El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, participará en los actos centrales organizados por la Fundación Abogados de Atocha en Madrid que se realizarán el martes 24 de enero de 2017: a las 8,30h, visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro; ofrenda floral a las 10,00 h en Antón Martín, al lado del conjunto arquitectónico de Juan Genovés "El abrazo" y a unos metros de Atocha 55. Después, a las 11,00h, se realizará la entrega de los premios y reconocimientos Abogados de Atocha en el Auditorio Marcelino Camacho, C/Lope de Vega, 40 Madrid.

La Iniciativa Legislativa Popular impulsada por CCOO y UGT se registró en el Congreso avalada por la firma de 700.000 personas.

• Esta Renta Mínima estatal garantizaría una prestación de 426 euros/mes para 2,4 millones de parados sin ninguna prestación, de los que el 62% son mujeres.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados para defender la toma en consideración de la Incitativa Legislativa Popular, impulsada por CCOO y UGT, para la aprobación de una Prestación de Ingresos Mínimos que garantice una prestación a los desempleados sin ingresos mientras se mantenga su situación de necesidad.

Con una concentración ante la sede confederal de CCOO, sus compañeros y compañeras de la Confederación Sindical de CCOO y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, han mostrado esta mañana su repulsa por el asesinato en Lleida de dos agentes rurales afiliados a CCOO, Francesc Xavier Ribas y David Iglesias, a manos de un cazador cuando ejercían su trabajo.

La subida del IPC se acelera y se sitúa en el 1,6% interanual en diciembre, nueve décimas superior a la registrada en noviembre, por el efecto de la subida de los carburantes y la electricidad. La fuerte subida del IPC en diciembre (0,6%) se explica por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado y por el encarecimiento del viaje organizado.

Las nevadas y el frío vividos la semana pasada han puesto en evidencia la falta de recursos humanos y la evidente desinversión en mantenimiento y conservación de carreteras en los últimos años

El precio de la tarifa regulada de la luz, que pagan la mayoría de los consumidores domésticos, alcanzó en el día de ayer un récord histórico llegando a los 98,69 euros en hora punta. A los problemas estructurales que se encuentran detrás de las habituales subidas de las tarifas, se podría haber sumado en este momento algún tipo de maniobra empresarial para impulsar esos incrementos, que habría que investigar.

En la marcha han participado Ramón Gorriz, secretario confederal de Acción Sindical de de CCOO, y el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, entre otros dirigentes de CCOO, quienes en declaraciones a los medios destacaron que “la sentencia del Tribunal Supremo reconoce que Coca Cola no está ejecutando bien la sentencia y que el compromiso de un Centro de Operaciones y Logístico (COIL) no se está poniendo en marcha”.

Miles de personas se han manifestado el sábado en todo el país contra los Tratados de Libre Comercio que votará el Parlamento Europeo a primeros de febrero. En palabras de Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, que encabezó la marcha celebrada en Madrid, el CETA, TTIP y TISA “terminarán empobreciendo a la ciudadanía. Son acuerdos que sólo benefician a las grandes corporaciones y en ningún momento se preocupan por los intereses de las personas, ni del planeta”. Por ello, recalcó Faciaben, “decimos no al CETA y pedimos a los europarlamentarios y a diputados del Parlamento español que voten en contra”.

En la mañana de hoy ha tenido lugar la primera reunión de trabajo de la Mesa de Diálogo Social de pensiones comprometida en la reunión que hace unas semanas mantuvieron los secretarios generales de CCOO, UGT, las organizaciones empresariales y la ministra de Empleo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, responde a la carta de los presidentes de CEOE y CEPYME en la que propone la necesidad de negociar lo antes posible un acuerdo salarial para 2017. Para Toxo, la prioridad es incrementar los salarios en 2017 entre un 1,8 y un 3 por ciento

• El paro baja en diciembre pero se ha creado menos empleo que en diciembre de 2015 o 2014
  • El empleo que se crea es precario y temporal:el 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales

"La bajada del paro es un dato positivo que se ve ensombrecido por el hecho de que el empleo que se crea es precario y temporal", ha señalado el secretario general de COO, Ignacio Fernández Toxo.

Informe del Gabinete Jurídico Confederal

Con motivo de la entrada en vigor de la ampliación a cuatro semanas de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad el pasado 1 de enero, y ante la interpretación restrictiva que el INSS está haciendo de su reconocimiento, el Gabinete Jurídico de CCOO ha elaborado un informe explicando los detalles técnicos a tener en cuenta en esta prestación, y ofreciendo su asesoramiento a las personas afectadas.

