Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

26.10.2018
Autor: Ponente: John Bryan

Dictamen CESE: Propuestas legislativas de la PAC (NAT/747)

El CESE considera que la modernización y simplificación de la PAC previstas en la actual reforma son fundamentales para que la política agrícola pueda responder más adecuadamente a la necesidad de una agricultura y un sector agrícola europeos más sostenibles y viables en toda Europa, así como para afrontar los nuevos retos en materia de cambio climático y medio ambiente. Considera inaceptables las propuestas de reducir el presupuesto de la PAC y apoya la idea de que el presupuesto de la UE debe incrementarse hasta el 1,3 % de la RNB a fin de proporcionar la financiación adecuada para la PAC y los nuevos objetivos y desafíos políticos. El CESE desea que la PAC siga siendo una política común fuerte en todos los Estados miembros y que se preserve plenamente el mercado único. Es fundamental mantener la actual estructura en dos pilares, con pagos directos importantes con cargo al primer pilar para sostener la renta agrícola, y con medidas de desarrollo rural con cargo al segundo para apoyar a los sectores y regiones vulnerables, impulsar las estructuras sociales y favorecer la transición de las explotaciones hacia una mayor sostenibilidad e innovación. Asimismo, se consideran positivos el mayor énfasis y nivel de ambición puestos en las cuestiones relativas al cambio climático y el medio ambiente.