Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO celebra la paralización del CETA, el acuerdo comercial y de inversión entre la UE y Canadá

    El Consejo Europeo no ha podido dar luz verde a la aplicación provisional del CETA por falta de unanimidad de los Estados miembros, debido a la oposición de Bélgica. CCOO expresa su satisfacción, ya que considera este acuerdo perjudicial para la ciudadanía europea, y lamenta que el gobierno español en funciones continúe apoyando la aprobación del CETA mediante un acuerdo tomado en el Consejo de ministros, sin haber consultado al Parlamento.

    22/10/2016.

    El Parlamento de Valonia, la región francófona de Bélgica, rechazó la semana pasada la firma del CETA, lo que ha impedido al gobierno belga apoyar la firma del Acuerdo entre la UE y Canadá en la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado los días 20 y 21 de octubre.

    La imposibilidad de que la Unión Europea haya aprobado el CETA, dado que no ha conseguido la unanimidad en el Consejo, ha provocado que el gobierno canadiense, que ha intentado sin éxito convencer al parlamento valón de que cambiara el sentido de su voto con la presencia de su ministra de comercio, se haya retirado de la negociación. La firma formal, prevista durante la cumbre europeo- canadiense del día 27 de octubre, queda en aire.

    Para CCOO, el rechazo a los tratados comerciales y de inversión como el CETA, el TTIP y el TISA, que anteponen los intereses de las multinacionales a los de las personas, expresado por millones de ciudadanos en Europa y en Canadá, se ha visto refrendado con la paralización del CETA.

    Seguimos oponiéndonos a la firma de un acuerdo como el CETA, que establece mecanismos de resolución de conflictos de inversión que supeditarían la legislación y los tribunales nacionales a un instrumento de defensa de los intereses de los inversores frente a los ciudadanos; que pone en peligro a los servicios públicos; que podría destruir empleo, por las dificultades de las pymes frente a grandes corporaciones multinacionales, y precarizar las condiciones de trabajo; y que pondría en riesgo la agricultura, entre otros muchos aspectos negativos.

    Así mismo, CCOO lamentamos que el gobierno español en funciones continúe apoyando la aprobación del CETA mediante un acuerdo tomado en el Consejo de ministros que, en primer lugar tiene una dudosa competencia en un aspecto de tanta importancia pero, sobre todo, porque que debería haberse sometido a la consideración del Parlamento.