Ante las declaraciones efectuadas ayer por la ministra en relación con un incremento de copago farmaceútico, CCOO alerta del aumento de la exclusión farmacéutica derivada de la reformas sanitarias de la última legislatura sobre los copagos, la exclusión de más de 400 medicamentos de la financiación pública y el incremento de los precios. El debate del incremento del copago farmacéutico coincide con el acuerdo con la gran industria para aumentar el gasto farmacéutico, al tiempo que se mantienen restricciones presupuestarias, con riesgo de más recortes en otros ámbitos del sistema público de salud.

En 2016 las pensiones pierden un 1,25% de poder adquisitivo, de confirmarse el dato del IPC adelantado publicado por el INE esta mañana. Aunque han soportado la crisis mejor que las rentas del trabajo, la mayoría de ellas pierde un 2,05% desde 2007

El sindicato apela al Congreso para desbloquear la revalorización de las pensiones, en el marco de un acuerdo que aúne el doble objetivo de garantizar el equilibrio financiero del sistema, reforzando sus ingresos, y la suficiencia de las prestaciones, mediante una fórmula de revalorización que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo

restablecer el equilibrio de la negociación colectiva, combatir la precariedad del empleo o corregir la discrecionalidad empresarial con el despido son para el ministro un error

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha salido al paso de las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos –“derogar la reforma laboral sería el mayor error de política económica que podría darse en España”-, y las ha calificado de “provocadoras y desafortunadas, al pretender asociar los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores con errores mayúsculos, algo intolerable en un Estado democrático de derecho”.

Delegaciones de ambas organizaciones encabezadas por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, e Ignacio Fernández Toxo, han analizado la situación política y económica.

El Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo de CCOO ha realizado un estudio en el que se analizan las organizaciones que han recibido los fondos y los sectores a los que se han aplicado, y una serie de propuestas, para lograr una mayor previsibilidad y acierto tanto en los instrumentos como en los fondos, que mejoren la capacidad de incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Cooperación Española (CE).

¡Aquí están los cantautores! Concierto en el auditorio Marcelino Camacho

El 9 de febrero se celebrará un concierto, en el salón de actos Marcelino Camacho de CCOO Madrid (Lope de Vega 40), con las actuaciones de Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Julia León, Pablo Guerrero, Luis Mendo, Javier Batanero, Begoña Olavide y Javier Bergia. No hay que perdérselo. ¡Aquí están los cantautores!

La última reunión del Consejo antes del 11º Congreso Confederal, que deberá decidir sobre la continuidad de la revista y la composición del Consejo Editorial de la misma, acordó el índice del próximo número.

• Alberdi, Sartorius, Pino, Toxo y la familia de "Juanín" protagonizaron el pasado viernes un multitudinario acto sindical en Gijón
  • Los dirigentes de CCOO visitaron por la tarde la mina La Camocha, a los sesenta años de constituirse allí la primera comisión obrera

Todas las intervenciones recordaron a Juan Muñiz Zapico, quien "nos infundía fortaleza para enfrentarnos a la injusticia y el miedo", destacó Rosa Garnacho, encargada de presentar el acto. Su entierro, hace cuarenta años, que CCOO rememoró el 4 de enero, "fue un grito de rebeldía". Un ejemplo que debe inspirarnos para "no perder lo ganado con tanto sufrimiento".

Campaña informativa de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO

La dirección regional, confederal, así como ex secretarios generales de CCOO de Asturias, reviven el lugar donde se fraguó la primera comisión obrera

Tras el acto del 60 aniversario, una delegación de CCOO, encabezada por Toxo, Pino y Nicolás Sartorius, visitó la Mina La Camocha, una de las cunas del sindicato. En la visita al emblemático pozo, cargado de historia vinculada a CCOO, participó también Faustino Antuña, uno de los huelguistas de hace 60 años, que sigue vivo y puede contar de primera mano cómo se gestó y el éxito de esa comisión obrera.

Organizaciones Internacionales

Una década después de la aprobación de la Ley 39/2006 para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Carlos Bravo, secretario confederal de Protección social y políticas públicas de CCOO, ha valorado el nivel de implantación actual del Sistema de Dependencia en nuestro país, lastrado por los recortes impuestos en 2012.

