25.11.2015
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de Prioridades de la Agrupación Global Unions para la 10ª Conferencia Ministerial de la OMC (CM10)

La Agrupación Global Unions, formada por las Federaciones Sindicales Internacionales y la Confederación Sindical Internacional (CSI) dirige este documento a los representantes de los países que se reunirán en la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en Nairobi del 15 al 18 de diciembre de 2015. El movimiento sindical anima a los Ministros a situar el desarrollo sostenible en un lugar destacado del orden del día y a dar un mandato firme de acción respecto a la agricultura. Un nuevo sistema comercial multilateral puede contribuir a la recuperación económica y a resolver otras crisis, pero dicha contribución no es ni inherente ni automática, y únicamente unas reglas equilibradas e inclusivas sobre comercio e inversiones pueden ayudar a reducir las desigualdades de ingresos, abordar el cambio climático y eliminar la pobreza.

Ver documento

17.09.2013
Autor: CES - CSI

Declaración conjunta CES/CSI relativa al Acuerdo sobre Comercio de Servicios

La declaración fue presentada el 5 de septiembre de 2013 en el marco de una consulta de la Comisión Europea y en ella los sindicatos consideran que la dirección que han tomado las negociaciones del Acuerdo podrían comprometer el acceso universal a servicios públicos de calidad y piden a los países negociadores que excluyan todos los servicios públicos del campo de aplicación del acuerdo. La declaración precisa igualmente que "una evaluación completa de la incidencia del acuerdo sobre el medio ambiente y sobre el desarrollo económico y social es una condición previa para negociar con pleno conocimiento de causa." Además, para garantizar un acuerdo democrático e inclusivo, las negociaciones deben ser transparentes y abiertas al público.

Ver documento

27.06.2012
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe sobre el cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT por parte de Colombia

El informe se publica con motivo del examen por parte del Consejo General de la OMC de las políticas comerciales de Colombia, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio de 2012. En el informe se concluye que, aunque Colombia ha ratificado los ocho convenios fundamentales de la OIT, se detectan y denuncian restricciones a los derechos sindicales de los trabajadores, discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso, que exigen que Colombia aplique medidas enérgicas para cumplir con sus compromisos respecto a la OIT.

Ver documento

24.04.2012
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe sobre el cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT por parte de Uruguay

En el informe, publicado con motivo del examen por parte del Consejo General de la OMC de las políticas comerciales de Uruguay, se detecta que, a pesar de que Uruguay ha ratificado los ocho Convenios fundamentales del trabajo de la OIT, hay datos que indican que se incumplen varios de ellos. Así, algunos empleadores han tratado de debilitar la negociación colectiva, negándose a negociar o no aplicando los convenios colectivos; las mujeres se enfrentan a una brecha salarial de género del No obstante, las mujeres se enfrentan a una brecha salarial de género del 10 por ciento y tienen el doble de probabilidades de estar desempleadas que los hombres; los afrouruguayos también son víctimas de discriminación en el empleo y muchos subsisten en condiciones de pobreza; y el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas son una realidad en Uruguay.

Ver documento

26.04.2011
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe sobre el cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT por parte de Paraguay

El informe, elaborado por la Confederación Sindical Internacional y que se publica coincidiendo con la revisión de la política comercial de Paraguay por parte de la OMC, señala que aunque Paraguay ha ratificado los ocho Convenios fundamentales del trabajo de la OIT, se han detectado incumplimientos en aspectos como restricciones a los derechos sindicales, discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso.

Ver documento

15.09.2010
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe sobre el cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT por parte de Honduras

Este informe se publica coincidiendo con la revisión de la política comercial de Honduras por parte del Consejo General de OMC, prevista para los días 20 al 22 de septiembre. La Confederación Sindical Internacional, que ha preparado el informe, señala que ?a pesar de la ratificación por parte de Honduras de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT- se producen claros incumplimientos del derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a la huelga. Además, se han detectado discriminaciones contra las mujeres, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad; se encuentran prácticas habituales de trabajo infantil, y casos de trabajo forzoso.

Ver documento

08.02.2010
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe sobre el cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT por parte de El Salvador

El informe, elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), analiza el cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas, y se publica coincidiendo con la revisión de la política comercial de El Salvador por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) los próximos días 10 y 12 de febrero de 2010. En las conclusiones se destacan, entre otros problemas, las limitaciones al derecho de huelga, las prácticas antisindicales como un hecho generalizado y las graves violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores en las zonas francas de exportación, así como la discriminación que sufren las mujeres y los indígenas, tanto en las condiciones de empleo como en la remuneración.

Ver documento

17.04.2007
Autor: Confederación Sindical Internacional

Informe sobre el cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT por parte de Costa Rica

El informe, elaborado por la Confederación Sindical Internacional y que se publica coincidiendo con la revisión de la política comercial de Costa Rica por parte de la OMC, señala la ineficaz protección que brindan las leyes a los sindicalistas, con lo que las disposiciones contra la discriminación antisindical de los convenios de la OIT quedan despojadas de su contenido. En el sector privado, los sindicatos han sido reemplazados progresivamente por las asociaciones "solidaristas" creadas por los empleadores. Un problema significativo de este país son las zonas francas industriales (ZFI) y las maquilas donde prácticamente no hay sindicatos. En el informe se muestra asimismo que la negociación colectiva corre grave peligro y que aún queda mucho por hacer, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para combatir la discriminación en materia de remuneración, especialmente en lo concerniente a las trabajadoras migrantes, que a menudo son objeto de grave discriminación.

Ver documento

26.02.2007
Autor: Confederación Sindical Internacional

Informe sobre el cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT por parte de la UE

Este informe sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas en los 27 Estados miembros de la Unión Europea forma parte de una serie de informes que la CSI elabora conforme a la Declaración Ministerial adoptada en el curso de la primera Conferencia Ministerial de la OMC (Singapur, 9-13 diciembre 1996). Esta evaluación ha sido preparada coincidiendo con el examen de la política comercial de la OMC en la Unión Europea, efectuada los días 26 y 28 de febrero de 2007. Se llevó a cabo en consulta con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y con las afiliadas de la CSI en la UE. En el informe se contempla la situación con relación al respeto de cada una de las normas fundamentales del trabajo. En primer lugar, se analiza la situación en lo relativo a la ratificación de los convenios de la OIT en los 27 Estados miembros. En segundo lugar, se cubre en mayor detalle la situación en cada país, destacando los principales problemas.

Ver documento

Archivo Documental

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.