Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO pone en marcha un plan de difusión de la formación bonificada en las empresas

El sindicato ha diseñado unas jornadas de difusión de la formación bonificada para dar a conocer a los representantes de los trabajadores los derechos que les asisten en relación a la formación que se realiza en las empresas. Planteadas como un taller práctico, se adaptan a las necesidades de los destinatarios e incluyen información específica sobre los resultados de las iniciativas de formación en cada ámbito.

07/11/2016.

CCOO ha puesto en marcha un nuevo plan de difusión de la formación bonificada, tras el éxito que tuvieron las jornadas realizadas en 2013 y 2014. Para ello, se han diseñado unas jornadas de difusión de cuatro horas dirigidas a delegados y delegadas de personal, miembros de comités de empresa, secciones sindicales y responsables de formación del sindicato. Están planteadas como un taller práctico que proporcione herramientas permanentes para que los representantes de los trabajadores puedan ejercer sus derechos sindicales en materia formativa y negocien con la empresa la mejor forma de asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la formación y recualificación de los trabajadores y trabajadoras.

Se ofrece, en primer lugar, una visión general sobre la formación que se financia a través de bonificaciones a la Seguridad Social, procedentes de la cuota de formación, tanto los cursos que programan las empresas como los permisos individuales de formación. En segundo lugar, se profundiza sobre los derechos de la representación de los trabajadores en relación a la formación que se realiza en su empresa, sobre todo la que se financia a través de bonificaciones pero sin olvidar aquella cuyo coste asume directamente la empresa. En la parte final de las jornadas se explica el permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo, que puede financiarse con el crédito de formación asignado a la empresa.

Este programa se adapta a las necesidades de los destinatarios e incluye información específica sobre los resultados de las iniciativas de formación en cada ámbito. De momento, ya se ha comprometido la participación en Valencia, Alicante, Castellón, Madrid, Toledo, Santiago de Compostela, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Tenerife y Las Palmas, y se está trabajando con la intención de no dejar ningún sector ni territorio fuera de la difusión.

Junto a estas sesiones informativas, CCOO ofrece a sus delegados y personal de estructura un curso de 40 horas impartido en modalidad mixta, con dos sesiones presenciales y seis semanas de actividades online a través de la plataforma de teleformación e-FOREM, con un tiempo estimado de trabajo de cinco horas semanales. El contenido de este curso, denominado “Asesor sindical de formación en la empresa”, es mucho más amplio que el de las jornadas, y abarca tanto la formación bonificada como la dual, las prácticas y otras alternativas a la formación en la empresa.

CCOO tiene asimismo en funcionamiento un servicio online de consulta denominado “Asesoría de formación en tu empresa” para que cualquier trabajador o trabajadora pueda consultar sus dudas o problemas sobre formación de una forma rápida y sencilla. Esta asesoría está alojada en la web de FOREM (www.forem.es) y pretende ser un instrumento que complemente los canales tradicionales de comunicación del sindicato, con la intención de llegar a la empresa más pequeña y al lugar más lejano.