Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Comunicado de la Cumbre Social en el 4º aniversario de su constitución

28/07/2016.
    La Cumbre Social cumple 4 años

LA CUMBRE SOCIAL REIVINDICA OTRAS POLÍTICAS Y LA LUCHA CONTRA LA AUSTERIDAD EN SU 4º ANIVERSARIO

Madrid, 28 de julio de 2016

Se han cumplido cuatro años de la constitución de la Cumbre Social, que engloba a los sindicatos CCOO, UGT, USO y más de un centenar de organizaciones representativas de la sociedad civil, con una visión común: la política económica y social que se está aplicando, además de inútil, es injusta y nos conduce a una sociedad donde prima la desigualdad, la pobreza y donde cada vez hay menos democracia y más mercado, menos economía productiva y más especulativa.

Las organizaciones de la Cumbre Social hemos denunciado los recortes indiscriminados en servicios públicos esenciales, la cada vez menor protección a las personas y el consiguiente debilitamiento del Estado de Bienestar, mientras que la aplicación de políticas regresivas que incrementan el paro y agravan las consecuencias de la crisis, están provocando una situación insostenible para la inmensa mayoría de la sociedad.

Para la Cumbre Social es necesaria la conformación de un Gobierno, pero sigue siendo imperativo el llevar a la práctica otras políticas para acabar con la austeridad, con la pobreza y las desigualdades, y abrir un nuevo tiempo político y social reforzando las libertades democráticas y recuperando el Estado de Bienestar. En esa línea, la Cumbre Social presentó a los partidos y coaliciones electorales que concurrieron a las elecciones un documento con un decálogo de prioridades. Estas iniciativas programáticas y de acción han sido materia de movilización y propuesta en este periodo por parte de sindicatos, plataformas sociales, ONG, asociaciones y de la propia Cumbre Social.

Por todo ello, la Cumbre Social refuerza sus objetivos en este aniversario, por lo que seguirá articulando un frente común contra las políticas de recortes y para recuperar derechos sociales y libertades democráticas.