29.11.2017
Autor: Confederación Sindical Internacional

El Futuro del Trabajo

El presente informe, elaborado por la CSI, establece una serie de cuestiones clave de políticas y puntos que deberán considerar los sindicatos a la hora de dar forma al futuro del trabajo, agrupadas en cuatro epígrafes: Economía, Tecnología, Regulación, Las personas y sus sindicatos. El establecimiento por parte de la OIT de una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, cuya labor culminará en 2019 con ocasión del Centenario de la OIT, aporta un importante punto focal y una plataforma para que los sindicatos conformen el debate internacional. La CSI, junto con sus afiliadas, las FSI y el Grupo de los Trabajadores, participará en el trabajo de la Comisión, basándose en los objetivos políticos y los temas de acción que figuran en el presente informe.

Ver documento

23.10.2017
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Nota informativa de la CSI acerca del Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos

El Grupo de Trabajo Intergubernamental de la ONU sobre Corporaciones Transnacionales y otras Empresas (IGWG) se reúne en octubre por tercera vez para desarrollar los elementos que compondrán un instrumento internacional jurídicamente vinculante, para regular las actividades de las corporaciones transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. No es difícil entender las razones por las que reclamamos un tratado vinculante: hasta la fecha, las empresas han incumplido en general los derechos humanos reglamentados a escala nacional, y más aún las normas internacionales. Como bien sabemos, así sucede en el caso de los derechos humanos de los trabajadores. Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (UNGP) ofrecen un marco importante con el que reclamar reformas a los Gobiernos y su cumplimiento a las empresas. Sin embargo, la mayoría de los Gobiernos no han adoptado Planes de Acción Nacionales para implementar los UNGP y, aquellos que se han elaborado, carecen de relevancia. Paralelamente, seguimos comprobando cómo las compañías continúan vulnerando los derechos humanos. Un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos impulsará el respeto de los UNGP, no lo obstaculizará.

Ver documento

11.10.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) y Confederación Sindical de las Américas (CSA)

Declaración del 8º Encuentro Sindical Unión Europea, América Latina y Caribe (Panamá, octubre 2017)

El documento, aprobado por las organizaciones sindicales de la UE y ALC reunidas Panamá los días 2 y 3 de octubre de 2017, pide que se convoque la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que debía celebrarse el 26 y 27 de octubre en El Salvador y que ha sido aplazada sine die.  Se demanda también que los gobiernos de ambas regiones se comprometan a la adopción de medidas que protejan y desarrollen el empleo, aseguren salarios dignos y una protección social de calidad, con mecanismos efectivos contra la exclusión y la pobreza.

Ver documento

02.11.2017
Autor: Confederación Sindical de las Américas (CSA)

La CSA expresa su preocupación por la paz en Colombia

Nota publicada por la CSA, en la que expresa su preocupación por la actitud de algunas fuerzas políticas del país que están dificultando el avance del proceso y poniendo en riesgo el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana.

Ver documento

21.09.2017
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en 2017 (Washington, 13-15 de octubre de 2017)

Con el título "Políticas de las IFI para unas economías equitativas y sostenibles", la declaración observa que, aunque el crecimiento económico mundial ha registrado recientemente una ligera mejora en comparación con 2016, en muchas regiones los trabajadores y trabajadoras siguen enfrentándose a un elevado nivel de desempleo y subempleo, además del estancamiento de sus salarios, e insta a las instituciones financieras internacionales a centrarse en la creación de empleos de calidad, la extensión de la protección social, una transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, y la reducción de las desigualdades. Las IFI deberían sumarse a aquellos que reclaman reglas más justas en los acuerdos sobre comercio e inversiones, en lugar de fomentar una liberalización que refuerce aún más los derechos de los inversores a expensas del resto. La declaración propone detalladas recomendaciones de acción por parte de las IFI, destinadas a restaurar la participación del trabajo en los ingresos nacionales y reducir la desigualdad de ingresos y riquezas, obtener progresos respecto a la igualdad de género y lograr una transición justa hacia una economía sostenible.

