22.03.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES sobre la notificación del Reino Unido de su retirada de la Unión Europea

Aprobada en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Malta los días 15 y 16 de marzo de 2017. La CES, reiterando su compromiso de que los trabajadores y los ciudadanos, en el Reino Unido y en el resto de la UE, no paguen las consecuencias del Brexit, pide que las negociaciones relativas al Artículo 50 den lugar a un acuerdo social y económico que proteja los puestos de trabajo, las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores, y no a un acuerdo de libre comercio construido sobre un programa de revisión a la baja de salarios, impuestos y normas.

Ver documento

24.02.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la protección de los trabajadores en el contexto de la Propuesta de Directiva de la Comisión sobre reestructuración preventiva, segunda oportunidad, insolvencias y procedimientos de condonación

Esta posición fue adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 14-15 de diciembre de 2016, y en ella la CES considera que la introducción de un marco comunitario sobre normas de insolvencia debe ser bienvenida en la medida en que su objetivo sea garantizar que los trabajadores estén adecuadamente protegidos. Sin embargo, el proyecto de Directiva plantea una serie de problemas para los trabajadores, y las demandas de la CES son: salvar empleos, garantizar las reclamaciones de los trabajadores, y garantizar un comportamiento de las empresas más sostenible.

Ver documento

09.02.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La denuncia y la protección contra las listas negras

Resolución adoptada por el Comité Ejecutivo del 14 y 15 de diciembre de 2016, cuyo principal objetivo es animar a los políticos europeos a poner en marcha una protección a nivel UE para proteger a los trabajadores que denuncian malas prácticas, y garantizar que no se vean amenazados o sujetos a represalias. La denuncia es un aspecto fundamental de la libertad de expresión y casos recientes han puesto de manifiesto la necesidad de una protección de plena cobertura para los denunciantes.

Ver documento

30.01.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución sobre la campaña de la CES para el incremento de los salarios

Documento aprobado en el Comité Ejecutivo de 14 de diciembre de 2016, explica los motivos que han llevado a la CES a poner en marcha una campaña por una subida salarial en Europa. La campaña para un aumento salarial - es hora de nuestra recuperación - resaltará el mensaje de que los aumentos salariales están justificados, son legítimos y ya se hacen esperar, y que contribuyen a la recuperación económica. Los trabajadores deben estar convencidos de que es el momento de que compartan el crecimiento económico.

Ver documento

25.01.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre el reexamen/la revisión intermedia del MFP 2014-2020

Este documento presenta un primer análisis y una primera contribución a los debates actuales y por venir sobre el marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020, en el marco del reexamen/la revisión intermedia del MFP. A partir de un comentario general de los diferentes tipos de fondos europeos, la CES cree que si queremos hacer frente a los objetivos fijados por la estrategia "Europa 2020" y el Programa de Desarrollo Sostenible 2030, así como hacer frente a los numerosos desafíos adicionales, Europa debe tener la voluntad política de aumentar el presupuesto general de la Unión Europea y reformar el sistema de recursos propios.

Ver documento

25.01.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la Base Imponible Común Consolidada del Impuesto de Sociedades (BICCIS)

La CES acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea de relanzar la propuesta de Base imponible común consolidada del impuesto de sociedades (BICCIS) puesto que es necesaria una mayor convergencia de las bases fiscales dentro de la UE para construir políticas económicas más coordinadas y luchar contra la evasión fiscal. Sin embargo, dado que la evasión fiscal utiliza a la vez las diferencias de la base imponible y las diferencias entre tipos impositivos, la CES insiste en la necesidad de un tipo mínimo del 25% de impuesto de sociedades en Europa para garantizar que las empresas paguen su parte justa de impuestos allí donde generan sus ganancias.

Ver documento

19.01.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Programa de acción de la CES para el bienestar y la protección social

En el presente documento, una resolución aprobada en el Comité Ejecutivo de 14 y 15 de diciembre de 2016, se describen las principales prioridades políticas de la CES en el ámbito del bienestar y la protección social, y propone acciones coherentes sobre temas centrales y áreas de intervención.

Ver documento

19.01.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre el Futuro del Diálogo Social

Adoptada por el Comité Ejecutivo de 14-15 diciembre 2016, la resolución recoge las acciones y prioridades clave que la CES va a poner el marcha para cumplir el compromiso que asumió en su último Congreso de desarrollar una estrategia y acciones coordinadas para garantizar el progreso en el diálogo social a nivel interprofesional y sectorial en los sectores público y privado, para definir instrumentos vinculantes y admisibles.

