19/01/2018
absentismo laboral

El absentismo laboral en España, supuestamente elevado e injustificado, es un tópico ampliamente extendido. Los hechos o, lo que es lo mismo, las estadísticas oficiales, lo desmienten. El absentismo laboral como práctica habitual es totalmente irrelevante, sus cifras son anecdóticas, y en todo caso están muy por debajo de la cifra de horas extras trabajadas y no pagadas por trabajador. Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística, según CCOO.

21/12/2017
Fachada del CNIO
El sistema español de ciencia, tecnología e innovación no encuentra espacio en la agenda política del Gobierno

CCOO considera inaceptable que, en el mejor de los escenarios, el Plan Estatal de Investigación 2017-2020 sufra un retraso en su aplicación de más de un año, así como que ante la gravedad de los problemas de personal se dicten resoluciones que no alcanzan al conjunto de los centros de investigación y que no hacen sino aplazar los problemas de precariedad y envejecimiento que aquejan a los centros de investigación.

19.12.2017
Cuadreno del monitor 2017

Formación sindical en drogodependencias. Cuaderno del monitor. Edición revisada 2017

CCOO, sus hombres y mujeres, han sido siempre conscientes de que el uso dependiente del alcohol y las drogas, además de que afecta seriamente la salud individual, produce desestructuración social, al mismo tiempo que genera fenómenos de exclusión lo que, en este caso, se relaciona directamente con las condiciones de trabajo.

Desde la primera publicación de estos materiales en el año 1977, CC.OO. ha venido apostando por la formación como elemento importante de la acción sindical, en la que el trabajo preventivo para abordar este problema ha sido fundamental, de tal manera que podamos acercarnos al uso problemático de estas sustancias desde una perspectiva global con capacidad preventiva para incidir en las causas, pudiendo así compaginarse con la defensa de los derechos que asisten a la persona afectada, tanto en lo que se refiera a su tratamiento como en lo que se refiere a la normalización social y laboral.

En los factores determinantes de salud, tienen especial importancia los relacionados con los hábitos y el estilo de vida, siendo el consumo de alcohol y otras drogas los que más consecuencias negativas producen en la salud.

Las cifras de prevalencia de consumo nos informan de que hay que insistir en el esfuerzo por trazar estrategias preventivas por medio de la negociación colectiva, en todos los sectores de la producción. Y precisamente es en esta estrategia, que la actividad de prevención tiene un papel muy importante, ya que nos encontramos con un problema donde la subjetividad adquiere un protagonismo importante, de tal manera que tenemos que realizar una labor constante para objetivar el problema en sí, y los procesos de cambio a que está sometido.

Con la revisión de estos materiales que os presentamos, pretendemos contribuir a la mejora de la acción sindical, incidiendo en el hecho de que los trabajadores y trabajadoras no sufran pérdida de salud en su trabajo, y que este se lleve a cabo con normalidad bajo el amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; incorporando una parte de conceptos básicos relacionados con el uso de alcohol y drogas, nuestro planteamiento a este respecto, así como un modelo de intervención frente a este tema que pueda ajustarse a las diferentes necesidades con las que nos enfrentamos en el marco de la relación laboral.

15/12/2017
Pedro J. Linares, secretario de Salud laboral de CCOO
  • Hasta octubre ha habido 524 muertes en el trabajo, un 3% más que hace un año

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares denuncia que "la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo son responsables del intenso y generalizado incremento de la siniestralidad que sufrimos desde 2013, que vuelve a reflejarse en los datos correspondiente a los primeros 10 meses del año".

 

28/11/2017
Mariano Sanz y Pedro J. Linares
La Unión Europea ha aprobado la renovación de la licencia del herbicida

La decisión de la Unión Europea no ha tenido en cuenta ni la Iniciativa Ciudadana Europea, apoyada por decenas de organizaciones, entre ellas CCOO, y por 1.300.000 europeos que pedían la prohibición de todo uso, ni la posición del Parlamento Europeo que votó a favor de la prohibición definitiva tras un periodo de 5 años en el que se establecerían restricción a su uso privado o en parques públicos.

23/11/2017
A finales de año, casi 100 investigadores podrían perder su empleo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado esta mañana en una asamblea de trabajadores y trabajadoras que se dedican a la investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) convocada por CCOO. Con su presencia ha querido lanzar un mensaje firme de que “CCOO apoya a los y las investigadores en la mejora de sus condiciones de trabajo, que además es una forma de mejorar y dignificar la investigación en España”, según manifestó.

17/11/2017
461 personas fallecen en accidentes laborales en España en el tercer trimestre

Como viene sucediendo desde 2013, entre enero y septiembre de 2017 el número de accidentes de trabajo en nuestro país aumentó un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el fuerte incremento de la siniestralidad mortal en el sector de la construcción. “Hay voces interesadas que atribuyen el repunte de la siniestralidad laboral al aumento de la actividad productiva, pero es un discurso absolutamente falso”, asegura Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO

06/11/2017
Radón
El 6 de febrero finaliza el plazo de trasposición de la Directiva que protege frente a los riesgos por radiaciones ionizantes

CCOO presenta comentarios al proyecto de trasposición de la Directiva Euraton, incidiendo en el reconocimiento del marco laboral de algunas exposiciones, en los riesgos asociados al radón, en la protección de las trabajadoras embarazadas y lactantes y en la obligación de instalación de sistemas de detección de fuentes radiactivas en la chatarra.

02/11/2017
Campaña sindical Cáncer Cero en el Trabajo
En el 27% de empresas en las que se colocaron detectores se encontraron niveles elevados de radón

Un estudio sobre exposición laboral a radón de la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto de Radón de Galicia e ISTAS-CCOO expone la relevancia de este cancerígeno en el entorno laboral. La OMS lo considera la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco, por lo que representa el principal agente laboral conocido en relación con el cáncer de pulmón, una vez prohibido el humo del tabaco en los espacios laborales de nuestro país.

26/10/2017
CCOO, contra el glifosato

La UE prorrogó la autorización de uso de este herbicida clasificado por la IARC como cancerígeno 1A (probable cancerígeno en humanos) hasta el 15 de diciembre de 2017. Si en el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) de la Comisión Europea, en el que están representados los Gobiernos de los países miembros, no se obtiene una mayoría cualificada favorable a su reautorización antes de esa fecha el uso de glifosato quedaría prohibido en Europa.

19/10/2017
CCOO participó en la jornada "La fatiga mata"

Para luchar contra esta situación, más de 500 sindicalistas de CCOO y de la CGTP Portuguesa han acudido hoy en la frontera salmantina con Portugal donde han informado a los transportistas en la Jornada de Lucha que lleva por lema “La Fatiga Mata”..

11/10/2017
Pedro J. Linares

El sindicato saluda una proposición de Ley que se enmarca en una vieja reivindicación sindical, pero seguirá muy de cerca la tramitación en el Parlamento para que el fondo de compensación se haga realidad y sea una herramienta efectiva para las personas afectadas y sus familias.

04/10/2017
Cartel 7 octubre
7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo decente

El 7 de octubre, en el que se cumple el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO denunciará la creciente precariedad laboral, fuente de injusticia y desigualdad.

19/09/2017
28 de abril, Día Internacional de la Salud en el Trabajo
Aumenta un 6% el número de accidentes con baja

El avance de estadísticas de accidentes de trabajo del periodo de enero a julio de 2017, publicado ayer en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, confirma la profundización de la tendencia de aumento de la siniestralidad, fruto del deterioro de las condiciones de trabajo y de la pérdida de eficacia del sistema preventivo de nuestro país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.