Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Toxo: “Las pensiones, de acuerdo con la previsión de inflación, deben subir un 1,1% y el salario mínimo a 800 euros en 2017”

    Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han pedido este miércoles el incremento de las pensiones, del SMI y de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la Función Pública. “A pesar de que el Gobierno esté en funciones y de que se prorroguen los Presupuestos, hay mecanismos legales y precedentes para hacerlo. La urgencia y las necesidades de la gente lo justifican”, aseveró Toxo.

    21/09/2016.
    Rueda de prensa subida pensiones y SMI

    Rueda de prensa subida pensiones y SMI

    Toxo comenzó la rueda de prensa comunicando que ambos sindicatos han remitido hoy una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que demandan la subida de las pensiones, del SMI y de los salarios de los empleados de la Función Pública. “Esperemos que no tarde tanto en responder como con la anterior (enviada en julio y respondida ayer)”, señaló con ironía.

    El secretario general de CCOO destacó en su intervención la importancia de adoptar medidas urgentes para afrontar el déficit del sistema de pensiones, para lo que reclamó la convocatoria del Pacto de Toledo y que se abra un proceso de Diálogo Social, con el objetivo de evitar “serios problemas” como consecuencia del consumo anticipado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “El sistema de pensiones ha entrado en déficit antes de lo previsto. A factores como la evolución demográfica, se unen la gravedad y duración de la crisis, el alto desempleo, la devaluación salarial o las abusivas y temerarias bonificaciones a la contratación con cargo a la Seguridad Social”, explicó. “Por ello, resulta urgente anticipar medidas de refuerzo de los ingresos”.

    Toxo, que compareció en la rueda de prensa junto a su homólogo de UGT y los responsables de ambos sindicatos de Protección Social, Carlos Bravo y Carmen Barrera, anunció también que en la carta enviada al Presidente en funciones reclaman la subida de las pensiones, que, de acuerdo a la previsión de inflación, debería ascender inicialmente a un 1,1%. De la misma manera, debería procederse a un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para situarlo en 800€ en 2017, y progresivamente en el 60 por ciento de los salarios medios, como recomienda la Carta Social Europea.

    Según expuso el secretario general de CCOO, los sindicatos proponen que se reponga el empleo perdido y las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras públicos, y que se convoque la Mesa de la Función Pública para abordar estos aspectos. Tanto Toxo como Álvarez, recordaron que ya sea el Gobierno o los Grupos Parlamentarios – con los que se van a reunir en los próximos días – disponen de mecanismos para abordar las peticiones sindicales. No solo es factible subir las pensiones y los salarios de los empleados públicos, sino que, ironizó Toxo, “si hay nuevas elecciones, lo que hoy no es posible, mañana lo será, por interés electoral”