Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Convocatoria estatal de formación para el empleo 2016

CCOO considera que el fracaso de la convocatoria de formación de oferta es mayor de lo esperado

    El gobierno se ve obligado a maquillar las malas cifras de solicitud para dar la sensación de que ha aumentado la concurrencia competitiva, pero los datos demuestran que es mentira. CCOO, junto a UGT y las organizaciones empresariales ha exigido la convocatoria del Patronato de la Fundación Estatal de Formación para el Empleo y de la Comisión Estatal de Formación para el Empleo para abordar la situación de la Convocatoria 2016 y dar respuesta a la anulación de la Convocatoria 2014 por parte de los tribunales de justicia.

    19/10/2016.

    Los resultados iniciales sobre los planes presentados en la convocatoria estatal de formación para el empleo 2016, que se aprobó con la oposición de las organizaciones empresariales y sindicales y de la mayoría de las Comunidades Autónomas, apuntan a que la Administración no sólo no ha conseguido sus objetivos declarados (aumentar la concurrencia competitiva y la formación certificable), sino que, como muestran los datos, extraídos del Informe Convocatoria 2016 de la propia Fundación Estatal para la Formación para el Empleo, ha generado profundas desigualdades sectoriales y territoriales y amenaza con deteriorar la calidad de la formación.

    Aunque la Ministra de Empleo declaró recientemente en Luxemburgo que la concurrencia había aumentado porque se habían presentado 3.546 entidades, frente a las 1.101 de la convocatoria de 2014, lo cierto es que, según el mencionado informe, solo se han presentado 884 entidades y eso que el presupuesto de 2014 no llegaba a los 139 millones de euros y el de 2016 es de 250 millones. Además, se alcanza este número de entidades multiplicando cada entidad individual (consultora o centro de formación) por el número de planes en los que participa. De esta forma una entidad que se presenta en tres planes de formación se convierte en tres entidades, lo cual sólo significa que el importe que pide es mayor, pues al existir un límite a la ayuda por plan, presentar varios permite aumentar la financiación solicitada.

    La concentración de las ayudas en unos pocos solicitantes alcanza extremos peligrosos: solo 61 entidades (el 7% de las que concurren) solicitan 198.620.005 millones de euros (el 45% del total). De hecho, 38 de ellas acumulan el 32% de lo solicitado. Es más que previsible que en la fase de resolución aumente la concentración de fondos en muy pocas empresas, pues los pequeños centros de formación tienen menos práctica en atender las exigencias administrativas del SEPE que las grandes consultoras y probablemente serán objeto de más denegaciones.

    Hay 19 sectores productivos en los que no se ha presentado ninguna solicitud y otros 25 sectores en los que la formación solicitada está por debajo de los recursos disponibles (pág. 12). Eso significa que los trabajadores y trabajadoras de casi la mitad de los sectores productivos recogidos en la convocatoria no dispondrán de formación suficiente adaptada a sus necesidades. Con los fondos de su cuota se financiarán cursos de Administración y Gestión (25% de los alumnos) y Comercio y Márqueting (20% de los alumnos previstos), es decir, cursos generalistas que requieren poca inversión en instalaciones y profesorado y que no responden a las necesidades del mercado de trabajo sino a las del mercado de las empresas privadas de formación.

    No ha habido tampoco demanda suficiente de formación en el área de los certificados de Biocidas. Únicamente se han presentado solicitudes en 4 de los 13 sectores posibles, lo que ha dado lugar a unos excedentes del 90% (se han solicitado 202.401 euros y había disponibles 2.000.000). Es importante señalar que esta cantidad, superior a 1,7 millones, no puede, según la redacción de la convocatoria, ser reasignada y se perderá.

    El 83,34% de los alumnos se formarán mediante teleformación y la duración media de los cursos ha pasado de 99 a 52 horas debido, entre otras razones, al descenso de la formación certificable. Las acciones vinculadas a certificados de profesionalidad representan sólo el 16,8 % del total solicitado frente al 22% que supusieron en 2014.

    El mapa que dibujan las instalaciones donde está previsto que se realicen los cursos poco o nada tiene que ver con el mapa de los trabajadores ocupados. Mientras en Ceuta, Pontevedra, Soria o Melilla, el número de potenciales alumnos (trabajadores ocupados) por instalación está por debajo del millar, en otras provincias como Gerona, Huelva o Barcelona, supera los 20.000.

    Para CCOO, todos estos desajustes son el resultado de errores políticos y técnicos que han marcado todo el proceso de “reforma” de la Formación para el Empleo. Entre los primeros, la gran mentira de que la concurrencia competitiva puede sustituir a los representantes de empresarios y trabajadores en la ordenación de la formación para el empleo. Entre los segundos, una convocatoria torpemente diseñada que, mediante la valoración técnica, incentiva los cursos de corta duración, impide la entrada de nuevos centros de formación y la realización de las acciones formativas especializadas.

    Por todo ello CCOO ha exigido al Ministerio de Empleo y al Servicio Público Estatal de Empleo, la máxima transparencia en las adjudicaciones y el funcionamiento de los instrumentos institucionales de participación y diálogo social, que eviten el más que previsible desastre de la convocatoria, aún más grave si tenemos en cuenta que se trata de la primera realizada bajo el “nuevo modelo” establecido por la Ley 30/2015.

    CCOO, junto a UGT y las organizaciones empresariales hemos exigido, sin éxito alguno, por el momento, la convocatoria del Patronato de la Fundación Estatal de Formación para el Empleo y de la Comisión Estatal de Formación para el Empleo para abordar la situación de la Convocatoria 2016 y dar respuesta a la anulación de la Convocatoria 2014 por parte de los tribunales de justicia, a causa de vicios en los que vuelve a incurrir la actual convocatoria.