Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Muere Georges Seguy, dirigente histórico de la CGT

CCOO lamenta el fallecimiento de Georges Seguy, que fue secretario general de la Confederation Generale du Travail (CGT) durante quince años (de 1967 a 1982) y presidente de honor del principal sindicato francés. Los trabajadores españoles, y concretamente CCOO, encontraron en el sindicalista francés un compañero y amigo siempre dispuesto a ayudar.

23/08/2016.
    Georges Seguy

Georges Seguy, resistente, ex secretario general de la CGT y dirigente del Partido Comunista Francés, murió el sábado 13 de agosto en el Montargis Loiret. Tenía 89 años de edad.

Nacido el 16 de marzo de 1927 en Toulouse, en 1940 comenzó a trabajar como aprendiz en la imprenta de Henry León. Se une a la Unión de Jóvenes Comunistas y, a la edad de 17 años, es detenido por imprimir periódicos clandestinos y documentos falsos junto al resto de la plantilla de la imprenta y deportado por la Gestapo a Mauthausen donde permanece 15 meses bajo la ocupación nazi.

Después de la guerra, comenzó a trabajar en los ferrocarriles franceses en 1946, comenzando su aprendizaje de la práctica sindical. De 1949 a 1957 fue secretario de la Federación de tren de la CGT. En 1954, con 30 años, fue elegido miembro suplente del Comité Central del Partido Comunista Francés.

De 1961 a 1965 fue secretario general de la Federación de gran alcance del Ferrocarril CGT. En 1965, en el 35º Congreso de la CGT se unió a la Oficina Confederal de la CGT.

En el 36º Congreso celebrado en junio de 1967 fue elegido secretario general de la CGT, representación que ostentó hasta el 41º Congreso de la CGT, en 1982. En 1970 fue elegido miembro de la ejecutiva de la Federación Sindical Mundial (FSM) elegido.

De 1982 a 1992, permaneció en la Junta Ejecutiva de la CGT. De 1982 a 2002 fue presidente del Instituto de Historia Social de la CGT (CGT IHS). A partir de 2002, se convirtió en su presidente honorario.