilbao con presencia de Unai Sordo

Las delegadas y delegados de CCOO de Euskadi han llenado el Teatro Campos de Bilbao en una asamblea que ha contado con la presencia del secretario general Unai Sordo. Al término de la misma se ha ido en manifestación hasta la sede de la patronal Confebask donde se han gritado consignas en defensa de la negociación colectiva y de los convenios provinciales.

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez

Declaraciones del secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, en la tertulia de Capitalradio sobre digitalización

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha avisado que “el sindicato no permitirá que la digitalización extienda aún más la precariedad laboral y genere un gran colectivo de perdedores” y ha insistido en que “sólo desde la estabilidad y la calidad del empleo se puede afrontar este proceso que demanda grandes esfuerzos en formación”

Cadena humana alrededor del Banco de España

Miles de personas forman una cadena humana que ha rodeado el Banco de España

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha puesto en valor las movilizaciones que se han desarrollado desde el pasado mes de septiembre en defensa del sistema público de pensiones y por una subida digna de estas. En declaraciones realizadas en la concentración que ha reunido a miles de personas alrededor del Banco de España, ha resaltado que, aunque todavía los resultados son insuficientes, las movilizaciones son útiles. Por ello, “las movilizaciones no han terminado, van a continuar”, recalcó.

22 de mayo ¡MOVILIZATE!

Ante la actitud de la patronal en la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, manteniendo posturas extremas que evidencian su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas, CCOO y UGT han decidido convocar una jornada de lucha por la negociación colectiva el martes 22 de mayo. En la concentración de Madrid, que tendrá lugar a las 11 horas frente a la sede de CEOE-CEPYME (c/ Diego de León, 50) estarán presentes Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, así como los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo.

Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado la convocatoria de manifestaciones y concentraciones en todo el país el próximo 22 de mayo porque "Tenemos que introducir mejoras salariales que recuperen poder adquisitivo para mover la posición de la patronal que hoy en día es de bloqueo. A esta protesta seguirá otra a mitad de junio que será una gran manifestación en Madrid, con el objetivo de alcanzar antes del verano un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que permita repartir el crecimiento”.

CCOO y la FELGTB renuevan su convenio de colaboración en el Día contra la LGTBifobia

Unai Sordo, Uge Sangil y Elena Blasco

“Un sindicato del siglo XXI no puede limitarse a negociar salarios, jornadas y permisos, tiene que luchar contra la exclusión, la discriminación y la desigualdad”, ha explicado Unai Sordo, secretario general de CCOO, en la rueda de prensa para anunciar la renovación del convenio de colaboración entre el sindicato y la FELGTB. Un convenio que se firmó por primera vez en 2007, y que “sigue siendo necesario para combatir en el ámbito laboral el acoso y la discriminación por razón de sexo”, en palabras de Uge Sangil, presidenta de la FELGTB.

Manifestación en Madrid

Este miércoles se han celebrado manifestaciones en numerosas ciudades, convocadas por el movimiento feministas, y apoyadas por CCOO y UGT, para reclamar al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los 120 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Lola Santillana y Ana García

CCOO PV ha celebrado la jornada ‘Presente y futuro de los fondos europeos 2014- 2020’. Una jornada de análisis para dar a conocer en qué consisten los fondos estructurales europeos, y qué iniciativas se están llevando a cabo desde diferentes administraciones públicas y entidades del tercer sector. Además, en la jornada se explicaron los criterios que utiliza CCOO para realizar el seguimiento de los fondos en materia de empleo, formación e inserción.

Paseo de Marcelino Camacho

Se ha hecho justicia. Marcelino Camacho ya tiene una calle a su nombre en el barrio de Carabanchel, en el que vivió muchos años y muy cerca de la cárcel donde estuvo preso. El nombre del fundador y primer secretario general de CCOO borrará así del callejero de Madrid a Muñoz Grandes, el general franquista de la División Azul condecorado por Hitler.

Los salarios deben ganar poder de compra

Los salarios deben ganar poder de compra

Tras varias reuniones de negociación para intentar alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), sindicatos y patronal mantenemos posturas muy alejadas; no solo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, cuestiones esenciales para llegar a un consenso, sino también sobre la propia esencia y funciones que debe cumplir un acuerdo de estas características en la actual fase de expansión económica.

