Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Jornadas: La adaptación y la protección de la salud humana ante el cambio climático

El pasado 23 de noviembre el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) celebró una Jornada de debate que ha contado con la participación de expertos referentes en salud ambiental, así como representantes de la Oficina Española de Cambio Climático, el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT).

03/11/2016.
    Jornada Cambio Climático y Salud

El pasado 3 de noviembre el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) celebró una Jornada de debate que ha contado con la participación de expertos referentes en salud ambiental, así como representantes de la Oficina Española de Cambio Climático, el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT).

El cambio climático está teniendo impactos sobre la actividad productiva, sobre la agricultura y sobre los diferentes ecosistemas, con sus repercusiones en la pérdida de recursos y de empleo, pero también tiene un gran impacto en la salud humana por efecto del aumento de las temperaturas y las olas de calor, por los eventos metereológicos extremos, por su incidencia en el incremento de ciertos contaminantes atmosféricos, por la proliferación de alergias y por el aumento de las enfermedades trasmitidas por vectores infecciosos, por alimentos o por el agua.

Esto nos obliga, no sólo a desarrollar con urgencia medidas de mitigación para reducir en todos los sectores las emisiones de gases contaminantes en el marco del Acuerdo de Paris y a considerar la transición justa

de nuestro modelo energético y productivo, sino también a poner en marcha cuanto antes medidas de adaptación para controlar y disminuir los efectos de las alteraciones climáticas.

La interrelación entre la salud ambiental, la salud pública y la salud laboral debe tratarse de manera integral ya que los riesgos son comunes. Por tanto las políticas de protección del medio ambiente, de la salud pública y de la salud laboral deben tener un alto grado de sinergias, de planificación integral y de coordinación administrativa.

Ponencias disponibles en: http://istas.net/web/abretexto.asp?idtexto=4329

Nota de prensa: http://www.istas.net/web/abretexto.asp?idtexto=4326