Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO anima a las trabajadoras y trabajadores colombianos residentes en España a votar el día 2 por el sí al acuerdo, por el sí a la paz en Colombia

CCOO acoge con satisfacción la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC celebrado el día 26 de septiembre en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones en Cartagena de Indias.

28/09/2016.
    foto @AgustnMilln

Con un emocionante minuto de silencio dedicado a la memoria de las más de 260.000 víctimas que ha dejado el conflicto armado, comenzó el acto en el que Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño “Timochenko” estamparon su firma en el acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Ambas partes reconocieron el papel de los países garantes del Acuerdo Cuba y Noruega, y los estados observadores del proceso, Chile y Venezuela.

En su discurso Rodrigo Londoño, “Timochenko”, líder de las FARC, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado y se refirió a uno de los puntos que más preocupan a las FARC para que se dé una efectiva implementación de los acuerdos: el paramilitarismo y las bandas criminales. Por eso, pidió que el acuerdo que suscriben ponga fin a toda confrontación armada en el país, primando el perdón y la reconciliación.

Por su parte, el Presidente Santos pidió el sí al Acuerdo en el plebiscito que tendrá lugar el próximo domingo apuntando que “Todo pacto de paz es imperfecto –porque se trata precisamente de un pacto, en el que las partes tienen que hacer concesiones–, pero sabemos que éste que hemos logrado es el mejor posible”.

CCOO, como el movimiento sindical colombiano e internacional, ha apoyado el cese de la violencia en Colombia desde hace años y en estos momentos expresa su compromiso activo con la Paz en Colombia. Una paz que tendrá un largo y complejo camino que recorrer.

CCOO participó en el principal acto por el sí, realizado en la ciudad de Medellín el pasado 15 de septiembre, con la presencia del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica y estuvo presente en el acto realizado en Madrid, el día 26 convocado por diferentes plataformas de solidaridad y apoyo a Colombia.