29.03.2017
Autor: CCSCS-CES

Comunicado CCSCS-CES sobre las negociaciones comerciales Mercosur-Unión Europea

Ante las negociaciones que se estaban llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre los días 20 y 24 de marzo de 2017, para el establecimiento de una Asociación Birregional entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), presentaron este documento, con el título "Comunicado conjunto sobre la posición de los trabajadores respecto de las negociaciones para el establecimiento de una asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea", en el que los representantes del movimiento sindical plantean a las autoridades de ambos bloques sus principales preocupaciones y exigencias para que la negociación avance hacia un verdadero acuerdo de asociación que permita reforzar las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales entre ambas regiones y que sea capaz de potenciar el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el desarrollo sostenible y los valores democráticos, evitando que se constituya en un mero tratado de libre comercio.

Ver documento

31.10.2016
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES y del CLC sobre el CETA: Más democracia para una agenda de comercio justa y progresista

En esta declaración, adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 26 y 27 de octubre de 2016, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Canadian Labour Congress (CLC) piden a la Comisión Europea, al Gobierno de Canadá y a los Estados miembros de la UE que abran las negociaciones sobre el CETA a la consulta democrática con los sindicatos y la sociedad civil, con el fin de asegurar que se introduzcan los cambios necesarios para abordar las preocupaciones existentes y que se ponga en marcha una agenda justa y progresista para los acuerdos comerciales a nivel mundial.

Ver documento

23.09.2016
Autor: Común Acuerdo (Viva la Ciudadanía, Corporación Región, Conciudadanía y Escuela Nacional Sindical)

Dudas y claridades sobre los Acuerdos de Paz

Tras la firma, el 24 de agosto de 2016, del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, este Cuadernillo trata de explicar de una manera clara y lo más amplia posible, todas las dudas y los diferentes elementos de los acuerdos, con el propósito de que la decisión de los ciudadanos a la hora de votar en el plebiscito convocado para el 2 de octubre se tome de manera consciente e informada.

Ver documento

30.03.2016
Autor: Confederación Sindical de las Américas

Manual sobre Comunicación Sindical, de la CSA

La Confederación Sindical de las Américas asumió, desde su II Congreso, la democratización de la comunicación como eje central de su actuación, afirmando la necesidad de asumir la comunicación como un espacio de disputa estratégica, de la lucha de ideas y del futuro de las democracias. Este manual, resultado de la sistematización del Taller Regional sobre Técnicas de Comunicación Sindical además de otras contribuciones, apoyado por el proyecto CSA- ACTRAV para el Fortalecimiento de las organizaciones sindicales hacia la democratización de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe, se estructura en tres capítulos: comunicación sindical y política; expresiones de la comunicación alternativa y popular; y movimientos sociales y estrategias comunicacionales alternativas.

Ver documento

16.03.2015
Autor: CES - CSI - CSA

Declaración de Bruselas - 7º Encuentro Sindical Unión Europea, América Latina y Caribe

El 7º Encuentro Sindical UE-CELAC se celebró en Bruselas los días 10 y 11 de marzo, y reunió a un grupo de representantes del sindicalismo de ambas regiones que, como en oportunidades anteriores, elaboraron un documento para trasladar a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en junio de 2015, su visión sobre la coyuntura social, económica y política y las perspectivas y aspiraciones de las/os trabajadores/es.

Ver documento

18.12.2014
Autor: OIT en América Latina y el Caribe

Panorama Laboral 2014 - América Latina y el Caribe

En este informe, presentado en Ciudad de México por la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, se destaca que la tasa de desempleo urbano es del 6,2% al tercer trimestre de 2014 y cerrará este año en el 6,1%, por debajo del 6,2% de 2013. "Estamos hablando de casi 15 millones de personas desempleadas". El Panorama Laboral 2014 revela que la desaceleración económica comenzó a impactar en el mercado de trabajo. ?Lo más preocupante es que se están creando menos empleos?, dijo la Directora Regional al plantear que los indicadores laborales envían "señales de alerta" a pesar que el desempleo se mantiene bajo. El informe anual de la OIT destaca que las previsiones de crecimiento económico para este año han sido revisadas a la baja hasta 1,3% según el FMI, mientras que en 2015 subiría moderadamente hasta 2,2%.

Ver documento

14.02.2014
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Trabajo Decente y Juventud en América Latina 2013. Políticas para la acción.

Entre 2005 y 2011, en un contexto de crecimiento económico, el desempleo de los jóvenes de 15 a 24 años se redujo de 16.4% a 13.9%, pero esta tasa continúa siendo el doble de la tasa general y el triple de la de los adultos. Además, casi 6 de cada 10 jóvenes que si logran conseguir un empleo, están en condiciones de informalidad. Este Informe, publicado por la OIT, contiene datos sobre la situación de los jóvenes de América Latina en cuanto a la educación y el empleo, e incluye una descripción de los indicadores relevantes, un análisis sobre las causas y consecuencias de lo que se está presentando, y de los retos que el acceso de la juventud a empleos productivos y trabajo decente plantea a gobiernos y actores sociales de la región.

Ver documento

12.11.2013
Autor: CSA - COSATE

Declaración conjunta CSA - COSATE en el Foro Sindical ante la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo "50 años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible"

Los días 12 y 13 noviembre se ha celebrado la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) en Medellín, Colombia. La Confederación Sindical de las Américas (CSA) y el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) realizaron un Foro Sindical paralelo a la Conferencia de Ministros, con el fin de debatir sobre la situación de las y los trabajadores de las Américas. En este marco, se adoptó esta declaración conjunta, en la que se reafirma la lucha por el ejercicio pleno de la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, a la movilización y la huelga, así como el tripartismo como método de consolidación de la democracia, la justicia social, los derechos humanos y laborales, y el desarrollo sustentable.

Ver documento

12.11.2013
Autor: OIT, CEPAL, FAO, PNUD y ONUMujeres

Trabajo decente e igualdad de género - Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe

Este estudio, elaborado por varias agencias de la ONU (OIT, CEPAL, FAO, PNUD y ONUMujeres) y presentado ante la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, celebrada en Medellín, pone en evidencia que las mujeres de la región tienen más desempleo y menores salarios. En sus conclusiones se refleja que la desigualdad de género en el ámbito laboral es persistente y provoca que las mujeres se vean más afectadas por el desempleo, la informalidad y la pobreza.

Ver documento

29.10.2013
Autor: CSA - CSI - UGT - CCOO

Declaración sindical a la XXIII Cumbre Iberoamericana (Panamá, octubre 2013)

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se celebró en Panamá los días 18 y 19 de octubre de 2013. Aunque este año no se ha celebrado el Encuentro Sindical que, en los años anteriores, precedía a la Cumbre, las organizaciones sindicales iberoamericanas Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Confederación Sindical Internacional (CSI), Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) de España, hemos consensuado esta declaración en la que se presentan reivindicaciones sindicales a los Jefes/as de Estados reunidos en Panamá.

Ver documento

07.12.2012

Declaración final del 7º Encuentro de la Sociedad Civil Organizada Unión Europea-América Latina

El encuentro, celebrado en Santiago de Chile, del 4 al 6 de diciembre de 2012, aprobó esta declaración en la que los participantes reafirman el compromiso de contribuir al refuerzo de los lazos políticos, económicos, sociales y culturales de los dos continentes dentro de la Asociación Estratégica Birregional. Plantean una serie de demandas a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Santiago (Chile) en enero, y proponen para debate consideraciones sobre la economía social, sobre un desarrollo sostenible con inversiones de calidad social y medioambiental y sobre los mecanismos de protección social en las relaciones entre la UE y América Latina.

Ver documento

05.12.2012

Declaración del 6º Encuentro Sindical América Latina y Caribe - Unión Europea

Aprobada por el Encuentro que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre de 2012 en Santiago de Chile, está dirigida a la 1ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), a finales de enero de 2013. En ella, el movimiento sindical considera urgente que se adopten medidas para promover el trabajo decente, el desarrollo de políticas industriales para crear empleo y fiscales para redistribuir la riqueza. También reclama un cambio de orientación en los acuerdos y políticas comerciales que fomenten modelos de desarrollo más equilibrados económicamente, con mayor cohesión y justicia social, y con la participación de la sociedad civil en su seguimiento. Aboga por el respeto de las normas y convenios de la OIT y, de manera más general, por la defensa de los derechos humanos y de los derechos laborales fundamentales, por el respeto de la democracia y los derechos civiles y políticos.

Ver documento

28.10.2012

Declaración del IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales

Esta declaración fue aprobada por los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales iberoamericanas reunidos en Madrid el 28 de octubre de 2012, en el IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales, que se enmarca en el calendario de reuniones de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre. La declaración fue firmada también por el representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y por el nuevo director general de la OIT, Guy Ryder, que asistió al Encuentro.

Ver documento

27.10.2012

Declaración del III Encuentro Sindical Iberoamericano

Aprobada por las centrales sindicales de Ámérica Latina, Portugal y España, reunidas en Madrid, el 27 de octubre de 2012, en el III Encuentro Sindical Iberoamericano, esta declaración traslada a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se reunirán en la XXII Cumbre Iberoamericana, las principales preocupaciones y reivindicaciones del movimiento sindical iberoamericano con dos temas principales: el empleo juvenil y el diálogo social.

Ver documento

27.06.2012
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe sobre el cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT por parte de Colombia

El informe se publica con motivo del examen por parte del Consejo General de la OMC de las políticas comerciales de Colombia, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio de 2012. En el informe se concluye que, aunque Colombia ha ratificado los ocho convenios fundamentales de la OIT, se detectan y denuncian restricciones a los derechos sindicales de los trabajadores, discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso, que exigen que Colombia aplique medidas enérgicas para cumplir con sus compromisos respecto a la OIT.

Ver documento

Archivo Documental

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.