28.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES para una política europea comercial y de inversión progresista

Adoptada por el Comité Ejecutivo en la reunión de 13 y 14 de junio de 2017. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) reclama una política europea comercial y de inversión progresista que tenga como núcleo la creación de trabajo decente, la protección de los derechos fundamentales y los intereses de los trabajadores. El comercio puede ser un verdadero trampolín si favorece la creación de empleos de calidad y estimula un crecimiento sostenible. El comercio exterior participa del bienestar europeo, pero no puede ser la única solución para la salida de la crisis. Dado que el Tratado de Lisboa otorga a la UE competencias nuevas y de mayor alcance en la política comercial y de inversión, la necesidad de una agenda comercial progresista es más urgente que nunca. Los acuerdos comerciales de la UE son cada vez más “exhaustivos” y ocupan un lugar central en las preocupaciones sindicales.

Ver documento

28.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Hoja de ruta de la CES para el Futuro de Europa

Documento adoptado por el Comité Ejecutivo en su reunión de 13 y 14 de junio de 2017, esta Hoja de ruta de la CES para el Futuro de Europa se basa en la Declaración de Roma (mayo 2017) y en la Plataforma de la CES sobre el Futuro de Europa, y establece una serie de acciones para el logro de los objetivos relacionados con las prioridades sindicales clave, y para hacer frente a las iniciativas lanzadas por las instituciones europeas. Tales acciones se describen con más detalle en posiciones y resoluciones específicas, aprobadas por el Comité Ejecutivo, y a las que se accede desde el documento; esta hoja de ruta debe entenderse como un resumen destinado a elaborar la imagen completa de la estrategia de la CES para el Futuro de Europa.

Ver documento

14.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

El papel del cuadro de indicadores sociales en la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Documento adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES de 13 y 14 de junio de 2017. La CES considera que el cuadro de indicadores sociales es una herramienta necesaria para la aplicación del pilar social a lo largo del Semestre europeo y tendrá que ser revisado en el futuro evaluando el impacto que tendrá en el Semestre de la UE. A corto plazo, el movimiento sindical debería iniciar un diálogo más estrecho con la Comisión Europea para cogestionar indicadores y niveles de referencia que impulsen políticas sociales y progresistas.

Ver documento

14.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Programa de acción de la CES sobre el Pilar europeo de Derechos Sociales

Documento discutido en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES de 13 y 14 de junio de 2017. La publicación el 26 de abril de 2017 del Pilar europeo de Derechos Sociales (PEDS) tuvo lugar en un momento crucial de la reflexión global sobre el futuro de Europa. Muchas de las propuestas que plantean eran esperadas desde tiempo atrás, y responden a demandas de la CES, pero el PEDS está lejos de alcanzar los objetivos previstos por los sindicatos en cuanto a su ambición general y las propuestas concretas. La CES propone un plan de acción que establece una serie de medidas complementarias que, si se implementan, marcarían una verdadera diferencia en la vida de los trabajadores. Sin embargo, este plan de acción sólo puede ponerse en marcha si todo el movimiento sindical europeo está de acuerdo en comprometer los recursos y trabajar juntos en ello.

Ver documento

14.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre el Paquete servicios del mercado interior

Adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 13 y 14 de junio de 2017. El pasado 10 de enero, la Comisión Europea presentó un nuevo "paquete de servicios", compuesto por propuestas relativas a una tarjeta electrónica de servicios (Reglamento y Directiva), al procedimiento de notificación de los servicios (Directiva) y al control de proporcionalidad (Directiva), así como orientaciones sobre las recomendaciones de reformas de la regulación de los servicios profesionales (comunicación). La CES analiza en este documento cada uno de los aspectos y expone sus preocupaciones respecto a las propuestas.

Ver documento

04.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Consejos Sindicales Interregionales (CSIR). Reglamento interno

Este reglamento interno revisado fue adoptado por el Comité de Coordinación de los CSIR en su reunión de 9 de marzo de 2017, y posteriormente ha sido ratificado por el Comité Ejecutivo en su reunión de los días 13 y 14 de junio. En él se articula el procedimiento para la puesta en marcha de un CSIR, y se determina la composición, el funcionamiento y las tareas del Comite de Coordinación de los CSIR y de su Presidente(a), así como las funciones del Secretariado de la CES en relación con los CSIR.

Ver documento

05.06.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La "Declaración de Roma" de la CES

Esta Declaración fue adoptada durante la Conferencia de medio mandato de la CES, celebrada en Roma del 29 al 31 de mayo de 2017, en la que los sindicatos se reunieron para debatir las prioridades sindicales para el futuro de Europa y para una Europa más social, sobre la base de la Plataforma de la CES sobre el futuro de Europa. Esas prioridades, que pretenden responder a las necesidades y expectativas de los trabajadores ofreciéndoles soluciones concretas, se organizan en los siguientes temas: inversión; salarios, negociación colectiva, diálogo social y participación de los trabajadores; transición justa: cambio climático, digitalización, globalización, comercio, futuro del trabajo; Pilar europeo de derechos sociales; movilidad y migración.

