Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO participa en la reunión del comité ejecutivo de la CES

El Comité Ejecutivo de la CES celebrado esta semana aprobó, entre otros, documentos sobre la protección de los trabajadores autónomos, la protección de los trabajadores que deciden denunciar actividades ilícitas y la protección de los trabajadores en caso de insolvencia de empresas

16/12/2016.
    Reunión del Comité Ejecutivo de la CES

Los días 14 y 15 de diciembre se celebró la reunión del Comité Ejecutivo de la CES en la que han participado la secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, y la coordinadora del área de Europa, Begoña del Castillo.

En esta ocasión, el orden del día de la reunión incluía algunos puntos conflictivos. La primera cuestión controvertida ha sido una propuesta de declaración sobre el CETA que, siendo crítica con el contenido del acuerdo UE-Canadá, no contenía un rechazo explícito al texto. En este punto, Cristina Faciaben manifestó el rechazo de CCOO a una declaración que, en su opinión, representa un cambio en las posiciones de la CES y no incluye el rechazo expreso al acuerdo comercial. Además de CCOO, la CGT francesa, la CGTP de Portugal, la CGIL italiana y ELA-STV, también se manifestaron en contra de la declaración de la CES. Más información sobre este punto en http://www.ccoo.es/noticia:230692--CCOO_no_apoya_la_resolucion_de_la_CES_sobre_el_CETA

Otro tema abordado en la reunión fue el lanzamiento de una campaña para reivindicar una subida de los salarios en Europa. La propuesta, bien acogida en general, fue cuestionada por los representantes de los sindicatos nórdicos que objetaron que la cuestión de los salarios debía resolverse en el ámbito nacional. No obstante, apoyan la campaña en señal de solidaridad con el resto de sindicatos.

El Comité Ejecutivo aprobó también documentos sobre la protección de los trabajadores autónomos, la protección de los trabajadores que deciden denunciar actividades ilícitas y la protección de los trabajadores en caso de insolvencia de empresas. En relación a este último punto, hay que señalar que la Comisión está trabajando en una propuesta de directiva que incluye la equiparación de los trabajadores con otros acreedores en caso de insolvencia de una empresa, terminando así con la actual situación de protección de los trabajadores.

Se ha presentado también un documento sobre la participación de los interlocutores sociales en el Semestre europeo. En este apartado, la representante de CCOO destacó la importancia y pertinencia del trabajo de coordinación que está llevando a cabo la CES y de la herramienta de gestión que ha implementado, y ha reclamado mayor contundencia por parte de la Comisión para exigir a los gobiernos nacionales la implicación real de los interlocutores sociales, más específicamente de los sindicatos, en todas las etapas del Semestre.

Además, se ha adoptado un documento importante, en opinión de la mayoría de los participantes, relativo a la propuesta de la Comisión para una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades. Faciaben afirmó que sería conveniente aclarar que el tipo mínimo impositivo que demanda la CES para las empresas del 25%, es un tipo efectivo y no nominal, señalando que en España el tipo nominal es del 25% en el impuesto de sociedades pero que en la práctica las grandes empresas sólo pagan un 4%-5%, después de aplicarse ventajas fiscales.

La discusión sobre el salario mínimo prevista en el orden del día ha sido aplazada a una reunión posterior. La decisión se debe a la dificultad que entraña un debate sobre un tema tan sensible y que representan uno de los puntos más conflictivos en el ámbito sindical europeo.

Finalmente, se ha adoptado un Programa de acción para el bienestar y la protección social con el que, según se ha señalado desde la dirección, la CES trata de buscar un enfoque holístico basado en la solidaridad. CCOO ha desarrollado una actividad importante en la redacción de este documento cuya elaboración ha sido un ejercicio de participación loable.