Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

23.03.2017

Los Expedientes de Regulación de Empleo en 2016

Durante 2016, el Ministerio de Empleo ha registrado 5.397 procedimientos de regulación de empleo que han afectado a 86.576 personas. Respecto a 2015, han disminuido indicadores como el número de procedimientos, empresas o el volumen de afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada. Continúa además la tendencia descendente que se aprecia desde 2013 en las principales series.

Existen, no obstante, otros datos que imponen cautela en el análisis. Los despidos apenas han disminuido entre 2015 y 2016, y de hecho han aumentado en industria y construcción, dos sectores muy castigados por la crisis. El número de personas que se han visto inmersas en suspensiones de contrato y reducciones temporales de jornada en 2016 es superior a cualquiera de las cifras anuales del periodo 2003-2007. Lo mismo sucede con el número de empresas afectadas.

El análisis sectorial y los datos sobre tamaño de empresa revelan que las grandes compañías son responsables del 47% de los empleos destruidos mediante despidos colectivos.

Por otro lado, no debe olvidarse que los despidos colectivos representan solo una parte minoritaria (el 1%) de las extinciones de la relación laboral ocurridas cada año. El mecanismo más utilizado por las empresas es la finalización de contratos temporales, al producirse el 83% de las extinciones por esta vía. Le siguen en importancia los despidos individuales, que suponen el 13% de las extinciones.