28.11.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Evaluación de la CES del documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE

Adoptada por el Comité Ejecutivo en su reunión de octubre de 2017, en su evaluación la CES considera que el documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE, publicado el 28 de junio de 2017, no refleja el deseo, expresado a menudo, de la Comisión, de una Europa más social. Por el contrario, la Comisión parece decidida a reducir el gasto de la UE en prioridades sociales y a abordar las desigualdades y disparidades regionales. La CES lamenta la falta de importancia concedida a la inversión social, que consideramos crucial para aplicar el Pilar europeo de los derechos sociales.

 

Ver documento

07.11.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre el seguimiento del Acuerdo de Paris sobre cambio climático - Posición de la CES para la COP 23

Adoptada en el Comité Ejecutivo de 25-26 de octubre de 2017. La COP23 de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que tendrá lugar en Bonn pero bajo la presidencia de Fiyi, un pequeño país en desarrollo particularmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, debe allanar el camino hacia la plena implementación del Acuerdo de París. La CES ha realizado una evaluación crítica de este acuerdo que, lejos de ser perfecto, es el principal instrumento de política multilateral que tenemos para hacer frente al cambio climático. Tratar de reabrir las negociaciones para debilitar su arquitectura ascendente basada en contribuciones nacionales voluntarias es una locura. ¡Hagámoslo funcionar!

 

Ver documento

07.11.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Documento de Posición de la CES Una renovada política industrial de la UE - Reacción de la CES

Adoptado en el Comité Ejecutivo de la CES el 25 -26 de octubre 2017. El 13 de septiembre de 2017, la Comisión Europea publicó su comunicación “Invertir en una industria inteligente, innovadora y sostenible. Una estrategia renovada de política industrial de la UE". Este documento presenta la primera reacción de la CES, teniendo en cuenta que la estrategia mencionada cubre una amplia gama de dosieres y temas que se abordarán en una etapa posterior por parte de los comités pertinentes de la CES. Por lo tanto, esta posición se centra en los principales mensajes políticos que la CES quiere transmitir sobre las políticas industriales de la UE

Ver documento

07.11.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre el establecimiento de los Fundamentos Sociales - Declaración de la CES sobre la necesidad de un Protocolo Social

Adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 25-26 de octubre de 2017, esta declaración será promovida por la CES en un acto sindical que tendrá lugar el 16 de noviembre, con motivo de la Cumbre social tripartita de Gotemburgo, para aumentar la presión sobre los Estados miembros y la UE en favor de un Pilar europeo de derechos sociales significativo; en particular, la CES y sus organizaciones afiliadas intensificaremos nuestra acción para incluir un Protocolo Social en los Tratados europeos, a fin de garantizar que los derechos sociales se respeten adecuadamente.

Ver documento

26.10.2017
Autor: Comisión Europea

Pilar Europeo de los Derechos Sociales

El Pilar Europeo de Derechos Sociales es el resultado final de una propuesta lanzada por la Comisión en 2015, para otorgar nuevos y más eficaces derechos a los ciudadanos. El Pilar contiene 20 principios que se distribuyen en 3 capítulos: igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral; mercados laborales dinámicos y condiciones laborales justas, y protección social e inclusión. Será firmado por la Presidencia de la UE, en nombre de los Estados miembros, en la Cumbre Social de Gotemburgo el 17 de noviembre.

Ver documento

07.11.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Documento de debate sobre la dimensión social de Europa - Evaluación de la CES (posición)

Adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo del 13 y 14 de junio 2017. El documento de debate de la Comisión sobre la dimensión social de Europa presenta tres deficiencias importantes detalladas en la presente respuesta de la CES. En primer lugar, falta el análisis macroeconómico y, si bien reconocemos que el objetivo de este trabajo es explorar la dimensión social más que la dimensión económica, la falta de referencia a ésta la debilita. Esto puede confinar permanentemente la dimensión social en un área donde la dimensión económica continúa imperando. En segundo lugar, el análisis del importante papel de la negociación colectiva en el desarrollo de la dimensión social, y de hecho de cualquier dimensión social válida, está también totalmente ausente. Esto incluye la falta de una adecuada reflexión sobre la necesidad de aumentar los salarios. En tercer lugar, el análisis del empleo es engañoso porque las supuestas mejoras en los mercados laborales son muy exageradas: el trabajo precario sigue proliferando en toda Europa.

Ver documento

07.11.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la primera fase de consulta a los interlocutores sociales de la UE sobre una posible acción frente a los retos de acceso a la protección social para las personas en todas las formas de empleo en el marco del Pilar europeo de derechos sociales

Al mismo tiempo que una serie de textos relacionados con el paquete del Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS) el 26 de abril 2017, la Comisión Europea publicó recientemente un documento de consulta, lanzando una "Primera fase de consulta de los interlocutores sociales según el artículo 154 del TFUE sobre una posible acción frente a los retos de acceso a la protección social de las personas en todas las formas de empleo. La Consulta se refiere directamente a varios principios del Pilar, y especialmente el Principio 4 sobre el “Apoyo activo al empleo”, el Principio 5 “Empleo seguro y adaptable”; y el Principio 12 sobre “Protección social”. La CES acoge con satisfacción que la Consulta pueda representar un punto de partida positivo para reconocer la realidad de la evolución de las trayectorias profesionales y de la demografía, así como la necesidad de una protección social sólida y adecuada como herramienta fundamental para gestionar una transición justa y sostenible en la economía y el mercado de trabajo.

