22.12.2016
Formación sindical en drogodependencias. Cuaderno del delegado

Formación sindical en drogodependencias. Cuaderno del delegado. Edición revisada 2016

Comisiones obreras apostó siempre por mantener una formación permanente para nuestras delegadas y delegados que permitiera hacer propuestas negociables frente al problema del uso inadecuado de alcohol y drogas en el trabajo y que este problema se tratara de igual manera que otros que conllevan deterioro y pérdida de salud.

Consideramos que la formación, para nuestro trabajo sindical en la prevención de este problema, siempre ha sido necesaria y de ahí que este material, cuya primera edición fue en 1997, se haya ido revisando periódicamente. Hoy nos encontramos en un momento de cambio de actitud en las empresas, esto hace que el conocimiento y la formación en relación a este problema sean más necesarios que nunca.

En este momento, como os decíamos en la anterior edición, seguimos teniendo una iniciativa inusual para intervenir en el problema del consumo de alcohol y demás drogas por parte de la dirección de las empresas. La mayoría de las veces, aunque plantean la intención de un enfoque preventivo y manejan un lenguaje acorde con esa intención, la propuesta termina siendo la aplicación de un procedimiento –elaborado sin nuestra participación o con nuestro rechazo- de control de alcohol y otras drogas. Esta propuesta no tiene más salida que la sanción. En este momento también existe un desfase con lo que las administraciones plantean cuando dicen que la drogodependencia es un problema de salud y que la solución debe tener en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y una visión en las empresas que adoptan una salida centrándose exclusivamente en las consecuencias y por consiguiente estas solo pueden evitarse con medidas disciplinarias.

Frente a esto conviene recordar que nosotros somos los principales interesados en que los trabajadores no tengan pérdida de salud en sus trabajos y que estos se lleven a cabo con total seguridad, defendiendo que hay suficientes posibilidades bajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para trabajar sindicalmente en la protección de la salud y en la seguridad.

Hemos pretendido en esta edición incorporar el resultado de nuestra experiencia durante estos años, así este material incorpora una parte de conceptos básicos en torno al uso de alcohol y drogas, nuestro planteamiento y como derivación del mismo, incorporamos un modelo marco de intervención con capacidad para ajustarse a diferentes realidades.

20.06.2016
Prioridades preventivas en drogodepencias

Prioridades preventivas en drogodependencias. Observación de los datos de la encuesta 2013-2014

Este cuaderno se elabora desde la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente y tiene como objetivo difundir en los sectores y empresas la utilidad sindical de los datos obtenidos en la encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España. Para lo cual fijará criterios de prevención con mayor exactitud después de haber incorporado a nuestra experiencia sindical de trabajo en este problema los resultados de la encuesta.

Desde nuestro sindicato siempre hemos intervenido en materia de drogas con carácter preventivo por considerarlo un tema de salud que se manifiesta con características especiales en el ámbito laboral y que requiere medidas específicas.

En la explicación que hemos hecho siempre desde CCOO de este asunto le hemos dado importancia a las condiciones de trabajo. Entendíamos que éstas, cuando eran adversas, influían en que los trabajadores y trabajadoras hicieran un uso problemático del alcohol y otras drogas como una manera de inhibirse y amortiguar las sensaciones desagradables, pudiendo llegar a realizar un uso dependiente.

La drogodependencia es un proceso que se va construyendo por la coincidencia de varios factores de riesgo, como son las características de la sustancia, la percepción del riesgo de consumirlas y la pretensión de encontrarse “bien” frente a las situaciones vividas producto de las relaciones laborales y las condiciones percibidas como adversas en la empresa. El consumo de alcohol y drogas es un problema que también se da en el ámbito laboral y que preocupa a gran parte de los trabajadores y también de los empresarios.

En 1994, la administración (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -DGPNSD-) las organizaciones sindicales mayoritarias (CCOO. y UGT) y las organizaciones empresariales (CEOE), acuerdan la creación de la Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral.

En el contenido de este acuerdo figura la necesidad de hacer estudios sobre el contexto laboral y los consumos. De esta manera dicha Comisión Nacional, consensuó en el 2006 incluir un módulo específico, para estudiar los consumos en el ámbito laboral, dentro de la encuesta EDADES (encuesta domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España. Se realiza cada dos años entre la población de 16-64 años).

Así, en el año 2007/2008 se lleva a cabo, por primera vez, la inclusión, dentro de la encuesta EDADES, del módulo de consumo en el ámbito laboral. Se acuerda también que esta encuesta específica se mantenga en el tiempo para poder analizar las tendencias y la influencia de la prevención en la prevalencia del consumo, así como poder hacer actividades preventivas más ajustadas a la realidad de las empresas. Se decide entonces repetir la encuesta en un intervalo de 6 años. Forma parte de la encuesta bianual EDADES, esta encuesta a su vez esta integrada en el Plan Estadístico Nacional.

