Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Los precios subieron un 0,6 por ciento en marzo con respecto al mes anterior, manteniendose la tasa interanual en el -0,8 por ciento

CCOO cree que el crecimiento de la actividad económica tiene que servir para recuperar el empleo y los salarios

    "El crecimiento económico y la subida de los ingresos y de los beneficios empresariales tiene que traducirse en más puestos de trabajo y en empleo estable y de calidad". Para Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, también tiene que notarse en el bolsillo de los trabajadores: "Los salarios tienen que ganar poder adquisitivo. Si los salarios crecen, aumenta el consumo, y se consolida el crecimiento", ha señalado.

    13/04/2016.
    Los precios subieron un 6% en marzo

    Los precios subieron un 6% en marzo

    Los precios cayeron un 0,8% en marzo con respecto a su nivel de hace un año. El ritmo de caída es igual al observado el mes anterior, y se explica, igualmente, por la bajada del precio de los carburantes y lubricantes. La inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos frescos), en cambio, acelera ligeramente su tasa de variación anual hasta el 1,1%, dos décimas por encima de la de febrero, lo que refleja el peso determinante de la energía en la variación negativa de la inflación en los últimos veintiún meses.

    Los precios subieron un 0,6% en marzo con respecto al mes anterior, subida equivalente a la que se produjo en marzo de 2015. El aumento se explica el aumento de los precios del vestido y calzado tras el final del período de rebajas de invierno, y la subida de los carburantes, hoteles y alojamientos y viajes organizados.

    El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España, baja un 1% en los últimos doce meses, al igual que en febrero. Mientras que en la Eurozona su tasa de caída se recorta una décima, hasta el -0,1%, según su indicador adelantado para marzo. La variación anual de los precios en la zona euro sigue bordeando la deflación, muy por debajo del nivel de referencia fijado (2,0%). La debilidad de los precios europeos no desaparece si se considera la inflación subyacente, que creció un 0,6% en marzo. Esto es indicativo de que, además de los bajos precios energéticos y de las materias primas, la magra evolución general de los precios es resultado del escaso y estancado crecimiento europeo.

    A la espera de ver el resultado de los recientes estímulos monetarios adicionales, hasta la fecha estos han sido insuficientes para sacar a la Eurozona de la zona de peligro de deflación y de estancamiento secular en los que se encuentra. Así como para recortar de manera apreciable su abultado volumen de paro: 17,4 millones de desempleados. Para romper este impasse, es urgente que los países en mejor situación, como Alemania, aumenten su inversión pública y sus beneficios sociales, o que permitan, al menos, que se financie con eurobonos un programa de inversión paneuropeo, y se relajen los plazos de consolidación fiscal.

    Una negociación colectiva fuerte y adaptable para que los trabajadores y trabajadoras participen de la prosperidad de las empresas, y se acabe con la inestabilidad del empleo

    El crecimiento económico se está desacelerando muy ligeramente en 2016, mientras que los ingresos y beneficios empresariales suben, debido a que las empresas no trasladan a precios toda la caída del precio del petróleo y las materias primas, al recorte de sus costes de financiación, la bajada del impuesto de sociedades, y la devaluación de los salarios provocada por la crisis y la reforma laboral. De hecho, las empresas ya han recuperado en 2015 el excedente empresarial que tenían antes de la crisis. El crecimiento y los mayores beneficios tienen ahora que repartirse en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra. La creación de empleo y la mejora del poder adquisitivo de los salarios son los dos factores que más hacen por la consolidación del crecimiento y por su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que producen.

    Recuperar y alcanzar unos niveles salariales decentes, que eviten la pobreza laboral, y permitan llevar una vida independencia y la emancipación temprana de los jóvenes

    CCOO cree que el crecimiento de la actividad económica tiene que servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los empleados públicos y privados durante la recesión. En esta salida de la recesión no debemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016, al tiempo que los incentivos a la contratación se concentran en este colectivo y los parados de larga duración, para evitar que la mejora salarial recorte sus oportunidades de empleo. En este sentido, se necesita un sistema fiscal justo que provea financiación suficiente para promover políticas activas de empleo eficaces, para aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas, para implantar una Renta Mínima Garantizada, que CCOO está promoviendo a través de una Iniciativa Legislativa Popular, para poner en marcha un 'Plan de Choque por el Empleo', que beneficie a los colectivos más perjudicados por la crisis (parados de larga duración, mujeres, jóvenes), y que sirva para combatir la desigualdad y la pobreza, restablecer los derechos sociales y laborales eliminados o devaluados por los anteriores gobiernos, y para mejorar los servicios públicos, garantizando su universalización y calidad.