 

Ver documento

31.10.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Mandato CES. Diálogo social: programa de trabajo 2018-2020

Este documento fue adoptado por el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión de 13 y 14 de junio de 2017. El programa de trabajo 2018-2020 se ha preparado con un amplio proceso de consulta entre los consejeros y el Secretariado de la CES y las organizaciones miembros de la CES, y en abril de 2017 se organizó un seminario sindical para definir los principales elementos de un proyecto de mandato para la negociación del futuro programa. Entre las cuestiones prioritarias: derecho a la conexión/desconexión y protección de datos, riesgos psicosociales, política industrial, economía circular, mejorar el fortalecimiento de las capacidades de los interlocutores sociales y la aplicación de los instrumentos de diálogo social de la UE, integración de los refugiados en el mercado de trabajo o derecho al permiso por formación remunerado.

Ver documento

31.10.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Comunicación interpretativa de la Comisión sobre la Directiva 2003/88/CE relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo en el marco del Pilar europeo de derechos sociales

La Comunicación interpretativa tiene por objeto aportar claridad y seguridad jurídicas en relación con la Directiva sobre el tiempo de trabajo. El presente documento sintetiza esencialmente la jurisprudencia del TJUE sobre el tiempo de trabajo y expone la interpretación que hace la Comisión de determinadas cuestiones sobre las que el TJUE aún no ha adoptado una decisión.

Ver documento

31.10.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Evaluación de la CES del Paquete de la Comisión de la UE sobre el equilibrio entre vida y trabajo

El paquete sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal publicado por la Comisión en el marco del pilar de derechos sociales tiene por objeto garantizar un mejor equilibrio entre los compromisos profesionales y familiares para las mujeres y los hombres. La CES acoge favorablemente el paquete de la Comisión y el enfoque de combinación de políticas, aunque si bien es claro que sólo la legislación puede aportar resultados concretos en el ámbito del permiso por motivos familiares, también considera que es necesaria la promoción de una orientación política y de buenas prácticas para mejorar infraestructuras de acogida e incentivos económicos.

Ver documento

31.10.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Documento de debate sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria - Evaluación de la CES (posición de la CES)

El documento recoge las propuestas y opiniones de la CES a partir del documento de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria, publicado por la Comisión Europea el 31 de mayo de 2017. Entre los elementos que plantea la CES, podemos destacar la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un Tesoro europeo que garantizaría un nivel mínimo de inversión pública en todos los Estados miembros, y una revisión del Semestre europeo para que incluya una dimensión social.

Ver documento

31.10.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización - Evaluación de la CES

El documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización es el segundo documento de reflexión de los cinco que la Comisión Europea anunció al publicar su libro blanco sobre el futuro de Europa. Proporciona la visión de la Comisión sobre el estado actual de la globalización junto con el análisis de las ventajas y los fracasos de la mundialización para algunas categorías de personas. Lo más importante es que la Comisión, por primera vez, admite que la globalización tiene que ser más justa, que no solo ha producido efectos positivos sino también negativos, que hay dificultades que deben superarse.

 

Ver documento

11.10.2017
Autor: Sociedad civil organizada UE-ALC

Declaración final del 9º Encuentro de la sociedad civil organizada UE-ALC (Panamá, octubre 2017)

Los representantes del movimiento sindical, organizaciones empresariales y otras organizaciones económicas y sociales, y los representantes de los órganos consultivos regionales y nacionales, reunidos en Panamá los días 3 y 4 de octubre de 2017, aprobaron una declaración en la que recuerdan la gran importancia que tiene el fortalecimiento de la democracia, la transparencia, la separación de poderes, el sufragio universal y el respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. También se expresa el firme convencimiento de que la Asociación Estratégica Birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe es más necesaria que nunca para contribuir a la solución de los retos y problemas que afectan a ambas sociedades.

Ver documento

11.10.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) y Confederación Sindical de las Américas (CSA)

Declaración del 8º Encuentro Sindical Unión Europea, América Latina y Caribe (Panamá, octubre 2017)

El documento, aprobado por las organizaciones sindicales de la UE y ALC reunidas Panamá los días 2 y 3 de octubre de 2017, pide que se convoque la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que debía celebrarse el 26 y 27 de octubre en El Salvador y que ha sido aplazada sine die.  Se demanda también que los gobiernos de ambas regiones se comprometan a la adopción de medidas que protejan y desarrollen el empleo, aseguren salarios dignos y una protección social de calidad, con mecanismos efectivos contra la exclusión y la pobreza.

Ver documento

12.09.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Primera fase de consulta sobre la Directiva de "declaración escrita"

Documento adoptado por el Comité Ejecutivo de 13-14 de junio de 2017. En él, la CES expone sus posición, sus recomendaciones y sus peticiones para la revisión de la Directiva de "declaración escrita", una de las medidas legislativas presentadas por la Comisión al publicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y cuya etapa de consulta a los interlocutores sociales se puso en marcha inmediatamente.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.