Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

23.10.2017
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Nota informativa de la CSI acerca del Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos

El Grupo de Trabajo Intergubernamental de la ONU sobre Corporaciones Transnacionales y otras Empresas (IGWG) se reúne en octubre por tercera vez para desarrollar los elementos que compondrán un instrumento internacional jurídicamente vinculante, para regular las actividades de las corporaciones transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. No es difícil entender las razones por las que reclamamos un tratado vinculante: hasta la fecha, las empresas han incumplido en general los derechos humanos reglamentados a escala nacional, y más aún las normas internacionales. Como bien sabemos, así sucede en el caso de los derechos humanos de los trabajadores. Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (UNGP) ofrecen un marco importante con el que reclamar reformas a los Gobiernos y su cumplimiento a las empresas. Sin embargo, la mayoría de los Gobiernos no han adoptado Planes de Acción Nacionales para implementar los UNGP y, aquellos que se han elaborado, carecen de relevancia. Paralelamente, seguimos comprobando cómo las compañías continúan vulnerando los derechos humanos. Un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos impulsará el respeto de los UNGP, no lo obstaculizará.