Ver documento

03.07.2017
Autor: Grupo Laboral 20 (L20)

Declaración del L20 a la Cumbre del G20 en Hamburgo (7-8 de julio de 2017)

Con el título "Nuevas reglas para una economía mundial más justa", el Grupo Laboral 20 (L20) que representa la voz de los trabajadores y trabajadoras ante el G20, a través de sus sindicatos, plantea a los líderes del G20 las prioridades del movimiento sindical y plantea que el G20 necesita emprender acciones coordinadas encaminadas a crear empleo y lograr una distribución más equitativa de la riqueza aportada por la globalización y el cambio tecnológico, a través de la negociación colectiva, una fiscalidad redistributiva, inversión en capacidades, y estrategias encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición climática. La Cumbre de los Líderes del G20 ha de efectuar un firme llamamiento para un cambio de políticas, y una redoblada coordinación internacional.

Ver documento

17.05.2017
Autor: L20 (en colaboración con CSI, TUAC, Global Unions y DGB)

Declaración del Grupo Laboral L20 a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 (Bad Neuenahr, Alemania, 18-19 de mayo de 2017)

En esta Declaración los sindicatos del L20 hacen un llamamiento a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 para que reflejen en los resultados de la reunión ministerial una serie de recomendaciones planteadas por el grupo laboral. Se agrupan en tres grandes capítulos: reducción de las desigualdades y creación de empleos de calidad, coordinación de los planes de empleo y los compromisos pasados y futuros con otras vías del G20 para lograr resultados prácticos, y diálogo social y coordinación de políticas, e incluyen temas como las cadenas de suministro sostenibles, el futuro del trabajo, el empleo femenino, la integración de los migrantes y los refugiados o el empleo de los jóvenes, entre otros.

Ver documento

18.04.2017
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en 2017

Con el título "Las acciones de las IFI deben contribuir a lograr una economía mundial justa y sostenible", la declaración propone recomendaciones detalladas de acciones por parte de las IFI para lograr progresos respecto a la igualdad de género y una transición justa hacia una economía sostenible. Recomienda asimismo medidas que el FMI y el Banco Mundial deberían adoptar para contribuir a reducir la desigualdad de ingresos y riqueza. La Agrupación Global Unions insta a las IFI a centrarse en la creación de empleos de calidad, garantizando la transición hacia un futuro bajo en carbono, y considera que deberían sumarse a aquellos que reclaman reglas más justas en los acuerdos sobre comercio e inversiones, en lugar de fomentar una liberalización que refuerce aún más los derechos de los inversores a expensas del resto.

Ver documento

23.09.2016
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

Declaración de la Agrupación Global Unions a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en 2016 (Washington, 7-9 de octubre de 2016)

En la declaración, titulada "Las políticas de las IFI deben apoyar unas instituciones del mercado de trabajo más fuertes y mayor inversión pública", el movimiento sindical hacen notar que mientras los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas a finales de 2015 incluyen una serie de metas cruciales en relación con el pleno empleo, la reducción de la desigualdad y el acceso a servicios públicos, las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), en particular el FMI, continúan promoviendo medidas de austeridad y reformas estructurales en detrimento del crecimiento económico y el logro de los ODS. Las organizaciones sindicales instan al FMI y al Banco Mundial a centrarse en empleos de calidad, en combatir la desigualdad y en una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Ver documento

02.09.2016
Autor: Labour 20, con Global Unions, CSI y TUAC

Declaración del L20 a la Cumbre del G20 (Hangzhou, China)

El L20 (grupo que representa la voz de los trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes sindicales, en el G20) ha recogido en esta declaración una serie de reivindicaciones y medidas que los líderes del G20 deberían asumir para construir una economía global al servicio de los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Deben comprometerse a aplicar un programa renovado de políticas estructurales que reestablezca instituciones del mercado laboral fuertes con vistas a crear empleos de calidad y a reducir la desigualdad de ingresos. Para garantizar un crecimiento inclusivo son necesarios compromisos firmes que hagan frente al desempleo juvenil, la desigualdad de género y la integración de refugiados y migrantes, al tiempo que se toman medidas respecto a la inminente transformación digital, teniendo en cuenta la necesidad de una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Hace falta un sistema comercial y de inversiones que beneficie a todos, no sólo a los inversores internacionales, y que eleve el listón garantizando que las normas de sostenibilidad y de trabajo decente se apliquen en las cadenas mundiales de suministro