Es necesario tener en cuenta los datos que nos aporta esta encuesta para poder plantear medidas preventivas prioritarias y además hacerlo de manera eficaz. Hemos señalado en este informe:

• Los sectores preferentes.

• Las características específicas del consumo en relación a las sustancias.

• ¿Qué pasa con la información y formación en este problema?

• Los riesgos laborales presentes donde se producen los mayores porcentajes de consumo.

20.06.2016
Encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en eñ ámbito laboral en España

Encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España

El consumo de sustancias psicoactivas tiene importantes consecuencias en la sociedad, tanto a nivel sanitario como a nivel social, económico y laboral, siendo el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y el cannabis las sustancias con mayor prevalencia de consumo en la población de 15 a 64 años en España.

Atendiendo al ámbito laboral, el consumo de drogas puede afectar a la realización del trabajo, modificando la calidad o el rendimiento en el mismo, así como provocando accidentes laborales.

A esto se unen las consecuencias sociosanitarias derivadas del uso de sustancias psicoactivas y que pueden afectar a nivel individual o social, al trabajador o a terceras personas, siendo un claro ejemplo el caso de la exposición de los no fumadores al humo del tabaco.

Para abordar esta temática, es necesario llevar a cabo actuaciones que permitan conocer mejor la situación de los consumos de drogas en el ámbito laboral en España y aportar información para el desarrollo de intervenciones.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coordina y financia, desde 1995, la realización periódica de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES). Dicha encuesta está incluida dentro del Plan Estadístico Nacional. Además sirve de referencia a nivel internacional y sus resultados son notificados a diferentes organismos, entre los que se incluye la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC. United Nations Office on Drugs and Crime) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA. European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction).

La Comisión Nacional de Prevención y Tratamiento de Drogodependencias en el ámbito laboral, integrada por representantes de los trabajadores, de los empresarios y de la DGPNSD, consensuó incluir un módulo específico en EDADES para obtener información sobre las sustancias psicoactivas en el contexto laboral en España. Así, en el año 2007 se llevó a cabo por primera vez esta “Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España”, que se ha realizado nuevamente en 2013.

En este documento se presentan los principales resultados de la “Encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España”.

04.05.2016
Paso a paso. Estrategias de acercamiento en drogodependencias

Paso a paso. Estrategia de acercamiento en drogodependencias. Edición 2016

La primera edición de este material -“Paso a paso”- la hicimos en el 2001. En ese momento tenía como objetivo cubrir las necesidades de nuestros delegados y delegadas cuando intentaban resolver casos concretos con trabajadores que padecían los efectos del consumo inadecuado de alcohol y drogas.

La mayor dificultad era intervenir sindicalmente, lo antes posible, con carácter preventivo y conseguir que, el trabajador o trabajadora afectada, reconociera que tenía un problema de salud, que las consecuencias de este problema afectaban a la calidad en las relaciones con sus compañeros y a la calidad en el desarrollo de su trabajo.

Era necesario también transmitir que nuestro sindicato tiene una estrategia sindical para ayudar a resolver este problema, tanto en su vertiente colectiva como en su vertiente personal. También había que trabajar -frente a la falsa creencia de que estas cosas no tienen solución- como mediador tanto para buscarle un dispositivo en la red publica que atendiera su problema como a negociar posibles acuerdos necesarios para no perder el puesto de trabajo.

Esta es la tercera reedición y aunque el objetivo inicial sigue siendo el mismo el resultado de nuestro trabajo y la reflexión sobre el nos confirma que: no hay otro camino que el de la prevención, que la drogodependencia es una enfermedad, que en esa enfermedad existen factores de riesgo contextuales y personales, y que el trabajo más difícil en las empresas es acordar los factores de protección que tienen que ver con las condiciones de trabajo que están presentes en los consumos más altos.

Tenemos a nuestro favor, pues confirma lo que siempre hemos defendido, los datos objetivos que nos aporta la ultima encuesta del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías en cuanto a las condiciones de trabajo que están presentes donde se dan los mayores consumos, así como la falta de información a los trabajadores y los sectores más vulnerables, todo esto nos ayudará a perfilar de manera más eficaz las medidas preventivas.

La intervención sindical a la hora de acercarnos a un compañero o compañera que sabemos que tiene problemas con el consumo inadecuado de alcohol y otras drogas requiere manejar habilidades de comunicación, acercamiento y motivación que conviene conocerlas, este material os servirá para conocerlas y manejarlas y también cómo desde ese trabajo concreto con un compañero se pueden abrir vías de acuerdos preventivos más generales para toda la empresa.

