Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

15.06.2017

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Datos de convenios y acuerdos colectivos registrados .

En los primeros cinco meses del 2016 han sido firmados 348 convenios que afectan a 556.325 trabajadores/as. Los convenios de empresa de nueva creación mantienen una evolución descendente y su cobertura personal sigue siendo muy baja. Han registrado efectos económicos para 2017, 2.129 convenios que afectan a 4.447.446 trabajadores/as. El incremento salarial pactado para 2017, dato aún muy provisional, se sitúa en el 1,27% de media general, con un 1,10% de incremento medio en los convenios de empresa y un 1,28% en los de ámbito superior. En los convenios firmados en 2017 el incremento es del 1,50%, mientras que es del 1,24 en los convenios revisados. El 18% de los convenios que han registrado efectos económicos para 2017 cuentan con una cláusula de garantía salarial, que afecta a 1.216.173 trabajadores/as.Los acuerdos de inaplicación de convenios mantienen la tendencia descendente, tanto en relación al número total de acuerdos como al volumen de personas por ellos afectadas: las 542 inaplicaciones registradas en 2017 afectan a 10.957 trabajadores/as.