23/04/2018
Las mujeres en el mercado laboral asturiano

LA BRECHA salarial en Asturias o la permanente desigualdad”. El pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido un día que sin duda pasará a la historia. CCOO convocó y participó en una huelga general sin precedentes en la historia del movimiento sindical de nuestro país, lo que demuestra el compromiso explícito de nuestro sindicato con los derechos sociales y laborales de las mujeres.

17/04/2018
Situació sociolaboral de les Dones al País Valencià

UN AÑO MÁS, en conmemoración del 8 de marzo, la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad en colaboración con el Gabinete Técnico de la Confederación Sindical de CCOO PV, presenta un amplio informe que pretende analizar la situación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo del País Valencià desde la perspectiva de género. La finalidad del mismo es ofrecer herramientas de análisis que ayuden en la lucha sindical contra las desigualdades e injusticias sociales entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo. Este año incorporamos un nuevo apartado que hace referencia a la negociación colectiva, donde se observa la evolución de las cláusulas que hacen referencia a la igualdad y no discriminación de los convenios colectivos.

20/03/2018
Brechas de género en el mercado laboral extremeño

ANTE la cercanía del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres trabajadoras, CCOO de Extremadura denuncia que persisten brechas de género en los principales indicadores laborales y que, por tanto, las mujeres de la región siguen soportando mayores niveles de explotación y precariedad laboral. Los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2017 constatan la persistencia de dichas brechas de género, indicadoras de las discriminaciones existentes, que hacen aún más difícil las condiciones laborales para las trabajadoras y alejan el objetivo de la igualdad laboral.

14/03/2018
La brecha de género en el sistema de protección social (desempleo y pensiones).

Informe editado por la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social. La protección social trata de ayudar a hacer frente a una serie de riesgos como la pérdida del puesto de trabajo o de la capacidad de ganar dinero por causas como la invalidez o la vejez. Se trata de ayudar a la población a atenuar y poder hacer frente a estos riesgos.

 

06/03/2018
Les condicions de vida i de treballs de les dones

Edició: Seretaria de les Dones de CCOO de Catalunya. 

06/03/2018
La mujer en el ámbito de actuación de CCOO de Industria.

Este trabajo es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria y el Gabinete Técnico de la federación, adscrito al Área de Estrategias Industriales, a la que le damos las gracias.

 

01/03/2018
Informe brecha saslarial entre mujeres y hombres en el País Valencià.

Elaboración: Tatiana Sapena, Clotilde Iborra y Cristina Ochando. Edición: Gabinet Tècnic CS CCOO PV y Secretaria de la Dona, Polítiques LGTBI i Institucional. Con la colaboración: Generalitat Valenciana.

01/03/2018
Situación de las mujeres en el mercado laboral en Euskadi

En este documento se analizan varios de los factores donde se observa la situación de las mujeres en el mercado de trabajo. Elementos clave para ver algunas de las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en su vida laboral.

28/02/2018
Portada del informe sobre brecha salarial de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras.

Presentación. Introducción a la brecha salarial. Mercado laboral. Elementos que destacan en la Federación de Servicios. Otros elementos que intervienen en la brecha. Edad. Complementos salariales.

 

 

14/02/2018
La brecha salarial, factor de quiebra democrática

El empleo y su calidad influyen de manera directa en el desarrollo de una persona; a través de él se valora su talento, su conocimiento, su capacidad y sus cualidades para desarrollar una determinada tarea o función.

Esta concepción de empleo como sistema de desarrollo de una labor que debe ser cuantificada y remunerada es la que CCOO defendemos y reivindi­camos, pues en el desarrollo de la misma existe la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de quien lo realiza.

La larga crisis que hemos y seguimos padeciendo no puede ser la excusa que permita al Gobierno retomar la idea ancestral de posesión, dependencia y propiedad. En la actualidad se está produciendo en nuestro ámbito laboral una constante degradación de las capacidades y cualidades de las personas trabajadoras, con un Gobierno aferrado a una reforma laboral que reduce salarios, empeora las condiciones laborales y desequilibra la correlación de fuerzas.

Este informe analiza los efectos de esta devaluación salarial, la pérdida de derechos laborales y la precariedad, temporalidad e inestabilidad laboral desde una perspectiva de género, pues la agresión al trabajo femenino es un ataque a los derechos colectivos, democráticos y constitucionales.

Elena Blasco Martin, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

16/03/2017
Portada del Informe Situación socio-laboral de las trabajadoras madrileñas.

A pesar de la continuas campañas de propaganda del gobierno Regional de Madrid, los datos que obtenemos para la elaboración del presente informe, nos siguen dando un diagnóstico de la situación de las trabajadoras madrileñas, muy lejos de la igualdad real y cada vez más cerca de la precarización y cada vez más empobrecidas.

Nuestro informe parte de la comparación de indicadores de trabajadoras madrileñas con trabajadores madrileños, no con trabajadoras de otras Comunidades que podrían estar en diferentes circunstancias.

16/02/2017
Portada del "Informe brecha salarial entre mujeres y hombres en el País Valencià (2017)".

UN AÑO MÁS, la CS CCOO PV en conmemoración del Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres (22 de Febrero), presenta un informe en el que pone de relieve la persistencia e, incluso, incremento de la brecha salarial de género en nuestro territorio. En este informe se presentan los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) correspondiente a 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de 2016.

 

23/03/2017
Portada del informe "Situació sociolaboral de les dones al País Valencià (2016)".

UN AÑO MÁS, en conmemoración del 8 de marzo, la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad, en colaboración con el Gabinete Técnico de la Confederación Sindical de CCOO PV, presenta un amplio informe que pretende analizar la situación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo del País Valencià desde la perspectiva de género. La finalidad del mismo es ofrecer herramientas de análisis que ayuden en la lucha sindical contra las desigualdades e injusticias sociales entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo. Este año incorporamos un nuevo apartado que hace referencia a la negociación colectiva, donde se observa la evolución de las cláusulas que hacen referencia a la igualdad y no discriminación de los convenios colectivos.

16/03/2017
Portada del informe "Bretxa salarial".

LA GUÍA introductòria igualtat salarial de l’OIT (2013) defineix la bretxa salarial com un ‘indicador que avalua les desigualtats de gènere en els ingressos com el salari’. La bretxa salarial entre homes i dones mesura la diferència entre els ingressos mitjans de les dones i els homes com a percentatge dels ingressos dels homes. És a dir que si els ingressos mitjans mensuals de les dones suposen un 70% dels ingressos mitjans mensuals dels homes, la bretxa salarial entre homes i dones és de 30 punts percentuals.

23/03/2017
Portada del informe "La mujer en Aragón (2016).

EN LOS ÚLTIMOS años se ha avanzado en la eliminación de desigualdades entre hombres y mujeres, si bien las estadísticas continúan mostrando que todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la brecha de género y que existen muchos campos en donde la falta de igualdad se sigue manifestando con toda su crudeza, como es el caso de la violencia contra las mujeres.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.