Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Guía para no perderse. Revista Trabajadora, n. 59 (noviembre de 2016)

Ensayo/ Ingobernables, de Carmen Briz

    02/12/2016.
    Portada del libro.

    Portada del libro.

    JUNE FERNÁNDEZ, una de las coordinadoras de la revista feminista Pikara Magazine, se ha decantado por relatar la vida de diez desobedientes en busca de mayores cotas de libertad para sí mismas y para las demás, mujeres que decidieron “meterse en líos”, porque una vida “sin líos” igual no es vida.

    Dejarse llevar y comer con Antar que vive en Madrid y odia los veranos porque la ropa se vuelve ligera y se marca sobre el pequeño cuerpo de este profesor de Antropología, a quien siguen confundiendo por los pasillos de la facultad con “una alumna”. Viajar a Sant Joan de Mediona (Cataluña) para encontrarte con Juanita Márkez o con Joan como aún marca su DNI y ver cómo trabaja contra la violencia sexista en este municipio. La Barcelona punk y underground quedó atrás y los años libertarios donde se rompían todas las normas sobre sexualidad también, pero en ella permanecen. O ir a jugar, un domingo a la tarde, una partida de “a bugalliña” con las mujeres de Santo Estevo de Nóvoa (Galicia), un espacio exclusivo de mujeres, cargado de libertad y placer, que necesita de recambio generacional para garantizar su continuidad. O desplazarse hasta Bilbao y quedar a tomar algo con las integrantes del colectivo Ramonak, que luchan contra la gordofobia social y charlar sobre medicina, estética y misoginia, moral y sexualidad. Y después acercarte hasta los aledaños del mercado de la Ribera y comprarle ajos a Julio, porque a sus 86 años se aburre en la residencia de monjas en la que reside y porque su vida siempre estuvo en la calle, donde vivió la prostitución gay postfranquista.

    Y al otro lado del océano, pasar una tarde con la nicaragüense Irina Layevska, afectada de esclerosis múltiple, a quien auguraron que moriría a los 20 años, pero a quien su compromiso social y político no se lo ha permitido, de momento. Y en Managua “platicar” con Juanita Urbina que ahora se refugia en la ropa masculina como escudo protector y las complicaciones le ha supuesto para participar del movimiento feminista, del movimiento trans. O pasear por La Habana para conocer a Yasmín Portales, fundadora de la organización LGTB Proyecto Arcoíris, treintañera, negra y luciendo hiyab, aunque su única religión sea la de los “pastafaris”. O ir a El Salvador a conversar con Nicole Santamaría, que nació intersexual, aunque nadie supo ponerle nombre y que nunca ha cejado de luchar por la diversidad sexual y contra la violencia, ni siquiera ahora que vive en Estados Unidos. Y pasar un buen rato con Doña Sebastiana, 63 años, en Chichicastenango (Guatemala) y defensora de los derechos de otras indígenas que ahora, tras conocerla, entienden que nadie tiene derecho a golpearlas, tampoco sus maridos.

    Carmen Briz (cbriz@ccoo.es) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras.