21.09.2017
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en 2017 (Washington, 13-15 de octubre de 2017)

Con el título "Políticas de las IFI para unas economías equitativas y sostenibles", la declaración observa que, aunque el crecimiento económico mundial ha registrado recientemente una ligera mejora en comparación con 2016, en muchas regiones los trabajadores y trabajadoras siguen enfrentándose a un elevado nivel de desempleo y subempleo, además del estancamiento de sus salarios, e insta a las instituciones financieras internacionales a centrarse en la creación de empleos de calidad, la extensión de la protección social, una transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, y la reducción de las desigualdades. Las IFI deberían sumarse a aquellos que reclaman reglas más justas en los acuerdos sobre comercio e inversiones, en lugar de fomentar una liberalización que refuerce aún más los derechos de los inversores a expensas del resto. La declaración propone detalladas recomendaciones de acción por parte de las IFI, destinadas a restaurar la participación del trabajo en los ingresos nacionales y reducir la desigualdad de ingresos y riquezas, obtener progresos respecto a la igualdad de género y lograr una transición justa hacia una economía sostenible.

Ver documento

12.09.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Primera fase de consulta sobre la Directiva de "declaración escrita"

Documento adoptado por el Comité Ejecutivo de 13-14 de junio de 2017. En él, la CES expone sus posición, sus recomendaciones y sus peticiones para la revisión de la Directiva de "declaración escrita", una de las medidas legislativas presentadas por la Comisión al publicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y cuya etapa de consulta a los interlocutores sociales se puso en marcha inmediatamente.

Ver documento

12.09.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre el Cuerpo europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Comisión Europea para ofrecer a los jóvenes la oportunidad ser voluntarios o de trabajar en proyectos en su propio país o en el extranjero que beneficien a comunidades y personas de toda Europa. El Comité de jóvenes de la CES adoptó una posición sobre esta política de la UE en su reunión de diciembre de 2016, que fue recogida y ratificada por el Comité Ejecutivo en este documento, adoptado en la reunión de 13 y 14 de junio de 2017.

Ver documento

28.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES para una política europea comercial y de inversión progresista

Adoptada por el Comité Ejecutivo en la reunión de 13 y 14 de junio de 2017. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) reclama una política europea comercial y de inversión progresista que tenga como núcleo la creación de trabajo decente, la protección de los derechos fundamentales y los intereses de los trabajadores. El comercio puede ser un verdadero trampolín si favorece la creación de empleos de calidad y estimula un crecimiento sostenible. El comercio exterior participa del bienestar europeo, pero no puede ser la única solución para la salida de la crisis. Dado que el Tratado de Lisboa otorga a la UE competencias nuevas y de mayor alcance en la política comercial y de inversión, la necesidad de una agenda comercial progresista es más urgente que nunca. Los acuerdos comerciales de la UE son cada vez más “exhaustivos” y ocupan un lugar central en las preocupaciones sindicales.

Ver documento

28.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Hoja de ruta de la CES para el Futuro de Europa

Documento adoptado por el Comité Ejecutivo en su reunión de 13 y 14 de junio de 2017, esta Hoja de ruta de la CES para el Futuro de Europa se basa en la Declaración de Roma (mayo 2017) y en la Plataforma de la CES sobre el Futuro de Europa, y establece una serie de acciones para el logro de los objetivos relacionados con las prioridades sindicales clave, y para hacer frente a las iniciativas lanzadas por las instituciones europeas. Tales acciones se describen con más detalle en posiciones y resoluciones específicas, aprobadas por el Comité Ejecutivo, y a las que se accede desde el documento; esta hoja de ruta debe entenderse como un resumen destinado a elaborar la imagen completa de la estrategia de la CES para el Futuro de Europa.

Ver documento

14.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

El papel del cuadro de indicadores sociales en la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Documento adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES de 13 y 14 de junio de 2017. La CES considera que el cuadro de indicadores sociales es una herramienta necesaria para la aplicación del pilar social a lo largo del Semestre europeo y tendrá que ser revisado en el futuro evaluando el impacto que tendrá en el Semestre de la UE. A corto plazo, el movimiento sindical debería iniciar un diálogo más estrecho con la Comisión Europea para cogestionar indicadores y niveles de referencia que impulsen políticas sociales y progresistas.

Ver documento

14.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Programa de acción de la CES sobre el Pilar europeo de Derechos Sociales

Documento discutido en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES de 13 y 14 de junio de 2017. La publicación el 26 de abril de 2017 del Pilar europeo de Derechos Sociales (PEDS) tuvo lugar en un momento crucial de la reflexión global sobre el futuro de Europa. Muchas de las propuestas que plantean eran esperadas desde tiempo atrás, y responden a demandas de la CES, pero el PEDS está lejos de alcanzar los objetivos previstos por los sindicatos en cuanto a su ambición general y las propuestas concretas. La CES propone un plan de acción que establece una serie de medidas complementarias que, si se implementan, marcarían una verdadera diferencia en la vida de los trabajadores. Sin embargo, este plan de acción sólo puede ponerse en marcha si todo el movimiento sindical europeo está de acuerdo en comprometer los recursos y trabajar juntos en ello.

