En los últimos años se han acentuado las carencias del sistema de protección social, especialmente en el caso de las prestaciones destinadas a las personas en desempleo, que ha sufrido importantes recortes, tanto en número de beneficiarios como en el importe de las prestaciones. Esta es una de las principales conclusiones del informe “El Sistema de Protección Social en España 2017”, que ha presentado hoy en rueda de prensa la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, y en el que se analizan los distintos ámbitos de protección social (Seguridad Social y pensiones, protección por desempleo, Sanidad, Dependencia, Renta Mínima y Previsión Social complementaria). Más información en GACETA SINDICAL

“La prioridad de CCOO en este período es la lucha contra la desigualdad, que se manifiesta en la devaluación de los salarios y la precariedad en el empleo”. Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a los medios de comunicación con posterioridad a la reunión que han mantenido este jueves delegaciones de las Ejecutivas de CCOO y Podemos, encabezadas por sus respectivos secretarios generales.

Para lograrlo es indispensable la participación de los agentes sociales

Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO, y Toni Ferrer, secretario de Empleo del PSOE, han informado a los medios de comunicación sobre el encuentro que han mantenido esta mañana delegaciones de ambas Comisiones Ejecutivas en el que han analizado la situación económica y política de nuestro país.

La precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo son la causa del repunte de la siniestralidad que arrancó con la última reforma laboral y que vuelve a constatarse en las estadísticas de accidentes de trabajo de los primeros 5 meses del año recientemente publicadas, que registran que el número de accidentes con baja registrados se eleva a 237.570 en el periodo enero-mayo, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se reúne con el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto.

Unai Sordo ha reiterado el compromiso del sindicato en la participación y difusión de los debates que la OIT propone a sus mandantes tripartitos, ante la celebración en Ginebra, en junio de 2018, de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la que CCOO ostentará la representación de la delegación de los trabajadores de España. Otra muestra de la implicación de CCOO con la OIT es la elaboración anual de las memorias sobre cumplimiento de convenios ratificados por España.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado esta mañana en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum por un incremento real de los salarios. En su opinión, “la gente vive ahora peor que antes”, como consecuencia de la forma en que se reparte la riqueza, por las facilidades que da un marco legal injusto y provocador de desigualdad, además de ineficaz desde el punto de vista económico. Para Unai Sordo, “es el momento de corregir la devaluación salarial que se ha producido”, y por ello resulta imprescindible introducir clausulas de garantía salarial, al menos para que los trabajadores y trabajadoras no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Las recomendaciones del FMI para que las pensiones solo suban el 0,25% anual y el ajuste se reparta entre generaciones, han merecido la respuesta del secretario general de CCOO

Unai Sordo recuerda que CCOO siempre ha tenido su agenda propia de pensiones y reitera la necesidad de combinar diálogo social y Pacto de Toledo para "garantizar en el futuro un modelo sólido, viable y justo”

Los salarios pactados en convenio han perdido un punto de poder de compra en los primeros seis meses del año - los salarios crecieron un 1,3% hasta junio, mientras que los precios de consumo aumentaron un 2,4% -, al contrario que los beneficios empresariales, que han recuperado e incluso superado su nivel previo a la crisis. "Estos datos demuestran que no solamente la crisis ha provocado que los ajustes y los recortes recaígan sobre los y las trabajadoras, sino que estamos hablando de un modelo económico y social que consolida la desigualdad, un modelo injusto e insolidario basado en la exclusión, la precarización y la pobreza de buena parte de la sociedad, tenga o no salario", ha denunciado Mercedes González, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO.

La opiníón de la AIReF sobre el índice de revalorización de las pensiones constata la inadecuación de esta fórmula para determinar la revalorización de las pensiones públicas

CCOO critica que el Gobierno haya ampliado para 2017 y 2018 el límite de disposiciones del Fondo de Reserva, mientras siguen sin adoptarse medidas para la mejora de ingresos del sistema de Seguridad Social

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido esta mañana en el desayuno informativo con los medios de comunicación organizado por la Secretaría confederal de Comunicación del sindicato para dar cuenta de la distribución de responsabilidades acordada en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada ayer, así como de las principales tareas que se derivan del 11º Congreso de CCOO.

Ocho presos políticos del campamento saharaui de Gdeim Izik, en el que se reivindicaba en 2010 el fin de la ocupación marroquí, han sido condenados a cadena perpetua, tres a 30 años, cinco a 25 años y otros tres a 20 años. Cuatro de los acusados saldrán en libertad tras haber pasado en la cárcel las penas a las que han sido condenados.

El descenso del paro en junio es un dato positivo pero, según ha señalado Lola Santillana, miembro de la Ejecutiva confederal de CCOO, “no se puede hablar de recuperación con unas cifras tan elevadas de precariedad laboral”. En junio, el 92% de los contratos firmados eran temporales y un tercio a tiempo parcial.

El Comité Internacional que elabora la futura Norma de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001, ha aprobado el borrador de la segunda versión de este documento (DIS2) por 57 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, lo que supone un paso más en su desarrollo. CCOO y UGT están en contra de este borrador porque no contempla de forma adecuada ni la legislación europea ni la española en esta materia.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lejos de rectificar, ha ahondado en la irresponsabilidad en la que incurrió la pasada semana tratando de implicar a la sociedad civil en un hipotético y surrealista fomento de la inmigración clandestina con destino a España.

Es una propuesta de CCOO y UGT a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Subgrupo, que dependerá del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha sido creado a propuesta de CCOO y UGT y es una oportunidad inmejorable para impulsar y homogeneizar la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre los diferentes colectivos de bomberos.

Museo de Historia de Madrid. 9 de junio a 10 de septiembre de 2017. En esta exposición se exhibe una selección de las obras presentadas en Milán hace cuarenta y cinco años, con ocasión de la muestra Amnistía. Que trata de Spagna organizada por CCOO y los sindicatos italianos. [Ver folleto]

El Gabinete Económico confederal de CCOO acaba de publicar el número 4 de EnClave de Economía. El estudio, con el título “Situación económica de España y PGE-2017”, analiza en profundidad los Presupuestos Generales del Estado de este año, y llega a la conclusión de que estos no son los que necesitan la economía y que su prioridad no es luchar contra el paro. Lo que plantea el Gobierno con los PGE es “una economía de vía crucis, pues retrasa la solución del desempleo de muchas personas, aumentando su sufrimiento de manera innecesaria, y cuando lo resuelve lo hace en muchos casos con empleo precario y salarios que no sacan de la pobreza, ni permiten una vida independiente”, destaca el estudio publicado.