Declaraciones de la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ante los datos del desempleo del mes de abril

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

La secretaria de Empleo, Lola Santillana, ha afirmado, tras conocerse los datos del desempleo del mes de abril, que “la montaña rusa del desempleo continúa castigando, sobretodo, a jóvenes y a personas en situación de desempleo de larga duración. Los datos, aunque no son malos, nos sitúan en peor lugar que hace un año por las nuevas formas de precariedad laboral que se han instalado en nuestro país y ante la falta de actuación del Gobierno y de la patronal".

Fernando Lezcano

Para CCOO, los datos del IPC que se han conocido hoy son “motivo de preocupación” porque reflejan la atonía del consumo y la caída de la inversión pública, y además son “engañosos”, ha declarado el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano. Son engañosos porque “Si bien es cierto que la evolución de los precios sigue siendo baja, hay productos de primera necesidad que sufren incrementos muy elevados y que por tanto perjudican a las familias más modestas, explicó.

Paula Guisande y Enrique Martín

CCOO reclama 2.500 millones de euros en 2018 para garantizar la prestación a cerca de 400.000 personas dependientes que se encuentran en lista de espera o pendientes de valoración. Con esta propuesta, además, se posibilitaría la creación de entre 100.000 y 160.000 puestos de trabajo. Esta es la principal propuesta que recoge un informe Seguimiento de la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que ha presentado en rueda de prensa Paula Guisande, secretaria de Política social y Movimientos Sociales de CCOO, y Enrique Martín, adjunto a la Secretaría, y uno de los autores del informe.

Jornada ANTIFRANQUISMO Y DEMOCRACIA ¡HICIMOS!

La secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo organiza una jornada sobre el movimiento obrero “Antifranquismo y democracia ¡Hicimos!” como reconocimiento a la historia de CCOO ​y como impulso de los valores de nuestra organización. La jornada tendrá lugar el próximo 23 de mayo en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, y para asistir debes cumplimentar el siguiente formulario de inscripción.

Trabajadoras del hogar

CCOO de Construcción y Servicios colabora con ISTAS en el desarrollo de un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P, cuyo fin es visibilizar las condiciones de trabajo y riesgos de las Trabajadoras del Hogar.

Balanza justicia

  • Después de más de seis años la Justicia da la razón al caso llevado por la Asesoría Jurídica del sindicato en el Campo de Gibraltar. Con esta última resolución judicial se cierra el capítulo de los 105 trabajadores y trabajadoras despedidos por el Ayuntamiento de Los Barrios que deberán ser readmitidos en sus puestos de trabajo, con el abono de los salarios de trámite
  • La sentencia sienta doctrina jurisprudencial sobre la obligatoriedad de seguir el procedimiento de despido colectivo aún cuando la empleadora sea una Administración Pública

Josema Romeo y Jesus Ceras en la rueda de prensa

  • El sindicato ha denunciado a todas las falsas cooperativas de ámbito estatal y a quienes las utilizan. Reclama que les quiten la licencia y se modifique la Ley de Cooperativas
  • El expediente afecta a 5.000 personas a nivel estatal, en torno a 600 de ellas en Navarra, que estaban asociadas a Servicarne pero que en realidad trabajan en la planta de Uvesa en Tudela como falsos autónomos.

La Administración reconocerá como enfermedades profesionales las patologías de las camareras de piso

La Administración admite las demandas de CCOO sobre las Camareras de piso y el reconocimiento de sus enfermedades profesionales, por lo que dictará una resolución de aplicación inmediata en las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

CCOO denuncia las constantes irregularidades que se detectan en las empresas dedicadas a la Restauración colectiva

Impagos de salarios pactados en Convenio, incumplimientos en las condiciones de contratación y de subrogación de plantillas, trasgresión de la buena fe en la negociación colectiva o no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son algunas de las graves irregularidades que denuncia el sindicato.

CCOO condena enérgicamente los ataques del ejército israelí contra el pueblo palestino

Nueva matanza en la víspera de la Nakba

Según las informaciones proporcionadas por diferentes medios, a primera hora de la tarde del lunes, habían resultado muertos 52 palestinos y se contaban 2000 heridos por disparos de soldados israelíes en las protestas en la frontera con la Franja de Gaza contra la inauguración de la embajada de EEUU en la ciudad de Jerusalén.  