La recuperación económica de las empresas no está teniendo suficiente reflejo en los convenios colectivos

El incremento salarial pactado – el 1,08% hasta finales de noviembre -, va aumentando, y lo hace por encima del IPC, pero es aún débil y se sitúa por debajo de los objetivos de recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis y de los valores de referencia establecidos en el III AENC. Esto resulta especialmente preocupante ahora que se ha invertido la tendencia negativa de la evolución de los precios y que son muchos los trabajadores y trabajadoras que tienen aún congelados sus salarios. Por ello, CCOO defenderá ante las patronales que los salarios se incrementen en 2017 entre el 1,8% y el 3% para garantizar una mejora significativa del poder adquisitivo.

Más de 420 millones de euros destinados presupuestariamente a la formación profesional para el empleo, y gestionados por el SEPE, no se han gastado en aumentar las habilidades y competencias de los trabajadores y trabajadoras a través de una formación de calidad que ellos mismos están financiando con las cotizaciones a la seguridad social.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Gonzalo Pino, han reiterado en un comunicado su más rotundo desacuerdo con la insuficiente subida del IPC para 2017 aprobada por el Consejo de Ministros. Además de criticar su insuficiente cuantía, lamentan que la ministra de Empleo y Seguridad Social no haya respondido ni atendido a la carta que enviaron el pasado 30 de noviembre con las consideraciones y propuestas de ambos sindicatos. Górriz y Pino acusan al Gobierno de aprobar el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), igualmente, ignorando el diálogo social.

La congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 6,4% desde 2011

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y el de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, han remitido una nueva carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, instando al Gobierno a impulsar una mejora del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Ambos sindicatos consideran imprescindible una actualización del IPREM para 2017 que recupere el poder adquisitivo perdido, así como establecer un mecanismo de actualización automática que garantice el mantenimiento de su valor real a lo largo del tiempo. Hay que recordar que este indicador es un referente para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otras políticas públicas.

El secretario general de CCOO ha comparecido esta tarde en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para exponer las propuestas del sindicato ante los retos del sistema público de pensiones. Toxo ha presentado un documento de diagnóstico y medidas, que contribuyen al reequilibrio financiero del sistema y a garantizar un flujo de financiación adicional estable, sostenida y suficiente, por importe superior al necesario.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, manteniéndose la tasa interanual en el 0,7%. España lleva ya varios años con una inflación por debajo de la media de la Eurozona, lo que permite ganar competitividad vía precios, situación que debe ser utilizada para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial. Para CCOO, los incrementos salariales que se negocien para 2017 deben garantizar una mejora significativa del poder adquisitivo, con un rango de incremento entre el 1,8% y el 3%.

El Ministerio de Empleo ha remitido el borrador del texto para “presentar observaciones”

El sindicato señala graves deficiencias en la transposición de la Directiva 2014/67/UE sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, y considera que no está justificado el recurso al Real Decreto-Ley, pues no existe una situación de urgencia que exija la necesidad de una acción normativa en un plazo más breve que el requerido para la tramitación parlamentaria de la ley.

“Esta manifestación es solo el comienzo de un proceso que tiene que terminar con la recuperación de los derechos sociales y laborales, que tiene que servir para erradicar la pobreza. Es un proceso para eliminar las reformas que han dejado al trabajo en indefensión frente a la rapiña en nuestro país”, ha advertido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al término de la manifestación celebrada este domingo en Madrid, que ha supuesto el colofón a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT por el empleo, salarios dignos, la erradicación de la pobreza, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y el sostenimiento de las pensiones. Galería de imágenes de la manifestación.

Da la razón a CCOO y UGT, que presentaron diversas denuncias y reclamaciones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dado la razón a UGT y CCOO al constatar que el artículo 315.3 del Código Penal Español y su aplicación práctica por parte del Ministerio Fiscal, vulnera –y lo sigue haciendo tras la reforma del 2015- los convenios 87, 98,135 y 151 de la OIT relativos al derecho de libertad sindical y derecho de huelga. Para la OIT, la aplicación del 315.3, que ha llevado al encausamiento de casi 300 trabajadores, preveía sanciones excesivamente elevadas, carecía de suficiente precisión y era fuente de inseguridad jurídica, determinando condenas desproporcionadas y no teniendo en cuenta ni el derecho de huelga ni la necesidad de proteger este derecho fundamental.

Campaña hicimos, hacemos, haremos historia

Tu sindicato