Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

23.01.2017

NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Datos de convenios y acuerdos colectivos registrados:

A lo largo del 2016 fueron firmados 1.209 convenios que afectan a 2.124.091 trabajadores/as.

Los convenios de empresa de nueva creación mantienen una evolución descendente tras el boom del 2013 producido como consecuencia de la modificación de la prioridad aplicativa de este ámbito funcional frente al sectorial introducida por la reforma laboral del 2012.

Han registrado efectos económicos para 2016, 2.956 convenios que afectan a 7.466.750 trabajadores/as.

El incremento salarial pactado para 2016, dato aún provisional, se sitúa en el 1,06% de media general, con un 0,71% de incremento medio en los convenios de empresa y un 1,08% en los de ámbito superior.En los convenios firmados en 2016 el incremento es del 0,98%, mientras que es del 1,09 en los convenios revisados.

Cerca del 15% de los convenios que han registrado efectos económicos para 2016, cuentan con una cláusula de garantía que afecta a 1.468.249 trabajadores/as.

La media del incremento salarial en estos 420 convenios ha sido del 1,01%, en los que hayan utilizado al IPC como referencia en la cláusula de garantía se producirá un incremento adicional derivado de su activación que evitará la pérdida de poder adquisitivo para este grupo de trabajadores y trabajadoras.