CCOO presenta un informe de protección por desempleo y las Medidas y programas para cubrir las lagunas de la protección por desempleo

Carlos Bravo presenta un informe de protección por desempleo

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha sufrido un acusado descenso desde el año 2012, a lo que se une que la mayoría de las prestaciones han pasado a ser de carácter asistencial, que tienen una cuantía menor que las contributivas, y que se ha registrado una reducción de la duración de las prestaciones. Es una de las principales conclusiones de un informe sobre protección por desempleo y los programas PRODI, PREPARA y PAE que ha presentado hoy en rueda de prensa Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, quien ha denunciado que más de 1.200.000 personas no tienen ningún tipo de protección, pese a que desde 2014 el sistema registra más ingresos de lo que gasta, de manera que a finales de 2017 existía un excedente de 2.353.000 millones de euros.

Luis de la Fuente, Carlos Bravo y Mario Sánchez en la rueda de prensa

Ni los salarios de los trabajadores, que solo han crecido una media del 0,5%, ni el empleo creado, un 0,3% más, se han beneficiado del considerable crecimiento de los beneficios de las empresas del IBEX 35. Esta es una de las primeras conclusiones que se extrae del informe “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2016” elaborado por CCOO y la Fundación Primero de Mayo, según ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

Yolanda Ponce y Lola Santillana

El objetivo de la guía que hoy ha presentado CCOO es proporcionar orientaciones prácticas a los delegados y delegadas, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a una formación profesional para el empleo de calidad. "Con la guía queremos asegurar que la formación cumple tanto el objetivo de promoción profesional como la adaptación a las nuevas circunstancias existentes en el mercado de trabajo y en las nuevas empresas”

Publicaciones

Te interesa saber...

Intervención de Unai Sordo en el Encuentro Sindical

Si no hay reparto del crecimiento económico, habrá conflicto. Con esta advertencia se puede resumir el llamamiento que ha realizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ante los 2.000 sindicalistas que han participado en el Encuentro del sindicato a “ir a una demostración de fuerza sindical” en los centros de trabajo y en la calle para que el Gobierno y los empresarios noten la presión, y así evitar que la riqueza que creamos los trabajadores y trabajadoras se siga repartiendo entre los mismos. “Que sientan que esto va en serio”, afirmó en referencia al Gobierno y las organizaciones empresariales, a las que ha criticado con dureza. Vídeo de la intervención de Unai Sordo

Logo de la CES

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha puesto en marcha una campaña para reforzar la participación de los trabajadores, esencial para mejorar los derechos laborales colectivos.

Galería de Imágenes: III Encuentro de Secciones Sindicales y Equipos de Extensión (12 de abril de 2018)

Organizaciones Internacionales

Más noticias

Unai Sordo valora el acuerdo en el sector público entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos

Unai Sordo en Hora 25 de la Cadena SER

Es un buen acuerdo porque recupera una parte de los salarios, porque sirve para consolidar empleo y para, por fin, garantizar las tasas de reposición y reducir la eventualidad en la administración pública. En declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena Ser, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado el acuerdo en el sector público que, en su opinión, permite recuperar la negociación colectiva y va a repercutir en una mejora del servicio público. Gaceta Sindical

Francisca Gómez en la reunión de la Comisión de Servicios Jurídicos de Castilla y León

La secretaria confederal de Afiliación, Servicios y Asesoramiento de CCOO, Francisca Gómez, defendió la vía judicial como una herramienta imprescindible, además de la negociación y la movilización, para responder y combatir la precarización de las condiciones de trabajo con las mejores garantías. Lo hizo en una reunión en Valladolid de la Comisión de Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO de Castilla y León.

Calendario laboral 2018
absentismo laboral

El absentismo laboral en España, supuestamente elevado e injustificado, es un tópico ampliamente extendido. Los hechos o, lo que es lo mismo, las estadísticas oficiales, lo desmienten. El absentismo laboral como práctica habitual es totalmente irrelevante, sus cifras son anecdóticas, y en todo caso están muy por debajo de la cifra de horas extras trabajadas y no pagadas por trabajador. Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística, según CCOO.

CCOO se suma a la iniciativa "Empresa responsable con el VIH"

Sede de Naciones Unidas en Ginebra

El Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) ha vuelto a suspender a España en Derechos Humanos, y ha instado al Gobierno español a que adopte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de estos derechos. La Plataforma DESC España, a la que CCOO pertenece, presentó un informe, del que elaboramos la parte correspondiente al ámbito del trabajo, y que fue apoyado por más de 150 entidades sobre el grado de cumplimiento, protección y defensa de los DESC entre 2012 y 2016 por parte de España. Dicho informe fue tenido en cuenta por el Comité DESC de NNUU, junto al informe del Gobierno español y los de otras organizaciones de la sociedad civil, para elaborar sus recomendaciones.

AFILIATE A CCOO
Consulta tu convenio

Fundaciones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.