Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

01.12.2021

LAS HUELGAS DE ENERO A JULIO 2021

En esta circular se analizan los últimos datos de la Estadística de Huelgas y Cierres Patronales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES), los correspondientes a enero-julio de 2021[1].

En este período se han celebrado 398 huelgas en las que han participado unas 100.000 personas. Estos datos suponen un aumento respecto al mismo período de 2020 y son inferiores a los datos de 2019.

El análisis de los datos mensuales indica que el número de huelgas entre enero y julio de 2021:

- Es mayor que en la misma época de 2020 cuando estaba vigente, durante la mayor parte del período analizado, el primer estado de alarma que se mantuvo desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020.

- Se aprecia una tendencia ascendente entre enero y junio de 2021, llegando a aproximarse en junio el número de conflictos de 2021 (95) a los celebrados en el mismo mes de 2019 (102).

La mayor parte de participantes se concentran en dos actividades: la Industria manufacturera con el 21% del total y Educación con el 50%. Por número de conflictos y respecto a enero-julio de 2020, destaca el aumento en la Industria manufacturera (64 huelgas más) y en Transporte y almacenamiento (25 conflictos más), así como la disminución en Actividades sanitarias (27 huelgas menos).

En relación a los motivos, los datos apuntan a una reactivación de los conflictos vinculados con la negociación colectiva en 2021, sobre todo en el sector privado.

[1] Las fuentes de información de la encuesta son los cuestionarios estadísticos que cumplimentan las comunidades autónomas y la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo, así como el seguimiento de las huelgas que realizan las autoridades laborales provinciales.