Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

24.10.2018
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Política económica de la zona del euro (2018) (ECO/475)

En este dictamen adicional, el CESE está de acuerdo con los objetivos de la Recomendación del Consejo y algunas de sus propuestas, pero expresa su desacuerdo con la propuesta de una posición fiscal (orientación presupuestaria) agregada neutra para la zona del euro, así como con la forma en que se formula la recomendación sobre salarios; cree que la política económica de la zona del euro debe diseñarse como parte de un proyecto para reformar la UEM, que supere las deficiencias en su estructura y funcionamiento, y expresa su preocupación por la parálisis en el proceso de reforma y propone una posición fiscal (orientación presupuestaria) positiva para la zona del euro, principalmente impulsando las inversiones en los países con superávits, fiscal y en sus balanzas de pago.

También considera que las recomendaciones del Consejo deben formar parte de una estrategia de política económica general que utilice como referencia la Agenda 2030, los ODS de la ONU y el Acuerdo de París; cree que la UE y los Estados miembros deben comprometerse más con la lucha contra la pobreza y la desigualdad y por una mayor cohesión social, en particular proporcionando una financiación adecuada para el pilar europeo de los derechos sociales; considera que el esfuerzo por limitar los costos laborales unitarios no debe provenir de reducir o congelar los salarios, sino de un aumento de la productividad, que los interlocutores sociales deben determinar los salarios a través de la negociación colectiva y el diálogo social, y que se deben tomar medidas adicionales para aumentar los salarios más bajos y reducir la precariedad que sufren los jóvenes en particular.