Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones internacionales
  • FMI
11.10.2023
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions ante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, octubre 2023

Los sindicatos agrupados en Global Unions instan al Banco Mundial y el FMI, que celebran sus reuniones anuales en Marrakech, a adoptar nuevos paradigmas económicos para hacer frente a los graves retos que plantea el momento actual, tales como la crisis climática, la deuda creciente, el aumento vertiginoso del costo de la vida y la creciente desigualdad.

Como señala la declaración, la decisión de celebrar las reuniones de las instituciones financieras internacionales (IFI) en Marruecos subraya los fracasos de las viejas políticas en la región: “Los legados de la Primavera Árabe aún resuenan en la región y muchas de sus causas estructurales subyacentes siguen sin abordarse.

La Agrupación Global Unions reclama un multilateralismo renovado que “pueda proporcionar la fuerza y la legitimidad para emprender los audaces proyectos que necesitamos en este momento: reformar nuestro ‘no sistema’ fallido para la resolución de la deuda soberana, invertir en una transición energética sin dejar atrás a las comunidades, garantizar la protección social universal y apoyar un crecimiento integrador a través de un trabajo decente caracterizado por un diálogo social coherente, la libertad sindical y la negociación colectiva; en otras palabras, un Nuevo Contrato Social”.