Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 enero 2025.

CCOO observa apreciables contradicciones en las declaraciones de los policías

    En la segunda jornada del juicio a los 8 sindicalistas de Airbus han prestado declaración 11 policías, alguno de los cuales ha considerado “cabecillas” a los representantes sindicales

    10/02/2016.

    En la segunda jornada del juicio a los ocho sindicalistas de Airbus, que se celebra en los Juzgados de Getafe, y en la que han estado presentes los dirigentes de CCOO, Ramón Górriz y Empar Pablo, los 11 policías citados por la acusación, han prestado su declaración en medio de apreciables contradicciones entre lo que dijeron y lo que dicen, y entre los hechos ocurridos y sus palabras. En opinión de Górriz y Pablo, los policías que han declarado han confesado que “tenían instrucciones de avisar a sus superiores si en los piquetes estaban representantes de CCOO y UGT, a los que han llegado a calificar de cabecillas, un lenguaje propio de tiempos predemocráticos”.

    Según los dirigentes de CCOO, los agentes de las fuerzas de seguridad que han declarado hoy no han identificado a ninguno de los sindicalistas como “agresores”, término que sí aparece en la denuncia. “Los partes de lesiones presentados en su día no coinciden con lo declarado hoy, y ninguno de los policías supuestamente agredidos causó baja como consecuencia de aquellas lesiones. Parece claro, que los testigos de la acusación, han ido depurando sus declaraciones atendiendo a las exigencias de sus superiores”, denuncian los representantes de CCOO.

    Acerca de los disparos llevados a cabo por la policía, uno de los agentes reconoció que “no es normal que se produzcan disparos en una situación así”, mientras el jefe del primer grupo de policías ha llegado a confesar literalmente que “con el partido que estaba el gobierno sabían lo que les podía caer”. Eso sí, los agentes de la policía han confirmado que recibieron las oportunas indemnizaciones, aun sin reconocer a los agresores.

    Ramón Górriz y Empar Pablo creen que el buen papel de los abogados de la defensa en las preguntas a los policías está consiguiendo que afloren evidentes contradicciones entre el contenido de la denuncia y sus declaraciones de hoy, “y todo apunta a la sistemática intervención de sus mandos y del Ministerio del Interior en su afán por criminalizar la actividad sindical y amedrentar a las trabajadoras y trabajadores y a sus representantes, algo que con CCOO no lograrán”.