Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 diciembre 2024.

CSI presenta en Ginebra su Índice Global de los Derechos para 2016

    Con la participación de la secretaria general, Sharan Burrow, la Confederación Sindical Internacional ha presentado en Ginebra su Índice Global de los Derechos para 2016 durante la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

    El documento muestra que los derechos de los trabajadores se han debilitado en prácticamente todas las regiones del mundo, en ocasiones con serias campañas de represión contra el derecho a las libertades de expresión y de reunión.

     

    09/06/2016.
    Portada del índice Global de los Derechos de la CSI, 2016

    Portada del índice Global de los Derechos de la CSI, 2016

    La región de Oriente Medio y Norte de África fue una vez más la peor región para los trabajadores y trabajadoras. La total falta de libertad sindical y el sistema de la kafala, que según recordó Sharan Burrow a los participantes en el acto somete a millones de trabajadores/as migrantes al riesgo del trabajo forzoso, continúan siendo una realidad generalizada en todos los Estados del Golfo.

    Las principales conclusiones del informe son:

    • 82 países excluyen a trabajadores de la legislación laboral
    • Más de dos tercios de los países no conceden a los trabajadores el derecho a hacer huelga.
    • Más de la mitad de los países deniegan a algunos o a todos los trabajadores/as la negociación colectiva.
    • De los 141 países, el número de países que deniegan o limitan la libertad de expresión y de reunión aumentó pasando de 41 a 50, con Argelia, Camerún, Estados Unidos y Pakistán sumándose a la lista.
    • De los 141 países, el número en que los trabajadores/as están expuestos a violencia física y amenazas se incrementó en un 44% (de 36 a 52) e incluyen a Colombia, Egipto, Guatemala, Indonesia y Ucrania.
    • Se ha asesinado a sindicalistas en 10 países, incluyendo Chile, Colombia, Egipto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irán, México, Perú, Sudáfrica y Turquía.

    Los diez peores países para la población este año son Catar, Emiratos Árabes Unidos, Turquí, China, India, Camboya, Bielorrusia, Irán, Guatemala y Colombia.

    Otros países han descendido en su clasificación este año, y los ataques contra los derechos se han intensificado también en algunas democracias, por ejemplo, con las propuestas del Gobierno en Finlandia o la nueva ley de sindicatos en el Reino Unido. Sharan Burrow ha señalado que estamos siendo testigos del cierre de espacios democráticos y de un aumento de la inseguridad, el temor y la intimidación hacia los trabajadores y trabajadoras.

    En el acto, al que ha asistido CCOO, han participado mujeres sindicalistas de las organizaciones turcas afiliadas a la Confederación Sindical Internacional que han explicado cómo la deriva fascista de las políticas de Erdogan dejan en entredicho incluso las normas contenidas en la Constitución turca. En el país se están produciendo graves violaciones de las libertades sindicales, despidos de sindicalistas y simpatizantes de las organizaciones sindicales, ataques contra sus sedes y procesos judiciales sin garantías. La intimidación a trabajadores que quieren sindicalizarse es también habitual.

    Han intervenido también representantes sindicales de Honduras, recordando el caso de la activista Berta Cáceres, asesinada hace unos meses. Honduras ha sido también uno de los países cuyo caso ha sido objeto de revisión por parte de la Comisión de Aplicación de Normas, y en el que CCOO intervino para denunciar la situación y respaldar la queja de los compañeros del grupo de trabajadores.