10.04.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Estrategia para más democracia en el trabajo

Resolución adoptada por el Comité Ejecutivo de 7 y 8 de marzo de 2018 en la que, a la vista de las elecciones europeas y del Congreso de la CES (ambos en mayo de 2019), la CES propone una estrategia para continuar a la ofensiva hacia más democracia en el trabajo. La CES considera que un enfoque europeo de la democracia en el trabajo puede mejorar directamente la vida laboral, los derechos laborales colectivos y la participación concreta de los trabajadores en la sociedad y la economía; y también contribuye al éxito económico y la estabilidad del empleo y a la buena gobernanza de la empresa.

Ver documento

05.04.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre la adaptación del Semestre Europeo a los indicadores sociales y el avance hacia los objetivos del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Adoptada por el Comité Ejecutivo en la reunión del 7-8 de marzo de 2018. La CES piensa que los indicadores sociales serán clave para impulsar el cambio necesario derivado de la puesta en marcha del Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS), y considera que el Cuadro de Indicadores Sociales debe proporcionar un contrapeso eficaz al cuadro de indicadores macroeconómicos, se debe promover la inversión social y establecer indicadores para los derechos y objetivos sociales en toda Europa. La CES también espera que el PEDS se implemente y se apoye en iniciativas legislativas concretas destinadas a reforzarlo como marco político vinculante para la UE y los Estados miembros.

Ver documento

03.04.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la propuesta de directiva sbore condiciones de trabajo transparentes y previsibles

Adoptada por el Comité Ejecutivo en su reunión de los días 7 y 8 de marzo de 2018, en este documento la CES acoge con satisfacción la actualización de la Directiva sobre declaración escrita y el objetivo general de aplicar los derechos del pilar europeo de los derechos sociales proponiendo una legislación para hacerlos realidad para todos los trabajadores. Cuando se adopte, la Directiva proporcionará una protección importante, especialmente a los trabajadores vulnerables en relaciones laborales precarias y atípicas. Sin embargo, la CES opina que el texto debe modificarse de forma significativa para alcanzar realmente estos objetivos. Existen numerosas y obvias lagunas que, si no se modifican, permitirán a los empresarios eludir sus obligaciones y dejar a los trabajadores sin una protección indispensable.

Ver documento

22.03.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la propuesta de revisión de las líneas directrices para el empleo

Documento adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 7 y 8 de marzo de 2018, en el que la CES -aunque acoge con satisfacción la intención de revisar las líneas directrices para reflejar los logros importantes contenidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales- plantea algunas consideraciones sobre aspectos que no se reflejan con precisión en la propuesta presentada.

Ver documento

22.03.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES para el 8 de marzo de 2018

Con el título "Ya es hora de hacer avanzar los derechos de las mujeres: ¡sí a la directiva sobre equilibrio entre la vida profesional y la vida privada!", la declaración fue adoptada en el Comité Ejecutivo de 7 y 8 de marzo de 2018, y en ella la CES renueva su compromiso de lograr una auténtica igualdad entre mujeres y hombres, de apoyar los numerosos llamamientos en toda Europa a favor de los derechos de las mujeres y de poner fin a la violencia y al acoso contra las mujeres y las niñas.

Ver documento

22.03.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Sentar las bases para un terreno de juego equilibrado - declaración de la CES sobre la futura asociación UE-UK

Declaración presentada en el Comité Ejecutivo de 7 y 8 de marzo de 2018, en la que la CES insiste en sus peticiones de que las directrices sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido exijan que la legislación del Reino Unido siga manteniéndose al día con la evolución del acervo social de la UE mediante la inclusión de una cláusula de no-regresión. Esto sería importante para evitar el dumping social entre el Reino Unido y la UE en su futura relación y para garantizar que los trabajadores británicos no se convierten en ciudadanos de segunda clase. También plantea otras exigencias con respecto a un comercio de bienes y servicios sin fricciones, sin aranceles y sin barreras, así como libertad de circulación de los trabajadores protegiéndoles de la explotación, el trato injusto y la subvaloración y garantizando su derecho a permanecer. La CES también solicita un mecanismo de solución de diferencias basado en la jurisdicción del TJUE.

Ver documento

30.01.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la segunda fase de la consulta de los interlocutores sociales sobre posibles acciones para abordar los retos del acceso a la protección social de las personas en todas las formas de empleo (en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales)

Documento adoptado en el Comité Ejecutivo de 13-14 de diciembre de 2017. Esta segunda consulta tiene como objetivo recabar la opinión de los interlocutores sociales sobre las posibilidades de actuación de la UE para superar las lagunas existentes. Las opciones de acción incluyen: los objetivos de cobertura, de transferibilidad y de transparencia, las opciones para la cobertura formal obligatoria u optativa, las medidas apropiadas para asegurar una cobertura efectiva, requisitos mínimos de portabilidad y transparencia. La CES acoge con satisfacción la oportunidad de expresar su opinión sobre los retos que plantean las lagunas existentes en la protección social y de presentar sus propuestas para corregirlas. En esta fase del diseño de la iniciativa, la UE debe adoptar decisiones políticas y legislativas cruciales para garantizar la eficacia de una intervención tan necesaria.

