Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

Toxo interviene en el acto de defensa del derecho de huelga en la Conferencia Internacional del Trabajo

CCOO y UGT han promovido un acto en defensa del derecho de huelga, durante la celebración de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra. Más de 90 sindicalistas de todos los continentes han participado en el acto, mostrando su solidaridad con los sindicatos españoles y respaldando la lucha por el derecho de huelga en nuestro país.

02/06/2016.
    Intervención de José Alcázar en el acto sobre el derecho de huelga

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y José Alcázar, expresidente del comité de empresa de Airbus, han intervenido en el acto junto a José Álvarez, secretario general de UGT, y Alberto Villalta, miembro de la Federación de Metal, Construcciones y Afines de UGT. La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) también han respaldado el acto con la presencia de Jaap Wienen, Secretario General Adjunto de la CSI, y de Esther Lynch, secretaria confederal de la CES.

En las intervenciones se ha trasladado a los asistentes, miembros de las diferentes delegaciones que representan a cada país en el CIT, la situación del derecho de huelga en España, y el proceso que han vivido y están viviendo los más de 300 sindicalistas que han sido encausados por su participación en los piquetes informativos organizados en las dos últimas huelgas generales convocadas en nuestro país. Se ha comentado el recurso a un artículo del Código Penal, el 315.3, que nunca se había utilizado en tiempo de democracia, y que ha servido como instrumento para criminalizar el derecho de huelga.

En la 105 Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra hasta el 10 de junio participa la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, como delegada de los trabajadores de España. El viernes 3 de junio intervendrá ante el Plenario.