08.02.2012
Reflexiones y Propuestas en torno a la Economía Social y el Autoempleo.

En los últimos años, el trabajo autónomo ha sufrido una vertiginosa evolución y expansión debida a la transformación de la economía y factores de distinta naturaleza como son la tecnología y la apuesta de la ideología neoliberal por la descentralización productiva, especialmente en segmentos de la producción y de los servicios caracterizados por su flexibilidad. Estas transformaciones y factores han dado lugar a la aparición de diversas categorías de trabajadores autónomos, sobresaliendo los trabajadores sin empleados a cargo, con dependencia económica de un único cliente. Este grupo de trabajadores denominados TRADE es en el que el sindicato ha fijado su atención, por ello acordó en el IX Congreso organizar y reforzar el trabajo con este colectivo, sin olvidar ni excluir al resto de trabajadores autónomos, pero con el límite establecido por los estatutos confederales: ?siempre que no tengan trabajadores a su cargo?.

18.05.2011
Guía sobre el empleo Autónomo

Presentamos esta guía sindical-jurídico-legal dirigida a las organizaciones del sindicato, para que estén en condiciones de ofrecer un primer asesoramiento al colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos sin trabajadores a cargo.

18.05.2011
Guía sobre La Economía Social y Solidaria

Las empresas de Economía Social y Solidaria son aquellas que anteponen el interés de las personas que trabajan por encima de otros intereses, que intentan conjugar proyecto social y conservación de puestos de trabajo con rentabilidad. Es un sector por tanto que interesa objetivamente a una organización sindical como la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la primera central sindical del estado español, que además también cuenta con representantes en los Comités de Empresa de estos sectores empresariales.