19.01.2016
Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependencias

Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependencias

Hace veinticinco años que vio la luz la primera edición de “Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependencias”. Desde entonces se han producido notables cambios en nuestra sociedad, en el campo laboral y como no podría ser de otra manera en relación al uso de drogas y a la percepción y actuación sobre el mismo. Estos cambios justifican sobradamente que hayamos ido adaptando el texto a lo largo de este tiempo; a la primera edición del año 1992 le siguieron otras tres. Desde 1998 hemos realizado, con esta, cuatro ediciones totalmente revisadas.

Así la presente edición incorpora cambios sustanciales en relación a la incorporación y reconocimiento del problema de las drogodependencias dentro del ámbito de la Salud Laboral que favorecen el avance en la defensa de derechos de los consumidores, en la normalización del problema como un problema más de salud y en la incorporación de la prevención de los consumos en las plataformas de negociación colectiva.

22.11.2013
Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica. Amianto

Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica. Amianto

El protocolo que se presenta en este volumen es la versión revisada y actualizada del Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto informado favorablemente por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2003, y busca proporcionar a los profesionales implicados en la prevención de riesgos laborales, especialmente a los sanitarios, una guía de actuación para la vigilancia sanitaria específica de los trabajadores expuestos a amianto, que será revisado periódicamente, en la medida que así lo aconseje la evolución de la evidencia científica disponible y su aplicación concreta en los centros de trabajo de nuestro país. PROTOCOLO

21.06.2013
Elige el mejor camino. Prevención de drogas y alcohol en carretera

Elige el mejor camino. Prevención de drogas y alcohol en carretera

Esta guía está dirigida a los delegados y delegadas del sector de la carretera, con el fin de orientar y apoyar su acción sindical en lo que respecta al problema del consumo de alcohol y otras drogas y de cómo este consumo puede repercutir en la salud de los trabajadores y en el desarrollo de sus tareas por ser estas de carácter sensible en lo que a seguridad se refiere.

17.04.2013
Guía Sindical Mujeres, Trabajos y Salud

Guía Sindical Mujeres, Trabajos y Salud

Publicamos la primera guía sindical sobre este tema en 2004. El trabajo de CCOO realizado en estos años nos ha permitido avanzar en la identificación e intervención de factores de riesgos específicos de género, así como en la incorporación de la dimensión de género en los llamados riesgos tradicionales. En esta publicación, nueve años después, recogemos nuestra experiencia para seguir avanzando en la defensa de mejores condiciones de trabajo y salud de las mujeres y en la garantía de los derechos laborales y la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. Y también desde el convencimiento de que, cuando actuamos sobre los colectivos que presentan una mayor desigualdad, estamos actuando sobre la mejora de las condiciones de trabajo y salud del conjunto de la población trabajadora.

08.02.2013
Guía del Delegado y la Delegada de Prevención (nueva edicicón 2012)

Guía del Delegado y la Delegada de Prevención (nueva edicicón 2012)

Con el compromiso de las Secretarías Confederales de Salud Laboral y Medio Ambiente para proporcionar a los delegados y delegadas de CCOO una herramienta útil para facilitar su difícil tarea en la reivindicación de la seguridad y la salud y poner en valor la importancia de lo que hacen para conseguir cada día centros de trabajo más saludables para los compañeros y compañeras que allí trabajan codo con codo. A la vez que se pretende trasladar esos logros al entorno donde se vive individual y colectivamente.

18.04.2012
28 de abril. Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28 de abril. Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Manifiesto de CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

15.12.2011
Integración de la Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. Percepciones y opiniones

Integración de la Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. Percepciones y opiniones

Informe final del proyecto "Integración de la Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales" orientado a conocer la visión de la seguridad vial laboral existente en nuestra propia organización y la que tienen los trabajadores, así como los principales agentes que intervienen en la materia. Esta información sirve de punto de partida para elaborar modelos de intervención efectiva en las empresas y campañas de sensibilización dirigidas tanto a los trabajadores en general como a los delegados y responsables sindicales en particular.

26.04.2011
La lana de la salamandra

La lana de la salamandra

La tragedia de Casale Monferrato, narrada magistralmente por Giampero Rossi, forma parte de una epidemia y pandemia a nivel planetario con más de 100.000 muertes al año por cánceres debidos a la exposición al amianto. Una fibra que se está llevando por delante no sólo a quienes trabajaron con ella, sino a familiares y vecinos de fábricas, dando lugar a una nueva patología conocida como ?mesotelioma familiar?. Y esto es lo que está ocurriendo entre las poblaciones de Ferrol, Asturias, Euskadi, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Andalucía y en todos los países latinoamericanos a quienes va destinado este libro.

12.01.2010
Guía prevención de riesgos

La prevención de riesgos en los lugares de trabajo. Guía para una intervención sindical

Guía para los delegados y delegadas de prevención, que pretende ser una herramienta para la acción sindical en el ámbito de la prevención de riesgos en la empresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.