Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"La economía del miedo usa el poder para que nos aferremos a lo conocido, limitándonos a ser votantes pasivos"

El Catedrático de Economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, ha dedicado su intervención en el Seminari d’economia y política de CCOO PV a apuntar las reformas necesarias para mejorar y enriquecer la calidad de nuestra Democracia

08/11/2016.
    Intervención de Carlos Berzosa

El profesor Berzosa ha cuestionado la estrecha visión del discurso económico imperante en las facultades, en las revistas académicas, en los medios de comunicación, y en las políticas de austeridad impuestas amparadas en esa visión, pese a las graves consecuencias para la mayoría de la población, especialmente los colectivos más vulnerables. “La economía no está constituida por leyes naturales, como la gravedad, sino de políticas responsables de provocar o paliar pobreza” ha reiterado.

En la ponencia, ha repasado los ciclos y corrientes teóricas clásicas hasta la situación actual, cuestionando supuestas incompatibilidades como desarrollo social y crecimiento económico. En su recorrido crítico ha alternado el análisis macro de una interesada ausencia de teorización sobre la desigualdad, bajando después al detalle de mitos simplistas, capaces de justificar la privatización sobre la falacia de una gestión eficiente sin mayor análisis.

A su juicio, debemos atribuir el grave deterioro en la calidad de la prestación, las condiciones del personal o el paulatino desmantelamiento del Estado del Bienestar a decisiones políticas conscientes de una élite “gestora de lo público que no cree en lo público y que está socavando las bases de un desarrollo humano y justo”.

“¿Qué retos tiene ante si la economía mundial?, ¿acaso se estudian los mimbres de la desigualdad, las amenazas para la ecología, o las migraciones desde la perspectiva humana en las facultades?” ha planteado el profesor. Berzosa ha sido muy crítico con la legitimación del discurso económico y político dominante que sigue considerando la intervención del Estado, y por ende de la población, una amenaza para el desarrollo económico y el sacrosanto mercado.

“No hay una ley de la globalización, el neoliberalismo se ha impuesto por decisiones políticas, debemos conocer los procesos sociales que nos han traído hasta aquí, para tomar decisiones” ha subrayado. Berzosa ha dedicado toda su intervención a facilitar una toma de conciencia colectiva sobre nuestra responsabilidad de apoyar o trabar el avance sin frenos aparentes de una globalización depredadora.

La globalización como factor de debilitamiento de la democracia, contra los derechos de la ciudadanía que surgen en momentos de fractura, produciendo un cambio de paradigma. ¿Por qué no ahora? Nuestra crisis se ha “congelado” porque permanecen causas tangibles: desregulación financiera, desigualdad, fiscalidad no redistributiva, caída salarial, menor consumo.. las causas permanecen, no se cuestiona un sistema económico basado en el beneficio que nunca acaba (aunque logre avances) con las crisis.

A su juicio, la presión social y sindical al respecto es fundamental “el poder económico financiero se ha crecido ante la ausencia de oponentes y ante la dificultad de atacar el corazón de la producción en una economía deslocalizada” en referencia a las consecuencias de las huelgas, que históricamente han arrancado concesiones tan relevantes como la jornada de 8 horas.

El profesor ha dibujado un paralela entre el declive de la socialdemocracia y el paulatino desmantelamiento del Estado de Bienestar que a duras penas sigue sosteniendo a la población más desamparada “con cada vez más miedo, a perder el trabajo, a que la pensión no alcance, al extranjero como chivo expiatorio perfecto, que termina votando lo malo conocido”.

Berzosa se ha manifestado contrario una globalización que desdibuja lo que fue la UE, para encumbrar la liberalización de mercancías y prerrogativas comerciales frente al confinamiento de la población trabajadora y la parálisis de los gobiernos europeos ante una crisis humanitaria con mayúsculas: Europa ha perdido el corazón.

Respecto a los tratados comerciales, Berzosa ha sido muy crítico con los riesgos de subordinar las decisiones de los gobiernos a las exigencias de eliminación de restricciones a los intereses y beneficios de las multinacionales.