23.09.2016
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

Declaración de la Agrupación Global Unions a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en 2016 (Washington, 7-9 de octubre de 2016)

En la declaración, titulada "Las políticas de las IFI deben apoyar unas instituciones del mercado de trabajo más fuertes y mayor inversión pública", el movimiento sindical hacen notar que mientras los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas a finales de 2015 incluyen una serie de metas cruciales en relación con el pleno empleo, la reducción de la desigualdad y el acceso a servicios públicos, las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), en particular el FMI, continúan promoviendo medidas de austeridad y reformas estructurales en detrimento del crecimiento económico y el logro de los ODS. Las organizaciones sindicales instan al FMI y al Banco Mundial a centrarse en empleos de calidad, en combatir la desigualdad y en una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Ver documento

04.04.2016
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en 2016 (Washington, 15-17 de abril de 2016)

Con el título "La desaceleración mundial exige una revisión de las políticas de las IFI para impulsar el empleo y reducir la desigualdad", la Agrupación Global Unions plantea una serie de recomendaciones organizadas en varios capítulos: medidas de apoyo a la recuperación económica, medidas para la creación de trabajo decente y reducir las desigualdades y medidas para una regulación financiera y una fiscalidad efectivas.

Ver documento

07.10.2015
Autor: Global Unions

Declaracion de la Agrupación Global Unions a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en 2015

Con el título "Políticas de las IFI para combatir las nuevas amenazas de recesión, eliminar el déficit mundial de empleo y reducir la desigualdad", las organizaciones agrupadas en Global Unions (Confederación Sindical Internacional, Federaciones Sindicales Internacionales, y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE) han elaborado esta declaración que se entregará en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que tendrán lugar en Lima, Perú, del 9 al 11 de octubre de 2015.

Ver documento

16.04.2015
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions para las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en 2015

Con el título "Políticas de las IFI para un crecimiento sostenible, con creación de empleo, menores desigualdades y respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", la CSI junto a las Federaciones Sindicales Internacionales, ha preparado esta declaración en la que propone un conjunto de medidas organizadas hacia tres objetivos: apoyo a la recuperación económica, creación de trabajo decente y reducción de las desigualdades, y una regulación financiera y una fiscalidad efectivas.

Ver documento

02.04.2014
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions para las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en 2014

Con el título "Hace falta que las IFI acompañen su retórica pro-empleo y anti-desigualdad con acciones", las organizaciones sindicales que integran la Agrupación Global Unions plantean una serie de recomendaciones, organizadas en tres objetivos diferentes: medidas para apoyar la recuperación económica, medidas para crear trabajo decente y reducir las desigualdades; medidas para una regulación financiera y una fiscalidad efectivas.

Ver documento

30.09.2013
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

Con el título "Tres años de destructivas medidas de austeridad y desregulación del mercado de trabajo son suficientes", esta declaración propone que el Banco Mundial y el FMI emprendan acciones para implementar un piso de protección social universal; apoyen inversiones en infraestructura, educación y servicios públicos de calidad; y promuevan la transición a una economía baja en carbono. Ambas instituciones pueden desempeñar un papel importante para revertir la erosión de la base fiscal y progresar hacia una fiscalidad más progresiva.

Ver documento

10.07.2013
Autor: Fondo Monetario Internacional (FMI)

Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial: Dolores de crecimiento; julio de 2013

Confirmando las advertencias expresadas por el movimiento sindical mundial y muchos otros críticos de las políticas de austeridad promovidas por el FMI y otras instituciones, en esta actualización de sus "Perspectivas" publicadas en abril, el Fondo reduce considerablemente las previsiones de crecimiento para varios países y regiones. Las reducciones más drásticas son las de los países de mercados emergentes "BRICS".

Ver documento

08.05.2013
Autor: Fondo Monetario Internacional (FMI)

Perspectivas de la economía mundial: Esperanzas, realidades, riesgos; abril de 2013

En "Perspectivas de la economía mundial" se presentan análisis y proyecciones elaboradas por técnicos del FMI sobre la evolución económica a escala mundial, en grupos generales de países (clasificados por región, grado de desarrollo, etc.) y en muchos países individuales. El estudio se centra en los principales aspectos de política económica y en el análisis de la evolución y las perspectivas de la economía. Suele prepararse dos veces al año, como documentación para las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional, y es el instrumento principal de las actividades de supervisión mundial que realiza el FMI.

Ver documento

10.04.2013
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración sindical para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en 2013

Con el título "Es hora de que las instituciones financieras internacionales reviertan las políticas de austeridad y estancamiento", la declaración incluye recomendaciones a ambas instituciones financieras, que celebrarán las reuniones de primavera del 19 al 21 de abril en Washington, para que examinen sus políticas aplicando un "prisma del empleo" y tomen medidas para que todas sus operaciones cumplan con las normas internacionales del trabajo. Propone que el Banco Mundial adopte un plan de acción para extender la protección social en los países en desarrollo. La declaración especifica además las medidas que el FMI y el BM deberían adoptar para ayudar a establecer un sector financiero al servicio de la economía real, y los pasos que podrían dar para ayudar a la adopción e implementación coordinada de una tasa sobre las transacciones financieras en el mayor número posible de países.