Ver documento

30.01.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES - Reivindicaciones de la CES con vistas al Paquete sobre el derecho de sociedades

Adoptada en el Comité Ejecutivo de la CES el 13-14 diciembre 2017. El Presidente Juncker anunció en su discurso de 2017 sobre el Estado de la Unión un “Paquete sobre el Derecho de sociedades de la UE con el fin de encontrar las mejores soluciones digitales y de establecer normas eficaces para las operaciones transfronterizas, respetando al mismo tiempo las prerrogativas nacionales en materia de legislación social y laboral”. Este paquete sobre el Derecho de Sociedades sólo puede añadir valor a los trabajadores si pone límites efectivos contra las prácticas de tipo buzón y contra el incumplimiento de la implicación/participación de los trabajadores. Esta posición de la CES plantea sus reivindicaciones, en particular, sobre dos cuestiones que necesitan una intervención: una armonización europea de los criterios que conectan el domicilio social al lugar de las actividades económicas, y normas significativas sobre la participación de los trabajadores.

Ver documento

30.01.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre una Autoridad Laboral Europea - asegurar la equidad para los trabajadores en el mercado único

Adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 13-14 diciembre 2017. La CES acoge con satisfacción la propuesta de creación de una autoridad laboral europea, pero ha establecido una línea roja para que no interfiera con la autonomía de los interlocutores sociales y no socave los sistemas nacionales que implican a los sindicatos en la aplicación y la inspección. Un papel clave para la autoridad laboral europea debería ser promover una mejor aplicación de los derechos laborales y de seguridad social de la UE y la lucha contra el dumping social y el fraude social transfronterizo, para lo que debe disponer de las herramientas adecuadas.

Ver documento

30.01.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre la futura asociación entre el Reino Unido y la UE

Adoptada por el Comité Ejecutivo en su reunión de 13 y 14 de diciembre de 2017. El proceso de negociación del Brexit va avanzando y ahora las negociaciones abordarán los acuerdos de transición y el futuro Acuerdo de Asociación UE - Reino Unido. La CES sigue preocupada por la situación de los trabajadores de la UE en el Reino Unido y de los trabajadores del Reino Unido en la UE que todavía está lejos de ser clara y no hay casi ningún detalle sobre cómo se evitará una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Esta Resolución expone las demandas de la CES para el futuro Acuerdo de Asociación entre la UE y el Reino Unido para proteger a los ciudadanos, sus trabajos, derechos y nivel de vida.

Ver documento

26.01.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

[Resolución] De la retórica a la acción - prioridades de la CES para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El 17 de noviembre, el Parlamento europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron solemnemente el Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS), en el marco de una Cumbre Social de la UE. La CES saludó esta iniciativa y considera que la adopción del Pilar es un primer paso adelante para contrarrestar el peso excesivo que el mercado único y las normas de estabilidad de la UEM han conseguido en el proyecto de integración de la UE. Su proclamación tiene que ser el principio de una nueva fase para la Europa social, pero ahora es necesario que las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales adopten medidas específicas o legislación al nivel adecuado para hacer de los principios y derechos recogidos en el PEDS una realidad.

Ver documento

25.01.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Organización y afiliación sindical. El futuro de los sindicatos en peligro

Este documento de debate fue presentado al Comité Ejecutivo de la CES celebrado el 13 y 14 de diciembre de 2017, en el que la CES propone acciones para apoyar a sus organizaciones afiliadas en estrategias de organización y afiliación para conseguir no solo frenar la disminución de la afiliación que se ha detectado en el periodo 2006-2016 sino lograr un crecimiento en el número de afiliados y una mayor densidad sindical.

Ver documento

25.01.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Violencia de género en el trabajo y en el hogar: un asunto sindical

Documento adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 13 y 14 de diciembre de 2017, en el que la CES plantea una serie de compromisos y acciones para luchar contra la violencia de género, desde la consideración de que los sindicatos deberían ser pioneros en la introducción de nuevas iniciativas (y en el refuerzo de las ya existentes) para combatir la violencia de género en el trabajo, incluida la violencia doméstica en el trabajo, elaborando políticas, procedimientos y medidas de apoyo en las que confíen los trabajadores.

Ver documento

25.01.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Definir el trabajo de calidad: un plan de acción de la CES para más y mejores empleos (Posición de la CES)

Adoptada en el Comité Ejecutivo de 13 y 14 de diciembre, esta resolución plantea una definición de trabajo de calidad basada en seis puntos, con un plan de acción para desarrollarlos como indicadores y puntos de referencia durante los próximos dos años. Los seis puntos son: buenos salarios; la seguridad del empleo a través del empleo estándar y el acceso a la protección social; oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida; buenas condiciones de trabajo en lugares de trabajo seguros y saludables; tiempo de trabajo razonable con un buen equilibrio entre la vida profesional y la vida privada; representación sindical y derechos de negociación.

Ver documento

25.01.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre las grandes orientaciones económicas para el ciclo 2018 del Semestre Europeo

Adoptado en el Comité Ejecutivo de 13 y 14 de diciembre de 2017, el documento es la posición de la CES sobre las grandes orientaciones económicas de la UE, que son las prioridades para el ciclo del semestre europeo de 2018. La Comisión ha repetido varias veces que el ciclo 2018 será el primer Semestre social. Tras la proclamación del PEDS, la CES espera que la Comisión y los Estados miembros traduzcan los compromisos políticos en acciones concretas, empezando por la próxima fase del ciclo del Semestre, en particular los Informes nacionales. La CES pide a la Comisión que tenga plenamente en cuenta las peticiones formuladas por las organizaciones sindicales nacionales en el Informe de la CES sobre las aportaciones de los sindicatos a los informes nacionales 2018.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.