Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

26.10.2018
Autor: Ponente: María Nikolopoulou

Dictamen CESE: Eliminación de los cambios de hora estacionales (NAT/785)

El Comité toma nota de la propuesta de la Comisión Europea de derogar los cambios estacionales del tiempo pero indica una serie de limitaciones importantes en cuanto al método, los plazos y el contenido. Por estas razones, considera esencial que se conceda más tiempo para el debate y el análisis. Es fundamental alcanzar un amplio consenso entre los ciudadanos y el apoyo unánime de todos los Estados miembros para garantizar una aplicación efectiva, armonizada y consensuada de la propuesta. El CESE reconoce el interés de algunos ciudadanos europeos por derogar el mecanismo actual que establecía un cambio bianual armonizado en el tiempo, como se ha puesto de manifiesto en la reciente consulta pública en línea. Señala que el procedimiento de urgencia adoptado por la Comisión ha sido criticado en varios Estados miembros y que los ciudadanos consideran que las prioridades de la UE son otras (crisis económica, desempleo, inmigración, etc.), lo que puede plantear problemas de aceptación social de la iniciativa.