Ver documento

14.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre el Paquete servicios del mercado interior

Adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 13 y 14 de junio de 2017. El pasado 10 de enero, la Comisión Europea presentó un nuevo "paquete de servicios", compuesto por propuestas relativas a una tarjeta electrónica de servicios (Reglamento y Directiva), al procedimiento de notificación de los servicios (Directiva) y al control de proporcionalidad (Directiva), así como orientaciones sobre las recomendaciones de reformas de la regulación de los servicios profesionales (comunicación). La CES analiza en este documento cada uno de los aspectos y expone sus preocupaciones respecto a las propuestas.

Ver documento

04.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la Unión de la Energía y el paquete UE 2030 de energía y clima: una actualización sobre los últimos avances

Aprobado en la reunión del Comité Ejecutivo de 13 y 14 de junio de 2017, el objetivo de este documento es hacer un balance de la evolución reciente en el contexto del marco climático y energético de la UE 2030 y de la Unión Europea de la Energía. Sobre esta base, la CES reitera la necesidad de una transición justa hacia una economía baja en carbono y hace propuestas concretas para aplicarla.

Ver documento

04.07.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Consejos Sindicales Interregionales (CSIR). Reglamento interno

Este reglamento interno revisado fue adoptado por el Comité de Coordinación de los CSIR en su reunión de 9 de marzo de 2017, y posteriormente ha sido ratificado por el Comité Ejecutivo en su reunión de los días 13 y 14 de junio. En él se articula el procedimiento para la puesta en marcha de un CSIR, y se determina la composición, el funcionamiento y las tareas del Comite de Coordinación de los CSIR y de su Presidente(a), así como las funciones del Secretariado de la CES en relación con los CSIR.

Ver documento

03.07.2017
Autor: Grupo Laboral 20 (L20)

Declaración del L20 a la Cumbre del G20 en Hamburgo (7-8 de julio de 2017)

Con el título "Nuevas reglas para una economía mundial más justa", el Grupo Laboral 20 (L20) que representa la voz de los trabajadores y trabajadoras ante el G20, a través de sus sindicatos, plantea a los líderes del G20 las prioridades del movimiento sindical y plantea que el G20 necesita emprender acciones coordinadas encaminadas a crear empleo y lograr una distribución más equitativa de la riqueza aportada por la globalización y el cambio tecnológico, a través de la negociación colectiva, una fiscalidad redistributiva, inversión en capacidades, y estrategias encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición climática. La Cumbre de los Líderes del G20 ha de efectuar un firme llamamiento para un cambio de políticas, y una redoblada coordinación internacional.

Ver documento

06.06.2017
Autor: Comité Sindical Consultivo de la OCDE (TUAC )

Semana de la OCDE 2017. MENSAJES CLAVE de los sindicatos

Durante la llamada 'semana de la OCDE' tienen lugar la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE que, en 2017, propone "hacer que la globalización funcione...para todos" y el Foro de la OCDE que le precede y que aspira a "reducir las brechas". Los sindicatos afiliados al Comité Sindical Consultivo de la OCDE (TUAC) instan a los Ministros a centrarse en una serie de medidas clave para afrontar los desafíos a corto plazo en materia de creación de empleo, crecimiento y justicia social.

Ver documento

05.06.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La "Declaración de Roma" de la CES

Esta Declaración fue adoptada durante la Conferencia de medio mandato de la CES, celebrada en Roma del 29 al 31 de mayo de 2017, en la que los sindicatos se reunieron para debatir las prioridades sindicales para el futuro de Europa y para una Europa más social, sobre la base de la Plataforma de la CES sobre el futuro de Europa. Esas prioridades, que pretenden responder a las necesidades y expectativas de los trabajadores ofreciéndoles soluciones concretas, se organizan en los siguientes temas: inversión; salarios, negociación colectiva, diálogo social y participación de los trabajadores; transición justa: cambio climático, digitalización, globalización, comercio, futuro del trabajo; Pilar europeo de derechos sociales; movilidad y migración.

Ver documento

19.05.2017
Autor: CS de CCOO

Propuestas CCOO para el V Plan Director de Cooperación

Ante el debate abierto para la construcción del próximo Plan Director de la Cooperación Española, CCOO hace públicas sus propuestas.

Ver documento

17.05.2017
Autor: L20 (en colaboración con CSI, TUAC, Global Unions y DGB)

Declaración del Grupo Laboral L20 a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 (Bad Neuenahr, Alemania, 18-19 de mayo de 2017)

En esta Declaración los sindicatos del L20 hacen un llamamiento a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 para que reflejen en los resultados de la reunión ministerial una serie de recomendaciones planteadas por el grupo laboral. Se agrupan en tres grandes capítulos: reducción de las desigualdades y creación de empleos de calidad, coordinación de los planes de empleo y los compromisos pasados y futuros con otras vías del G20 para lograr resultados prácticos, y diálogo social y coordinación de políticas, e incluyen temas como las cadenas de suministro sostenibles, el futuro del trabajo, el empleo femenino, la integración de los migrantes y los refugiados o el empleo de los jóvenes, entre otros.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.