Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

29.12.2016

Información sobre Huelgas

Según los datos del Ministerio de Empleo, durante los primeros ocho meses de 2016 han tenido lugar 422 huelgas que han secundado 96.795 personas, el 57% de las cuales trabaja en el sector privado y el 40% en el sector público.

La estadística oficial confirma el descenso en los indicadores de actividad huelguística que viene produciéndose desde 2014. Entre las posibles causas se apuntan aspectos positivos como la labor de mediación de los órganos autónomos de solución de conflictos o la disminución de procesos como los despidos colectivos, que suelen ir acompañados de huelgas. Existen también desarrollos negativos que inciden en el ejercicio de este derecho como la salida regresiva de la recesión –con salarios más bajos y contratación precaria— o la criminalización de la huelga. A pesar del descenso en las cifras globales, durante 2016 se han organizado huelgas en la mayoría de actividades económicas y éstas han tenido repercusión en todas las provincias.

En cuanto a las causas que provocan las huelgas, han sido frecuentes los intentos de compensar las reducciones salariales y el deterioro en las condiciones de trabajo de los últimos años. Además, los despidos colectivos y el impago de salarios siguen siendo un motivo habitual de las huelgas, en especial en el sector privado.

Destacan las huelgas por impago de salarios en empresas contratistas del sector público en áreas como limpieza, restauración o seguridad privada. Ante las restricciones presupuestarias, las administraciones están priorizando las propuestas más económicas sin considerar su viabilidad futura. CCOO ha pedido la regulación de este tipo de prácticas.

Las ramas con más huelgas celebradas han sido la Industria Manufacturera y el Transporte Público. Le siguen las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, e Información y Comunicaciones.