Ver documento

23.04.2012
Autor: Comité Monetario y Financiero Internacional

Comunicado de la 25ª reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional

El comunicado final del Comité ministerial del FMI (los Ministros de los países miembros del FMI y del Banco Mundial) reunido en Washington los días 20 y 21 de abril, subraya la mejora de los indicadores en EEUU y el crecimiento relativamente estable en la mayor parte de los países en desarrollo y mercados emergentes e insiste en la necesidad de "una consolidación fiscal creíble y...reducción de la deuda, a la vez que se evitan políticas de excesiva contracción". Los ministros subrayaron también la necesidad de "reformas estructurales valientes" en la zona euro. El comunicado también asegura "compromisos firmes" para incrementar los recursos a disposición del FMI en más de US$430.000 millones y, aunque dice que estarán a disposición de todos los países miembros del FMI, se espera que sirvan fundamentalmente para rescates en la zona euro.

Ver documento

23.04.2012
Autor: Comité conjunto FMI-BM para el Desarrollo

Comunicado del Comité para el Desarrollo (Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial)

En este comunicado, los ministros reunidos en el Comité ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco y del Fondo para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo afirman que la amenaza de una fuerte desaceleración mundial ha disminuido. Sin embargo, están de acuerdo en que el alza y la mayor volatilidad de los precios de los alimentos ponen en peligro la reducción de la pobreza y otros ODM en los que no se ha avanzado lo suficiente. El comunicado respalda la colaboración con la OIT y otras instituciones para la mejora de los programas y redes de protección social. No obstante, no menciona el objetivo de un piso de protección social, a pesar que fue respaldado por la última Cumbre del G20 en noviembre de 2011 y apoyado por la estrategia de trabajo y protección social adoptada recientemente por el Banco Mundial.

Ver documento

19.04.2012
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración sindical para las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en 2012

La declaración con el título "Un crecimiento basado en el empleo y la reducción de las desigualdades deben convertirse en prioridades para las IFI", plantea que estas instituciones deberían centrar su asistencia en estrategias de creación de empleo, utilizando iniciativas como el trabajo conjunto desarrollado por el FMI y la OIT en sus aportaciones al G20 y al trabajo preparatorio de "Río+20" y el informe sobre Desarrollo Mundial del BM dedicado al tema del empleo. Además, incluye recomendaciones respecto a las medidas que el FMI debería adoptar con el Consejo de Estabilidad Financiera para promover la adopción de un marco regulatorio adecuado para las instituciones financieras. Por último, incluye propuestas de contribuciones que las IFI deberían realizar para apoyar estructuras de gobernanza transparentes y responsables en los países miembros, particularmente en Oriente Medio y el Norte de África donde los préstamos de las IFI podrían aumentar en un futuro inmediato.

Ver documento

25.10.2011
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Normas del trabajo en los préstamos del Grupo del Banco Mundial. Lecciones aprendidas y próximos pasos

El presente informe revisa la evolución de la posición del Grupo del Banco Mundial (GBM) respecto a las Normas Fundamentales del Trabajo (NFT), constatando importantes progresos pero también lagunas significativas, e identificando los pasos necesarios para seguir avanzando. Dividido en tres secciones, en la seccion I describe la historia de los cambios de actitud dentro del Banco Mundial respecto a las NFT y su cumplimiento en las distintas ramas del GB. La sección II trata sobre la experiencia sindical con la implementación de la Norma de Desempeño 2, y la sección III sugiere mejoras para reforzar el compromiso del GBM respecto a las normas del trabajo.

Ver documento

12.09.2011
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración sindical para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en 2011

Con un título que resume la idea principal de sus planteamientos: "Las IFI y el G20 deben encabezar un plan de acción global para prevenir un nuevo incremento del empleo", la Agrupación Global Unions ha elaborado esta declaración para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se celebran en Washington del 23 al 25 de septiembre de 2011.

Ver documento

14.04.2011
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración sindical para las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en 2011

En esta declaración, con el título "Cambiar el rumbo hacia un crecimiento y un desarrollo más equitativos y sostenibles", la Agrupación Global Unions insta al FMI a intensificar su labor en un nuevo marco político que ponga fin a las políticas del "Consenso de Washington" para responder a los inmensos desafíos actuales que plantean el elevado y persistente desempleo y el gran aumento de la desigualdad. El FMI debe utilizar su experiencia y capacidad de coordinación para fomentar la adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras por el mayor número posible de países. Por su parte, el Banco Mundial debería aprovechar la ocasión de la adopción de una nueva estrategia de protección social y de trabajo, así como una revisión de las salvaguardias sociales y ambientales para apoyar la creación de trabajo decente.

Ver documento

Archivo Documental

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.