05.07.2017

GUÍA DE ALTERANTIVAS AL USO DE HERBICIDAS TÓXICOS

Diversos estudios relacionan el uso de herbicidas químicos con daños en la salud de las personas y del medio ambiente. El glifosato es uno de los herbicidas más usados, y está relacionado con problemas en la reproducción, alteraciones hormonales, neuromusculares, linfomas no-Hodgkin, aumento de riesgo de abortos,... y está clasificado como “probablemente cancerígeno para humanos” por la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC).

Los trabajadores/as son los más directamente expuestos a los riesgos; no obstante ninguna persona está libre de afecciones dada la elevada persistencia de estas sustancias.

El RD 1311/2017 prohíbe el uso de determinadas sustancias peligrosas en zonas de uso público como parques, jardines, piscinas, campos deportivos, etc. Asimismo recomienda el uso de alternativas a los herbicidas químicos en mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, caminos, canalizaciones de agua, etc.

En este marco, este documento de “ALTERNATIVAS AL USO DEL GLIFOSATO Y OTROS HERBICIDAS QUÍMICOS EN ZONAS DE USO PÚBLICO” presenta una batería de propuestas que permitan hacer realidad la protección de la salud y del medio ambiente en los trabajos de mantenimiento de diversas zonas verdes.

El informe está elaborado tras la consulta de una extensa bibliografía y siguiendo las propuestas o experiencias de expertos en el tema como: Sociedad Española de Malherbología, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Área de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Grupo de químicos de Ecologistas en Acción, Comité de Agricultura Ecológica, Comité de empresa de Jardinerxs de Zaragoza y otros.

Esperemos que este documento sirva para avanzar en nuevos trabajos, en la continua búsqueda de propuestas constructivas.

Ver documento

18.12.2012
Autor: ISTAS-CCOO

Informe disruptores endocrinos

Informe disruptores endocrinos. Nuevas respuestas, nuevos retos

Ver documento

20.03.2012

Estudio químicos y diabetes

Versión resumida en castellano

Ver documento

20.03.2012

Estudio riesgo químico y diabetes

Versión completa en inglés

Ver documento

12.12.2011

Informe implementación REACH-CPL

Estado de la implementación de las normas REACH y CPL

Ver documento

05.06.2006

Beneficios de la aplicación de la norma REACH en España

Estudio elaborado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) para ISTAS sobre los beneficios de la aplicación de la norma REACH en España.

Ver documento

05.06.2006

El cáncer laboral en España (resumen)

El doctor Manolis Kogevinas, investigador epidemiólogo del Institut Municipal d'Investigació Medica de Barcelona, y el responsable de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, han presentado dos estudios sobre el cáncer laboral en España. En el primero de ellos se aportan datos sobre el número de trabajadores expuestos a cancerígenos, tanto por tipo de agentes como por sectores económicos, mientras que en el segundo -la primera vez que se adapta a la realidad española el Sistema de Información sobre Exposición a Cancerígenos (CAREX)- se dan cifras sobre el número de casos de cáncer de origen laboral que se producen en España anualmente.

Ver documento

05.06.2006

Estudio sobre la situación del cáncer laboral en España

Se trata de un estudio que aporta datos sobre la situación del cáncer de origen laboral en España. Ha sido promovido por ISTAS y elaborado por el epidemiólogo Manolis Kogevinas, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.