Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

18.09.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre acciones para combatir el estrés y eliminar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo: inclusión de una directiva de la UE en la agenda

Adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 25-26 de junio de 2018, en Sofía, en esta resolución la CES reivindica un enfoque sindical en materia de salud y seguridad para combatir el estrés, con tres objetivos centrales a los que la estrategia sindical dará prioridad: en primer lugar, debe reforzar la capacidad de los trabajadores y de sus sindicatos para hacer frente al estrés relacionado con el trabajo; en segundo lugar, debe reforzar las obligaciones de los empleadores de llevar a cabo una gestión adecuada de los riesgos, con planes de acción significativos negociados con los sindicatos y con la ayuda de profesionales de la salud en el trabajo cuando sea necesario; en tercer lugar, debe garantizar que las obligaciones legales de los empleadores en relación con la prevención del estrés y de los riesgos psicosociales se reconozcan y se hagan cumplir adecuadamente, incluso mediante una Directiva específica de la UE, y reforzando el papel de la seguridad y la salud en el trabajo y de los servicios de inspección de seguridad y salud en el trabajo para hacer cumplir las normas existentes y las nuevas.