Ver documento

19.01.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Hacia una nueva protección para los trabajadores autónomos en Europa

Con esta resolución, adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 14 y 15 de diciembre de 2016, la CES tiene como objetivo reconocer el estatus de aquellos autónomos que, en realidad, son empleados y hacer frente a los retos a los que se enfrentan en términos de derechos, remuneración y protección social. La estrategia de la CES tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los sindicatos para organizar, defender, proteger y potenciar a los autónomos en Europa. En el pleno cumplimiento del principio de igualdad de trato, los trabajadores deben estar protegidos independientemente de su situación y el papel de los sindicatos es cerrar la brecha entre los trabajadores por cuenta propia y los que trabajan bajo contrato "tradicional".

Ver documento

18.01.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Hacia una estrategia de la CES sobre equilibrio entre vida laboral y familiar

Esta nota, examinada y enmendada por el Comité Ejecutivo en su reunión de 14 y 15 de diciembre de 2016, presenta las acciones y estrategia de la CES ante la presentación de una propuesta de la Comisión sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada prevista para principios de 2017. En la estrategia de la CES se incluye también seguir haciendo lobby por una estrategia sobre igualdad de género 2015-2019.

Ver documento

18.01.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre la participación de los sindicatos en el semestre de la UE

Adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 14 y 15 de diciembre de 2016, en esta resolución se aboga por una participación de los interlocutores sociales en el Semestre Europeo para reforzar la agenda social de la gobernanza económica. Pero esa participación sindical debe basarse en un diálogo con los responsables nacionales y europeos que permita a los afiliados de la CES influir, de manera significativa y oportuna, con las capacidades adecuadas y al nivel adecuado, en la elaboración y la aplicación de políticas en los hitos del semestre europeo y, si se desea, en cualquier otro proceso relacionado con la gobernanza económica de la UE.

Ver documento

18.01.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Valoración de la CES sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA)

Esta declaración fue aprobada en la reunión del Comité Ejecutivo de 14 y 15 de diciembre de 2016, con bastante controversia porque varias de las organizaciones afiliadas, entre ellas CCOO, se manifestaron en contra del documento. Aún reconociendo los esfuerzos realizados por el Secretariado de la CES para presentar una declaración de consenso, el tono de la misma se considera excesivamente positivo.

 

Ver documento

18.11.2016
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la Unión de los Mercados de Capitales (UMC)

El plan de acción sobre la Unión de los mercados de capitales (UMC) es un programa de 33 acciones y medidas de acompañamiento con el objetivo de determinar los elementos constitutivos de un mercado de capitales integrado en la Unión Europea en 2019. Mediante la mejora de la distribución del riesgo privado, se pretende fortalecer el sistema financiero europeo, proporcionando fuentes alternativas de financiación y aumentando las opciones para los inversores finales e institucionales con el fin de aumentar la inversión. La CES no se opone al desarrollo de un mercado de capitales más integrado en la Unión Europea, pero tiene dudas acerca de los efectos de dicho marco en el crecimiento y el empleo y le preocupa lo que respecta a la estabilidad financiera.

Ver documento

10.11.2016
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Cambio climático: posición de la CES para la COP22

Casi un año después de la COP 21 y la adopción del Acuerdo de París, y a pocos días de la COP 22, que se celebrará en Marrakech, la CES formula cinco demandas prioritarias, que en gran medida reflejan las del movimiento sindical internacional formuladas por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Las cinco demandas son: implementación ya del Acuerdo de París, finalización de las negociaciones sobre los elementos del Acuerdo de París que aún requieren una decisión, compromisos individuales de los países de acuerdo con la ambición colectiva, concretar los términos de la transición justa para los trabajadores, financiación climática y refugiados.

Ver documento

02.11.2016
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Plataforma de la CES sobre el Futuro de Europa

Resolución adoptada en su Comité Ejecutivo de 26 y 27 de octubre de 2016 en la que la CES propone un nuevo Pacto para el futuro de Europa, basado en la prosperidad, la justicia social y la democracia. Esto suponer apostar por el crecimiento económico sostenible para crear empleo de calidad y mejores condiciones de trabajo, relanzar el modelo social europeo, con unos derechos laborales y una protección social más fuertes, y defender más valores democráticos, situando a los trabajadores y los ciudadanos en el corazón de Europa.

Ver documento

Archivo Documental

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.