13.01.2017
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

World Employment Social Outlook - Trends 2017

El informe [en inglés] ofrece una previsión del desempleo mundial en 2017 y 2018, así como los niveles de desempleo en las economías, desarrolladas, emergentes y en desarrollo, con cifras y gráficos detallados. El informe se centra además en la calidad de los empleos, así como en las formas vulnerables que adquieren los mismos y el impacto que estos tienen sobre el descontento social y el deseo de migrar. Proporciona orientación de políticas sobre cómo incentivar el crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo decente en todo el mundo.

Ver documento

13.01.2017
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2017 (resumen ejecutivo en español)

Breve resumen ejecutivo [en español] del informe OIT que ofrece una previsión del desempleo mundial en 2017 y 2018, así como los niveles de desempleo en las economías, desarrolladas, emergentes y en desarrollo, con cifras y gráficos detallados. El informe se centra además en la calidad de los empleos, así como en las formas vulnerables que adquieren los mismos y el impacto que estos tienen sobre el descontento social y el deseo de migrar. Proporciona orientación de políticas sobre cómo incentivar el crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo decente en todo el mundo.

Ver documento

15.07.2016
Autor: Equal Times

Recomendación 204: Poner fin a la informalidad

Este informe especial, publicado por Equal Times, incluye estudios de casos de 17 países documentando la acción sindical para formalizar el trabajo informal. El hilo conductor de todos los casos presentados en el informe es la utilización de un instrumento internacional, la Recomendación 204 de la OIT, que establece la manera en que los países deberían formalizar la actividad económica informal.

Ver documento

18.12.2015
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes

Con ocasión del Día Internacional de la persona migrante, 18 de diciembre, la OIT publica nuevas estimaciones mundiales relativas a los trabajadores migrantes con una atención especial en los y las trabajadoras domésticas migrantes. El estudio estadístico presenta estimaciones de la proporción de trabajadores migrantes respecto al número total de migrantes en todo el mundo, e identifica las regiones y sectores donde están presentes los trabajadores migrantes internacionales. Se adjunta el resumen en castellano, y se puede acceder al informe completo en inglés aquí.

Ver documento

20.05.2015
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015: El empleo en plena mutación [Resumen ejecutivo en español]

Como parte de las Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015, la OIT publica este informe "El Empleo en Plena Mutación" donde alerta sobre la extensión de la inseguridad en el mercado laboral a nivel mundial. El informe muestra que en los países de los cuales se dispone de datos (que abarcan el 84 por ciento de la población activa del mundo) menos del 40 por ciento de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ir hacia la baja. Esto significa que, en todo el mundo, al menos 6 de cada 10 trabajadores asalariados están ocupados en formas de empleo a tiempo parcial o temporal. En la mayoría de los países con información disponible, los empleos a tiempo parcial crecieron con mayor rapidez que los empleos a tiempo completo entre 2009 y 2013.

Ver documento

29.01.2015
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Una estrategia de inversión orientada al empleo para Europa, resumen en español

Este informe de la OIT muestra que el plan de inversión trienal propuesto por el Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, podría llegar a crear 2,1 millones de puestos de trabajo para mediados de 2018 en el conjunto de la Unión Europea a condición de que se formulen medidas favorables a la creación de empleo. El informe señala que es fundamental que el plan esté acompañado por una estrategia de empleo a más largo plazo que se centre en la calidad del empleo y en reformas equilibradas de las instituciones de mercado para abordar las enormes disparidades en el desempleo. Promover la formación para evitar que las competencias se degraden y reforzar los sistemas públicos de empleo son medidas que se proponen. A la vez que se debería apoyar que el crédito fluya hacia las pequeñas y medianas empresas que además presentan coeficientes de empleo más alto.

Ver documento

18.12.2014
Autor: OIT en América Latina y el Caribe

Panorama Laboral 2014 - América Latina y el Caribe

En este informe, presentado en Ciudad de México por la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, se destaca que la tasa de desempleo urbano es del 6,2% al tercer trimestre de 2014 y cerrará este año en el 6,1%, por debajo del 6,2% de 2013. "Estamos hablando de casi 15 millones de personas desempleadas". El Panorama Laboral 2014 revela que la desaceleración económica comenzó a impactar en el mercado de trabajo. ?Lo más preocupante es que se están creando menos empleos?, dijo la Directora Regional al plantear que los indicadores laborales envían "señales de alerta" a pesar que el desempleo se mantiene bajo. El informe anual de la OIT destaca que las previsiones de crecimiento económico para este año han sido revisadas a la baja hasta 1,3% según el FMI, mientras que en 2015 subiría moderadamente hasta 2,2%.

