Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

08.03.2016
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Invertir en la economía de cuidados. Un análisis de género sobre los incentivos de empleo en siete países de la OCDE

Un nuevo estudio publicado por la CSI muestra que, invirtiendo en la economía de cuidados apenas el 2% del PIB en tan solo siete países, se podrían crear más de 21 millones de puestos de trabajo, y ayudar a los países a superar el doble desafío que plantean el envejecimiento de la población y el estancamiento económico. El informe, que analiza el potencial de crecimiento del empleo en la economía de cuidados en Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido, demuestra además que invirtiendo en cuidados se reduciría la brecha salarial de género, disminuiría la desigualdad global y contribuiría a corregir la exclusión de la mujer para acceder a empleos decentes. El G20 ha fijado el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral en un 25% en los próximos años. Esto sólo podrá lograrse si el sector de cuidados está adecuadamente financiado. El informe cita pruebas adicionales de Sudáfrica y Turquía, mostrando que el estímulo económico de la inversión en cuidados no se limita a los países más ricos del mundo.