Ver documento

07.04.2017
Autor: Comisiones Obreras

Los Consejos Sindicales Interregionales. Un instrumento de cooperación transfronteriza

Publicación elaborada por la Secretaría Confederal de Internacional y Cooperación en colaboración con los representantes de los Consejos Sindicales Interregionales (CSIR) de CCOO en los respectivos territorios. Incluye una introducción a los CSIR y una ficha con información de cada uno. Se trata de información básica y, en algunos aspectos, coyuntural porque los CSIR son organismos dinámicos cuya actividad está muy vinculada a la realidad política regional y, sobre todo, a las circunstancias económicas y de financiación. No obstante, los datos que se recogen pueden contribuir a tener una idea más precisa sobre el funcionamiento práctico y la actividad de los CSIR.

Ver documento

05.04.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Documento de posición de la CES. Por una Directiva de Comités de Empresa Europeos (CEE) moderna en la era digital

Documento adoptado por el Comité Ejecutivo de 15 y 16 de marzo de 2017. El 20 aniversario, en 2016, de la Directiva de comités de empresa europeos (CEE) fue una oportunidad para evaluar los logros de los CEE y las deficiencias en cuanto a la representación de los intereses de los trabajadores en las empresas transnacionales. A pesar de que se pueden aportar algunas mejoras desde el lado sindical, es imposible un mayor progreso sin una mejora sustancial de la citada Directiva. En la era digital, los nuevos retos sociales, tecnológicos y estructurales requieren un fortalecimiento de las herramientas de los CEE. La digitalización no va a esperar. Ya está teniendo lugar y los CEE deben disponer de los medios para darle forma.

Ver documento

05.04.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la propuesta de la CE para la revisión del Reglamento 883/2004 sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social

Adoptado en el Comité Ejecutivo de 15 y 16 de marzo de 2017, en este documento la CES aboga por una movilidad justa y libremente elegida para todos, considerándola una gran oportunidad para el desarrollo personal, económico y social de los ciudadanos y los trabajadores de la UE. La CES considera que los trabajadores y sus familias no deben resultar perjudicados por el hecho de trabajar en otro Estado miembro. Aunque lo esencial del debate político parece focalizarse sobre fraudes y abusos potenciales, los trabajadores que pagan sus cuotas deben poder disfrutar de sus derechos.

Ver documento

04.04.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Documento de posición de la CES: Un Tesoro europeo para la inversión pública

Adoptado en el Comité Ejecutivo de la CES celebrado en Malta el 15 y 16 de marzo de 2017, la CES propone la creación de un Tesoro europeo como posible forma de asegurar un nivel mínimo de inversión pública, en todos los Estados miembros, garantizando una política fiscal positiva y limitando la ampliación de los desequilibrios macroeconómicos entre los Estados miembros. Con esta posición, la CES espera diseñar los futuros debates sobre la puesta en marcha de una capacidad fiscal a nivel europeo.

Ver documento

04.04.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La CES se opone firmemente al dumping social y quiere un mercado interior justo

En este documento de posición, breve, la CES resume las conclusiones del debate que tuvo lugar en el Comité Ejecutivo celebrado en Malta los días 15 y 16 de marzo de 2017, sobre el nuevo paquete europeo de servicios, incluyendo la tarjete electrónica de servicios europeos. La CES reconoce su preocupación por el impacto de esta propuesta sobre la competencia leal y sobre la aplicación de los derechos de los trabajadores en Europa.

Ver documento

04.04.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Por una estrategia común sobre salarios bajos y mínimos

Este documento de posición fue adoptado por el Comité Ejecutivo de la CES en la reunión celebrada en Malta los días 15 y 16 de marzo de 2017. En él la CES expone su estrategia relativa a los salarios bajos y a los pisos de salarios mínimos, cuyo objetivo es lograr un aumento salarial general, impulsar el crecimiento, superar las brechas y eliminar la pobreza.

Ver documento

22.03.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES sobre la notificación del Reino Unido de su retirada de la Unión Europea

Aprobada en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Malta los días 15 y 16 de marzo de 2017. La CES, reiterando su compromiso de que los trabajadores y los ciudadanos, en el Reino Unido y en el resto de la UE, no paguen las consecuencias del Brexit, pide que las negociaciones relativas al Artículo 50 den lugar a un acuerdo social y económico que proteja los puestos de trabajo, las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores, y no a un acuerdo de libre comercio construido sobre un programa de revisión a la baja de salarios, impuestos y normas.

Ver documento

24.02.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la protección de los trabajadores en el contexto de la Propuesta de Directiva de la Comisión sobre reestructuración preventiva, segunda oportunidad, insolvencias y procedimientos de condonación

Esta posición fue adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 14-15 de diciembre de 2016, y en ella la CES considera que la introducción de un marco comunitario sobre normas de insolvencia debe ser bienvenida en la medida en que su objetivo sea garantizar que los trabajadores estén adecuadamente protegidos. Sin embargo, el proyecto de Directiva plantea una serie de problemas para los trabajadores, y las demandas de la CES son: salvar empleos, garantizar las reclamaciones de los trabajadores, y garantizar un comportamiento de las empresas más sostenible.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.