Ver documento

27.05.2014
Autor: Oficina Internacional del Trabajo - OIT

El trabajo en el mundo 2014: el desarrollo a través del empleo. Resumen ejecutivo

La edición de este año se centra en los países en desarrollo y muestra, por primera vez, que los empleos de calidad pueden impulsar el crecimiento sostenible en los países emergentes y en desarrollo. En cuanto a las tendencias mundiales del empleo, se calcula que en los próximos 5 años accederán al mercado laboral unos 213 millones de trabajadores nuevos. Muchos de ellos emigrarán de países en desarrollo a economías desarrolladas aunque la crisis ha hecho que aumenten las migraciones sur-sur y que jóvenes diplomados de países en crisis emigren hacia economías emergentes.

Ver documento

13.05.2014
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo (resumen ejecutivo)

Este informe de la OIT, que actualiza los datos de 2005 y 2010, examina la legislación y la práctica a nivel nacional en materia de maternidad y paternidad en el trabajo de 185 países y territorios y el grado de cumplimento con las normas de la OIT en la materia, como son el Convenio sobre protección de la maternidad, 2000 (núm. 183) o el Convenio sobre trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156), y concluye que en la última década muchos países han incorporado en su legislación los principios de protección de la maternidad y de apoyo a los trabajadores con responsabilidades familiares. La versión integra solo está disponible en inglés

Ver documento

27.03.2014
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

371.er Informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT [extracto, informe caso 2947 contra el Gobierno de España por vulneración del derecho de libertad sindical y de negociación colectiva]

El Comité de Libertad Sindical de la OIT reconoce que la reforma laboral que impuso el Gobierno en el año 2012 vulnera los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los convenios ratificados por España, ante la queja presentada por CCOO y UGT en este organismo. Para la OIT, la crisis no era causa justificativa para vulnerar los convenios internacionales suscritos por nuestro país en esta materia, por lo que el Gobierno debió promover un proceso de diálogo social efectivo en lugar de imponer la reforma laboral.

Ver documento

14.02.2014
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Trabajo Decente y Juventud en América Latina 2013. Políticas para la acción.

Entre 2005 y 2011, en un contexto de crecimiento económico, el desempleo de los jóvenes de 15 a 24 años se redujo de 16.4% a 13.9%, pero esta tasa continúa siendo el doble de la tasa general y el triple de la de los adultos. Además, casi 6 de cada 10 jóvenes que si logran conseguir un empleo, están en condiciones de informalidad. Este Informe, publicado por la OIT, contiene datos sobre la situación de los jóvenes de América Latina en cuanto a la educación y el empleo, e incluye una descripción de los indicadores relevantes, un análisis sobre las causas y consecuencias de lo que se está presentando, y de los retos que el acceso de la juventud a empleos productivos y trabajo decente plantea a gobiernos y actores sociales de la región.

Ver documento

12.11.2013
Autor: OIT, CEPAL, FAO, PNUD y ONUMujeres

Trabajo decente e igualdad de género - Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe

Este estudio, elaborado por varias agencias de la ONU (OIT, CEPAL, FAO, PNUD y ONUMujeres) y presentado ante la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, celebrada en Medellín, pone en evidencia que las mujeres de la región tienen más desempleo y menores salarios. En sus conclusiones se refleja que la desigualdad de género en el ámbito laboral es persistente y provoca que las mujeres se vean más afectadas por el desempleo, la informalidad y la pobreza.

Ver documento

22.07.2013
Autor: Secretaría de Internacional y Cooperación CCOO

Informe sobre la 102ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT

La 102ª CIT se desarrolló en Ginebra entre el 5 y el 20 de junio de 2013, con la participación de representantes de 170 Estados miembros, y con el siguiente orden del día: informe del Presidente del Consejo de Administración y Memoria del Director General; propuestas de programa y presupuesto para 2014-2015; informaciones y memorias sobre la aplicación de recomendaciones y convenios; el empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico; el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes; discusión recurrente sobre el objetivo estratégico del diálogo social, con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa de 2008.

Ver documento

14.05.2013
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Tendencias Mundiales del Empleo juvenil 2013: Una generación en peligro

El estudio, elaborado por la OIT, analiza la crisis del empleo que sigue afectando a los jóvenes en muchas partes del mundo. Ofrece estadísticas actualizadas sobre las tasas de desempleo juvenil a nivel regional y mundial, y presenta las recomendaciones políticas de la OIT para frenar las tendencias actuales.

Ver documento

30.07.2012
Autor: Varios - Edita OIT

Plantar cara al poder financiero: Movilizar al 99 por ciento en defensa del progreso económico y social

Esta nueva antología de ensayos de la Global Labour Column analiza la agitación que está experimentando Europa y se enfrenta, con decisión, a las arraigadas consecuencias del neoliberalismo en el Norte y el Sur. Arroja luz sobre nuevos movimientos e ideas que están surgiendo para defender y movilizar a los trabajadores, y apunta a alentadoras políticas y direcciones nuevas que podrían sentar las bases de un nuevo orden que sitúe el trabajo decente y la vida digna como ejes principales. Algunos de estos movimientos tienen su origen en el Sur, de donde el Norte puede tener mucho que aprender.

Ver documento

Archivo Documental

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.