Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO inaugura un curso sobre comunicación sociolaboral

La Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico de CCOO acoge hoy la inauguración del curso de Comunicación Sociolaboral dirigido por Alfonso Roldán, Director de Madrid Sindical, el medio de comunicación de CCOO de Madrid. Durante la inauguración los asistentes han tenido oportunidad de debatir sobre la información y comunicación sociolaboral con expertos y expertas como Luis Mari González, coordinador del Departamento de Comunicación de CCOO, Empar Pablo, Secretaria Confederal de Movimientos y Redes Sociales y Francisco Naranjo, Director de la Fundación Abogados de Atocha y creador del Gabinete de Comunicación de CCOO de Madrid.

03/11/2016.
    Curso de formación sindical sobre comunicación sociolaboral

Luis Mari González ha resaltado "el papel de CCOO como Agencia de Comunicación, información laboral y fuente de opinión. Hemos sido pioneros en la información laboral y tenemos la obligación de conseguir que los trabajadores y trabajadoras salgamos de las páginas de economía de la prensa, para recuperar espacios de información laboral con personalidad propia. Tenemos la responsabilidad de ser noticia por nuestras reivindicaciones y nuestros logros y no tanto por los conflictos, los problemas y los escándalos en los que se ve envuelta la sociedad, la economía, el empresariado y la política de nuestro país".

Por su parte Francisco Naranjo, explicó "cómo crear un gabinete de comunicación desde la nada, así como la importancia de la formación permanente para hacer frente a los nuevos retos de la comunicación. Primero fueron los gabinetes, luego el periódico sindical, como Madrid Sindical, posteriormente las páginas web y ahora las redes sociales como Twitter, Facebook, instagram, etc."

Empar Pablo dedicó su intervención a poner de relieve la importancia de nuevos medios como "las redes sociales para difundir noticias, informar, crear opinión y acercarnos a los jóvenes y a mucha personas. Hemos realizado en muy poco tiempo un esfuerzo muy importante para adaptarnos a estas nuevas formas de comunicación, sin perder nuestra presencia y nuestro contacto directo con los trabajadores y trabajadoras y con la sociedad. Las personas sindicalistas no somos sólo consumidores de noticias, somos creadores de noticias y de tendencias. Tenemos que coordinar cada vez más y mejor nuestro trabajo de comunicación".

Alfonso Roldán, director del curso, ha insistido en la necesidad de "impulsar el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras en los medios de comunicación. Este curso intenta acercar a nuestras y nuestros representantes sindicales a los contenidos multimedia, los gabinetes de comunicación del sindicato, la información escrita, audiovisual, las redes sociales, aprendiendo a elaborar planes de comunicación. Las sesiones presenciales del curso van acompañadas de un trabajo online, que nos permite compaginar el conocimiento entre personas con el trabajo formación personal, manteniendo encuentros con expertos, trabajo en grupo y experiencias prácticas".

La inauguración del curso ha sido realizada por Javier López, Secretario de Formación de CCOO, quien ha explicado que "aquello que no se conoce, no existe para muchas persona. De ahí la importancia de explicar constantemente y debatir con los trabajadores y trabajadoras y el conjunto de la sociedad, nuestras propuestas, nuestras opiniones y las movilizaciones que impulsamos, nuestros procesos de negociación, junto a las soluciones y conquistas que conseguimos. Es cierto que los medios de comunicación, en general, no informan de estas cosas y tan sólo nos convierten en noticia cuando se produce un problema o un escándalo, pero eso no debe desanimarnos, porque nosotros podemos convertir en noticia, información, comunicación, todo aquello que nos interesa, utilizando adecuadamente los instrumentos de comunicación sociolaboral de los que disponemos y que son accesibles a muchas personas. Esa es la utilidad que queremos dar a este curso. Dotarnos de los recursos necesarios para convertirnos en protagonistas de la historia y no sólo costaleros de misma".