Ver documento

15.07.2016
Autor: Equal Times

Recomendación 204: Poner fin a la informalidad

Este informe especial, publicado por Equal Times, incluye estudios de casos de 17 países documentando la acción sindical para formalizar el trabajo informal. El hilo conductor de todos los casos presentados en el informe es la utilización de un instrumento internacional, la Recomendación 204 de la OIT, que establece la manera en que los países deberían formalizar la actividad económica informal.

Ver documento

04.04.2016
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en 2016 (Washington, 15-17 de abril de 2016)

Con el título "La desaceleración mundial exige una revisión de las políticas de las IFI para impulsar el empleo y reducir la desigualdad", la Agrupación Global Unions plantea una serie de recomendaciones organizadas en varios capítulos: medidas de apoyo a la recuperación económica, medidas para la creación de trabajo decente y reducir las desigualdades y medidas para una regulación financiera y una fiscalidad efectivas.

Ver documento

30.03.2016
Autor: Confederación Sindical de las Américas

Manual sobre Comunicación Sindical, de la CSA

La Confederación Sindical de las Américas asumió, desde su II Congreso, la democratización de la comunicación como eje central de su actuación, afirmando la necesidad de asumir la comunicación como un espacio de disputa estratégica, de la lucha de ideas y del futuro de las democracias. Este manual, resultado de la sistematización del Taller Regional sobre Técnicas de Comunicación Sindical además de otras contribuciones, apoyado por el proyecto CSA- ACTRAV para el Fortalecimiento de las organizaciones sindicales hacia la democratización de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe, se estructura en tres capítulos: comunicación sindical y política; expresiones de la comunicación alternativa y popular; y movimientos sociales y estrategias comunicacionales alternativas.

Ver documento

08.03.2016
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Invertir en la economía de cuidados. Un análisis de género sobre los incentivos de empleo en siete países de la OCDE

Un nuevo estudio publicado por la CSI muestra que, invirtiendo en la economía de cuidados apenas el 2% del PIB en tan solo siete países, se podrían crear más de 21 millones de puestos de trabajo, y ayudar a los países a superar el doble desafío que plantean el envejecimiento de la población y el estancamiento económico. El informe, que analiza el potencial de crecimiento del empleo en la economía de cuidados en Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido, demuestra además que invirtiendo en cuidados se reduciría la brecha salarial de género, disminuiría la desigualdad global y contribuiría a corregir la exclusión de la mujer para acceder a empleos decentes. El G20 ha fijado el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral en un 25% en los próximos años. Esto sólo podrá lograrse si el sector de cuidados está adecuadamente financiado. El informe cita pruebas adicionales de Sudáfrica y Turquía, mostrando que el estímulo económico de la inversión en cuidados no se limita a los países más ricos del mundo.

Ver documento

21.12.2015
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

"Qatar: ganancias y pérdidas". Cálculo del coste de la esclavitud moderna en Qatar

Este nuevo informe de la CSI, publicado con ocasión del Día Internacional del Migrante, estima que las empresas contratadas en Qatar para construir las infraestructuras de la controvertida Copa del Mundo de la FIFA en 2022 obtendrán beneficios por valor de 15.000 millones de dólares, empleando a cerca de 1,8 millones de trabajadores migrantes contratados en condiciones de esclavitud moderna. Desde una visión muy crítica hacia Qatar, por no haber introducido los cambios necesarios para garantizar el respeto de los derechos laborales, advierte a las compañías de la construcción, hoteles, cadenas minoristas y universidades en el Reino Unido y EEUU sobre el coste que representa hacer negocios en un Estado esclavista.

 

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.